Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Carcassone. ¿Cómo se juega?

carcassone reglas

Carcassonne es un juego de mesa cuyo nombre y ambientación se inspira en la ciudad medieval francesa Carcasona, un hermoso recinto amurallado que destila historia y misterio. A partir de este dato, ya te imaginarás que es un juego que te traslada a la época de los castillos, las ciudades fortificadas, y los salteadores de caminos. No te equivocas.

Carcassonne es un juego imprescindible para cualquier persona, ya sea un iniciado o un experto en los juegos de mesa. Esto se debe a que:

  • Es un juego de estrategia. Hay que pensar, planificar, predecir.
  • Permite partidas cortas (unos 30 minutos), pero bien animadas. No se dejan partidas incompletas durante días.
  • Admite hasta 5 jugadores, así que puede ponerse muy competitivo.
  • Es amplio en edad: A partir de 8 años, ya eres apto para jugar Carcassonne.

Aquí te enseñamos cómo se juega Carcassonne, sus reglas, y nuestra opinión.

Seguro que te animarás a jugarlo una vez conozcas este increíble juego medieval más de cerca.

Devir - Carcassonne, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego de mesa 8 años (BGCARCAS2)
  • Juego de mesa
  • Reglamento y piezas de juego
  • Reglamento y piezas de juego
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min

Recuerda, cuando empieces a jugar pon esta música de ambiente, seguro que hará tu partida mucho más divertida!

Piezas del juego de Carcassonne

Primero debes conocer los elementos componen el juego de Carcassonne, lo cual es muy importante para una buena comprensión de las reglas del juego, que más adelante te explicaremos en detalle. Te voy a presentar cada una de las piezas, cómo son, y la función que cumplen en la dinámica del juego.

Losetas de terreno

Son fichas cuadradas que contienen fragmentos de terreno, con las cuales se va completando el mapa de Carcassonne, a medida que el juego avanza.

Las losetas de Carcassonne no son todas iguales. Pueden contener:

  • Fragmentos de ciudad. (algunos fragmentos están marcados por un pequeño escudo, cuya utilidad se verá más adelante)
  • Fragmentos de camino.
  • Cruce de caminos.
  • Área verde (granja)
  • Monasterio o claustro.
  • Combinaciones: ciudad-granja, ciudad-granja-camino, granja-camino, ciudad-granja-cruce, etcétera.

Los monasterios nunca forman parte de una combinación. Siempre están solos, es decir, aparecen en el centro de una loseta, solo para él.

El diseño de las losetas de Carcassonne garantiza que se coloquen todas. Ninguna sobra. Además, es el responsable de que en cada partida el mapa resultante sea diferente, pues permite una cantidad enorme de probabilidades de combinación.

Las losetas tienen que colocarse sobre la mesa de un modo lógico, o sea, que las uniones le den continuidad al mapa. Siempre se anexan a otra que ya está colocada, por cualquiera de sus lados. No se pueden colocar losetas aisladas, ni anexionarlas a otra sin guardar coherencia.  

Puede ocurrir que la loseta seleccionada no pueda ser colocada en ese momento. En esas ocasiones, que son raras, se cambia la loseta, y listo.

[aquí colocar imagen 3]

Todas las losetas son idénticas por detrás, excepto una que tiene el diseño del reverso en un tono más oscuro. Esto es para señalar que esa es la loseta con la que se inicia el juego, la que se coloca en el centro como punto de partida.

La cantidad de losetas disponibles es lo que marca la duración de la partida, puesto que esta finaliza cuando se han colocado todas las losetas sobre la mesa.

Fichas de personajes o seguidores

Son pequeñas fichas que representan a los personajes del juego. Son todas iguales en su forma, aunque se diferencias por el color, para distinguir a qué jugador pertenecen. Lo que determina qué tipo de personaje representan estas fichas, es el lugar donde se colocan:

  • Caballero: Es un seguidor colocado en una ciudad.
  • Monje: Seguidor colocado en un monasterio.
  • Bandido: Seguidor colocado en un camino.
  • Granjero: Seguidor colocado en una granja (áreas verdes intercaladas entre las ciudades, caminos y monasterio)

Cada jugador inicia el juego con 8 fichas de personaje, o seguidores, de su respectivo color.

Los seguidores (o meeples) son una pieza fundamental del juego, pues son los que, al ser colocados en determinado lugar, indican la pertenencia de ese sitio al jugador correspondiente. Así, mediante la colocación de seguidores en el mapa de Carcassonne es lo que va asegurando la dominación de áreas, y ganar puntos por ello.

[colocar aquí  imagen 4]

Tablero de puntuación

Es un pequeño tablero que se usa para reflejar el avance de los jugadores hacia la victoria, a medida que van acumulando puntos.

Sí, los puntos también se pueden anotar de cualquier otra manera, con un papel y un lápiz, por ejemplo. Pero el uso de este tablero le aporta más dinamismo al juego. Además, es una forma muy gráfica de contemplar el estado en que se encuentra la partida, y que mantiene esta información actualizada, todo el tiempo. Con un simple vistazo al tablero, sabrás en qué lugar estás, y qué niveles de ventaja, o desventaja, tienes respecto a tus rivales.

El tablero de puntuación está diseñado en forma de sendero, formado por casillas numeradas, desde el 1 hasta el 49. En el punto de inicio se coloca una ficha de personaje de cada jugador. A medida que van ganando puntos, hacen avanzar la ficha de su color hasta la casilla correspondiente a la cantidad de puntos alcanzada. Así, es como si estuvieras viendo una pista de carreras desde las gradas, donde puedes observar en qué posición está cada corredor.

Preparar una partida de Carcassonne

La preparación es muy sencilla. Este es otro de los atractivos de del juego de Carcassonne: Prácticamente se trata de abrir la caja y jugar, en contraste con muchos otros juegos que llevan una preparación larga y difícil, al punto que a veces da pereza.

Devir - Carcassonne, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego de mesa 8 años (BGCARCAS2)
  • Juego de mesa
  • Reglamento y piezas de juego
  • Reglamento y piezas de juego
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más. Duración aproximada de la partida: 35 min

Con estos simples pasos, estarás listo para empezar a jugar:

  1. Coloca la loseta de inicio en el centro de la mesa, boca arriba.
  2. El resto de las losetas puedes ponerlas en pilas, boca abajo, o meterlas en una bolsa, de donde serán extraídas al azar.
  3. Reparte 8 fichas de seguidores a cada jugador, cada uno de un color.
  4. Coloca a un lado de la mesa el tablero de puntuación, con una ficha de cada color en su punto de inicio.

¡Todo listo!

Reglas generales del juego de Carcassonne

Ahora, ya estás listo para que te explique las reglas, y las entiendas perfectamente, puesto que ya conoces todas las piezas del juego:

  • En cada turno el jugador hace dos cosas: Saca una loseta, al azar, y la coloca en la mesa en la forma en que antes te expliqué; y coloca un seguidor suyo, si así lo decide.  
  • Los jugadores solo pueden colocar seguidores en su turno, y sobre la loseta que acaba de poner, nunca en otra distinta.
  • Se puede colocar solo 1 seguidor por turno.
  • Los seguidores pueden ser colocados encima de cualquiera de los elementos que contienen las losetas: Sobre un fragmento de ciudad, camino, granja, o sobre un monasterio.
  • No se puede colocar un seguidor en ninguno de estos elementos que ya esté ocupado por otro jugador, o sea, que este ya lo haya marcado como suyo colocando un seguidor propio anteriormente.

Esta situación amerita ser ejemplificada: Un jugador coloca una loseta con un fragmento de ciudad y un fragmento de camino, y coloca su seguidor sobre la ciudad. Seguidamente, tú colocas una loseta que le da continuidad a la ciudad y también contiene un fragmento de granja. Puedes colocar tu seguidor únicamente sobre la granja, pero no sobre la ciudad, porque la misma ya pertenece al seguidor anterior. En este caso, la loseta que has colocado ha contribuido a la continuación de una ciudad ajena.

  • Los seguidores permanecen en el mapa hasta que se haya completado la ciudad, camino, o monasterio donde se encuentren. Una vez completada dicha construcción, se anotan los puntos recibidos y la ficha de seguidor se recupera, devolviéndose a la reserva de su dueño para ser utilizado nuevamente. Los seguidores ubicados en granjas, sin embargo, se quedan hasta el final del juego.

Cómo se completan las construcciones

Cada una de las construcciones se considera completada de una manera distinta. Veamos:

  • Ciudad: Cuando se encuentra totalmente rodeada de murallas.
  • Camino: Cuando tiene definido un punto de partida y de destino. Estos puntos son las intercepciones o cruces. El tramo de camino comprendido entre intercepciones, se considera un camino completado.
  • Monasterio: Como esta construcción está entera dentro de una misma loseta, su completamiento se produce cuando se ha rodeado de losetas por todos su lados. O sea, una loseta de monasterio rodeada por 8 losetas a su alrededor, es un monasterio completado.
  • Granjas: Las ciudades y caminos son los que fijan los límites de las granjas.  Ahora bien, mientras haya losetas por colocar, el mapa sigue creciendo, por lo que la extensión definitiva de las granjas no se sabe hasta que se acaban las losetas. Es por eso que el punteo de las granjas se deja para el final del juego, y no se les aplica el concepto de completadas que se usa para el resto de los elementos.

Sistema de puntuación

Los valores de puntuación varían según las circunstancias:

  • Ciudades: Las ciudades completadas reportan 2 puntos por cada fragmento que componga dicha ciudad. En las ciudades incompletas cada fragmento solo da derecho a 1 punto. Ejemplo: Una ciudad completa conformada por 4 fragmentos, reporta 8 puntos. Si tiene 4 fragmentos igual, pero no está completada, reportará solo 4 puntos.
  • Escudos: Algunos fragmentos de ciudad contienen un escudo. Este confiere 2 puntos extra, si la ciudad está completa. Si no lo está, el escudo reporta solo 1 punto extra. 
  • Caminos: Reportan 1 punto por cada segmento que conforma el camino, tanto si está completado, como si no.
  • Monasterio: Se gana 1 punto por cada loseta, la del medio, que contiene el monasterio, y las ocho que la rodean. En total son 9 puntos, si está completado.
  • Granjas: Aquí la puntuación no depende de si la granja está completada o no, sino de las ciudades que contenga. Se ganan 3 puntos por cada ciudad completada que limite con la granja. Las ciudades incompletas no confieren puntos.

Hay dos momentos distintos para sumar puntos:

  1. Durante el desarrollo de la partida: Cada vez que un jugador completa una construcción (ciudad, camino o monasterio) calcula los puntos que ha ganado, recoge el seguidor que tenía colocado allí, y mueve la ficha que lo identifica en el tablero de puntuación hasta la posición correspondiente.
  2. Al final de la partida: Cuando se han acabado las losetas, se hace un recuento final que abarca las construcciones que se han quedado incompletas y las granjas.
Devir - Carcassonne Big Box, Carcassonne Plus, Juego de Mesa Completo + 11 Expansiones, para 7 años, Amigos (BGCARPLUS3)
  • La experiencia Carcassonne por el mejor precio
  • Introducción a los juegos de mesa modernos
  • Magnífico regalo
  • En español

Reglas para situaciones especiales

En Carcassonne pueden complejizarse las cosas cuando surgen conflictos sobre la posesión de las construcciones. Esto es, cuando una construcción se completa, o se acaba el juego, y más de un jugador tiene seguidores dentro de ella.

Pero ¿Cómo puede pasar esto, si al inicio dijimos que nunca se puede colocar un seguidor en una construcción que ya ha sido tomada por otro? Lo que sucede, es que los jugadores pueden tomar construcciones separadas, que, al seguir creciendo el mapa, terminan uniéndose.

Por ejemplo: El jugador azul inicia una ciudad y la marca como suya con su respectivo seguidor. El jugador rojo hace lo mismo, iniciando una ciudad cercana. Ambas ciudades acaban uniéndose por efecto de la colocación de losetas intermedias. En este caso, ambos jugadores recibirán todos los puntos que reporte la ciudad. Sin embargo, si el jugador rojo tiene iniciada dos ciudades, y estas acaban uniéndose a la ciudad del jugador azul, el rojo tendría dos seguidores, y el azul solo, por tanto, el que tiene la mayoría se lleva todos los puntos, y el otro ninguno.

Esta misma regla se aplica para este tipo de situación en los caminos, monasterios, y granjas. 

Resumen de las reglas del Carcassonne

Para jugar una partida de Carcassonne, se deben repartir 8 fichas de seguidores por jugador. Se pone sobre la mesa la loseta de inicio, que es la que tiene el reverso más oscuro. En su turno, cada jugador coloca una loseta, escogida al azar, haciendo que la imagen encaje con alguna de las losetas que ya están, por cualquiera de sus lados, y decide si pone un seguidor, para apropiarse de la construcción que ha iniciado, sea ciudad, camino, monasterio o granja. Solo puede poner un seguidor cada vez, y solo en la loseta que ha colocado.

Cada vez que se complete una construcción, se cuentan los puntos correspondientes. Estos puntos se los adjudica el jugador que completó la construcción, o los jugadores que tengan derecho a ello, en el caso que se produzca un conflicto, el cual se solucionará mediante las reglas permitentes.

Cuando se acaben las losetas, se realiza el recuento final, sumándose los puntos de las construcciones incompletas, y de las granjas.

El jugador que mayor puntaje acumule, es el ganador.

Expansiones del juego de Carcassonne

Desde la salida al mercado del Carcassonne básico, se han lanzado un montón de expansiones que permiten alargar las partidas, y tematizar el universo. He aquí algunas de ellas, que te ponemos aquí porque han contribuido fuertemente a elevar el prestigio de este juego de mesa:

  • Posadas y Catedrales: Al añadirse estos dos elementos, también se dota al juego de más expectativa. Verás, las posadas le dan más valor a los caminos, mientras que las catedrales, al mismo tiempo que aumentan el puntaje de las ciudades terminadas, llevan a cero el valor de las que se queden incompletas.
  • La Princesa y el Dragón: Aquí se añaden fichas como el dragón, que ataca a las fichas de personajes de los jugadores; la puerta mágica, que permite al jugador poner un personaje suyo en cualquier construcción aun incompleta que no tenga dueño; o la princesa, que da la posibilidad de desalojar a un rival de una ciudad.
  • La Rueda de la Fortuna: Una expansión donde la historia se dramatiza, al ocurrir un brote de peste negra que envía a cuarentena a los personajes de los jugadores. También se incluye la recolección de impuestos por parte de los caballeros, lo que aumenta el puntaje

Aqui tienes una lista con todas las expansiones existentes. Has probado ya alguna? Déjanoslo en los comentarios!

No dejes de probar el Carcassonne

Como has visto, Carcassonne es un juego muy dinámico, en el que tienes que usar todo tu ingenio. Deberás ser hábil para completar tus construcciones, al mismo tiempo que intentas obstaculizar las de los otros, o apropiarte de ellas.

Es un juego altamente competitivo, que siempre te deja con ganas de seguir. Por suerte, su diseño permite jugarlo muchas veces, y siempre arrojará nuevas situaciones, sin dejar margen a que ataque el hastío.

Es ideal para jugar en familia, puesto que tiene un rango de edad bien amplio: Desde los 8 años hasta…el infinito.

¡Disfruta con Carcassone ya!

Te recomendamos que leas estos artículos, seguro que también te gustarán:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados