Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Carcassone. ¿Cómo se juega?

carcassone reglas

Carcassonne es un juego de mesa cuyo nombre y ambientación se inspira en la ciudad medieval francesa Carcasona, un hermoso recinto amurallado que destila historia y misterio. A partir de este dato, ya te imaginarás que es un juego que te traslada a la época de los castillos, las ciudades fortificadas, y los salteadores de caminos. No te equivocas.

Carcassonne es un juego imprescindible para cualquier persona, ya sea un iniciado o un experto en los juegos de mesa. Esto se debe a que:

  • Es un juego de estrategia. Hay que pensar, planificar, predecir.
  • Permite partidas cortas (unos 30 minutos), pero bien animadas. No se dejan partidas incompletas durante días.
  • Admite hasta 5 jugadores, así que puede ponerse muy competitivo.
  • Es amplio en edad: A partir de 8 años, ya eres apto para jugar Carcassonne.

Aquí te enseñamos cómo se juega Carcassonne, sus reglas, y nuestra opinión. Seguro que te animarás a jugarlo una vez conozcas este increíble juego medieval más de cerca.

Recuerda, cuando empieces a jugar pon esta música de ambiente, seguro que hará tu partida mucho más divertida!

Objetivo del juego de Carcassonne

El objetivo en este juego es ir completando construcciones: Hacer ciudades, poner monasterios, fundar granjas, y construir carreteras o caminos, y marcarlos como propios, colocando en ellos nuestras fichas de seguidor o personaje.

Así, conseguiremos dominar el universo de juego, a medida que este va creciendo. Los espacios dominados generan puntos, y al final, gana el que más puntos tenga.

Piezas del juego Carcassonne

El juego trae una serie de piezas, o elementos de juego, que te mencionamos aquí, para que después, al explicar las reglas del Carcassonne, sepas a qué nos referimos:

  1. Losetas de Terreno: Son baldosas cuadradas que se van uniendo para dar forma al universo de Carcassonne. Con las losetas se van construyendo: Caminos, ciudades, granjas, y monasterios.
  2. Fichas de seguidores (también llamados personajes): Pequeñas piezas que representan a los seguidores de cada jugador. El juego trae 40, a razón de 8 para cada uno, de un total de cinco jugadores. Cada grupo de 8 tiene un color diferente. Los seguidores pueden ser: Monjes (se colocan en los monasterios), caballeros (se colocan en las ciudades), granjeros (se colocan en las granjas) y bandidos (se colocan en los caminos).
  3. Un libro de Reglas: Para explicar las reglas del juego, obvio.
  4. Marcador de Puntos: Dispositivo para ir anotando puntos durante el juego, y hacer el reconteo final.

Preparando condiciones para jugar Carcassonne

Te advierto que las losetas de terreno son bastante grandes, no te imagines que son como las pequeñas piececillas de un rompecabezas, ya sabes, de esos puzles que lleva meses completar.

Las losetas de Carcassonne se van desplegando durante el juego, engranando unas con otras, mientras crece el universo del juego. Así que necesitarás de un espacio amplio para jugar. Búscate una mesa grande, o une un par de ellas.

Además del juego básico, existen muchas expansiones de Carcassonne, que multiplican el tamaño de este universo. Prepárate para aficionarte rápidamente con este juego, porque es en verdad pegadizo, y cuando lo hagas, vas a querer las expansiones, así que ya sabes… ¡más espacio!

Devir - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
708 Opiniones
Devir - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
  • Juego de mesa con expansiones incluidas
  • Componentes de juego: 4 tableros de cuatro colores, 5 seguidores grandes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y un reglamento
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más
  • Duración aproximada de la partida: 35 min

Reglas para jugar Carcassonne

Las reglas no son muchas, ni muy complicadas. Lo más difícil viene a la hora de ser hábil para ganar, hacer tus construcciones inteligentemente. Pero de eso te hablaremos más adelante. Ahora, mira las reglas:

  1. Se juega por turnos, en el sentido de las manecillas del reloj.
  2. Las losetas se ponen en una pila, bocabajo.
  3. En el centro de la mesa se pone la loseta de inicio.
  4. Cada jugador toma 8 figuras de seguidores, cada quien de un color distinto.
  5. En la loseta que coloca un jugador, este solo puede poner UN seguidor, no más.
  6. Si la loseta en cuestión es parte de una construcción donde ya otro jugador puso su seguidor, no se puede poner ninguno más. Ejemplo: Yo saco una loseta que es parte de una ciudad, pero esa ciudad la inició otro jugador y ya puso un seguidor suyo. En ese caso, mi jugada solo habrá servido para adelantarle la ciudad a mi rival. ¿Qué remedio?
  7. Puedes poner un seguidor o personaje en un camino iniciado por ti, y ese camino unirse después a otro camino iniciado por otro jugador. Igualmente, puedes iniciar dos caminos, cada uno con un seguidor tuyo, y que acaben uniéndose entre sí, y al camino iniciado por otro jugador. Esta es la única forma en que, al completarse el camino, tendrá dos o más dueños, e incluso un jugador puede tener más de un personaje en él.
  8. Cuando una construcción está terminada, se anotan los puntos que esta le reporta al jugador dueño de ella, y el jugador recoge a su personaje para volver a utilizarlo en otra construcción.
  9. En las granjas, no se devuelve al personaje cuando la misma se completa.
  10. El juego finaliza cuando se han colocado todas las losetas de la pila.

Cómo se completan las construcciones en Carcassonne

Como el objetivo aquí es construir, los elementos completados dan más puntos que los inacabados. Veamos cómo se hace:

  • Ciudad: Una ciudad está completa cuando se cierra totalmente por murallas. Se van poniendo losetas con fragmentos de ciudad hasta que la misma se cierre a la redonda. El jugador que pone la primera loseta de la ciudad, pone en ella un seguidor (caballero), y esa ciudad es suya.
  • Caminos: Los caminos tienen segmentos. Se considera un camino completado cuando tiene topes en los dos extremos, que pueden ser: una ciudad, un monasterio, y un cruce. Cada segmento terminado le da puntos al jugador que colocó un seguidor en el mismo.
  • Monasterio: El monasterio viene entero dentro de una loseta. Pero se considera terminado cuando dicha loseta está rodeada de otras losetas. Recibe puntos por monasterio completado el jugador que colocó en él su seguidor (monje)
  • Granjas: Las granjas son los espacios verdes que quedan intermedios. Una granja terminada es un espacio de campo que está totalmente cerrado, cercado por caminos, ciudades o monasterios. Le da puntos al jugador que colocó en él un seguidor (granjero)

Conteo de puntos del Carcassonne. ¿Cómo se gana la partida?

Hay dos etapas para contar puntos: Durante el juego, que se anotan los puntos cada vez que se termina una construcción; y al final del juego, cuando se anotan los puntos de las construcciones incompletas y los puntos de las granjas.

Veamos:

Puntuación por construcciones completadas

  • Ciudad: Dos puntos por cada loseta que conforma la ciudad, y el doble cuando las losetas tienen escudo.
  • Camino: Un punto por cada loseta del camino. Si el camino tiene más de un dueño, los puntos se los lleva el jugador que más personajes tiene colocado ahí. Si hay empate, todos los dueños del camino puntean igual.
  • Monasterio: Nueve puntos.

Puntuación por construcciones incompletas

Al finalizar el juego (cuando se acaban las losetas), quedan construcciones sin completar. Estas se contabilizan de esta manera:

  • Ciudad: Un punto por cada loseta de la ciudad inacabada, y uno por los escudos.
  • Camino: Un punto por cada loseta del camino incompleto. (si tiene múltiples dueños, se aplica la misma regla del camino terminado)
  • Monasterio: Un punto por el monasterio, y un punto por cada loseta que lo rodea.

Puntuación por las granjas

Las granjas se contabilizan al final del juego, junto con las construcciones incompletas. Se considera que las granjas abastecen a las ciudades. Así que, al completarse una granja, se reciben tres puntos por cada ciudad que la misma beneficia.

Recuerda que las granjas son los espacios libres que quedan entre caminos y construcciones. Si has colocado un personaje en una loseta de granja, ocúpate de hacer tus ciudades alrededor de ella, de lo contrario, habrás desperdiciado un personaje (que no se devuelve), en vano.

Las construcciones terminadas valen más que las incompletas, lo notaste ¿verdad? Por tanto es sumamente importante que te esmeres en llevarlas al final. Además, recuerda que dispones de solamente 8 fichas de personaje, y que estas no las recuperas hasta que terminas la construcción. Así que ten cuidado al administrar tus fichas, maneja bien el equilibrio en el avance de tus edificaciones.

Devir - Carcasonne Plus, juego básico + 11 expansiones (BGCARPLUS3)
  • La experiencia Carcassonne por el mejor precio
  • Introducción a los juegos de mesa modernos
  • Magnífico regalo
  • En español

Dinámica del juego de Carcassonne

Ahora que ya vimos las reglas, veamos una dinámica de juego de Carcassonne, para que comprendas mejor, y veas qué divertido es:

  1. Yo saco una loseta y la coloco, uniéndola con la loseta central o de inicio, que ya está sobre la mesa.
  2. Mi loseta contiene un segmento de camino, y un segmento de ciudad. Debo elegir en cuál de ellos pongo mi personaje.
  3. Mmm… ¡ya me decidí! Pongo un caballero en la ciudad. Ahora sé que debo empeñarme en darle terminación a mi ciudad.
  4. Te toca a ti: Sacas una loseta con fragmento de camino. La colocas a continuación de la loseta que yo puse antes, dándole continuidad a la carretera iniciada.
  5. Pones un bandido en el camino, lo cual puedes hacer dado que yo no lo ocupé. ¡El camino es tuyo!
  6. Seguimos jugando y el escenario va creciendo.
  7. Se termina el camino que inicia en mi ciudad, al llegar a un cruce. Los puntos son para ti, los anotas y recoges a tu bandido para usarlo en otra construcción.
  8. Yo inicio un camino y pongo mi bandido.
  9. Tú inicias otro camino y pones tu bandido. Le das a tu camino mayor continuidad que yo al mío, porque yo he sido descuidada.
  10. Yo coloco losetas de modo que acabo uniendo ambos caminos y, al completarse, ¡recibo los mismos puntos que tú, jejeje!

Opiniones sobre el juego de Carcassonne

Desde el año 2000, cuando este juego fue publicado, ha tenido una gran aceptación y ha ganado muchísima popularidad, convirtiéndose así en uno de los mejores juegos de mesa de todos los tiempos.

Los testimonios de los jugadores de Carcassonne coinciden en que:

  • Carcassonne se puede jugar múltiples veces, partida tras partida, sin aburrir. En cada una, te darás cuenta de errores que cometiste, oportunidades que desperdiciaste, y querrás la revancha.
  • Carcassonne estimula el pensamiento lógico, y la facultad de previsión. Debes estar atento a avanzar en tus construcciones, evitar que te las invadan, e ingeniártelas tú para beneficiarte de las construcciones de los demás.
  • Cuando el universo de juego se te empieza a quedar corto, porque ya eres un jugador experimentado, siempre puedes comprar expansiones de Carcassonne ¡y ya está!

Expansiones del juego de Carcassonne

Desde la salida al mercado del Carcassonne básico, se han lanzado un montón de expansiones que permiten alargar las partidas, y tematizar el universo. He aquí algunas de ellas, que te ponemos aquí porque han contribuido fuertemente a elevar el prestigio de este juego de mesa:

  • Posadas y Catedrales: Al añadirse estos dos elementos, también se dota al juego de más expectativa. Verás, las posadas le dan más valor a los caminos, mientras que las catedrales, al mismo tiempo que aumentan el puntaje de las ciudades terminadas, llevan a cero el valor de las que se queden incompletas.
  • La Princesa y el Dragón: Aquí se añaden fichas como el dragón, que ataca a las fichas de personajes de los jugadores; la puerta mágica, que permite al jugador poner un personaje suyo en cualquier construcción aun incompleta que no tenga dueño; o la princesa, que da la posibilidad de desalojar a un rival de una ciudad.
  • La Rueda de la Fortuna: Una expansión donde la historia se dramatiza, al ocurrir un brote de peste negra que envía a cuarentena a los personajes de los jugadores. También se incluye la recolección de impuestos por parte de los caballeros, lo que aumenta el puntaje
Devir - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
708 Opiniones
Devir - Carcassonne, juego de mesa (versión en castellano)
  • Juego de mesa con expansiones incluidas
  • Componentes de juego: 4 tableros de cuatro colores, 5 seguidores grandes, 5 seguidores pequeños, 5 cofres, 5 fichas de puntos 100/200, 140 cartas y un reglamento
  • Número de jugadores: 2 - 5
  • Edad recomendada: 7 años y más
  • Duración aproximada de la partida: 35 min

Como ves, el juego de mesa Carcassonne no deja de crecer y complejizarse, motivo por el cual los jugadores de este dinámico board game continúan dedicando sus momentos de ocio a sumergirse en su fantástico mundo y entablar reñidas partidas.

Al principio parece difícil, pero te aseguro que se adquiere maña rápido, y que después solo querrás acumular más y más logros en Carcassonne.

Aqui tienes una lista con todas las expansiones existentes. Has probado ya alguna? Déjanoslo en los comentarios!

Te recomendamos que leas estos artículos, seguro que también te gustarán:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2020-05-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados