Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Los Mejores Juegos de Mesa para Niños

juegos de mesa para niños

Cuando de niños se trata, debemos entender que los juegos no sólo son un medio de entretenimiento y distracción, sino que además pueden convertirse en valiosas herramientas de aprendizaje. Sabemos que los pequeños de la casa están siempre atentos a lo que pasa a su alrededor y casi cualquier cosa que escuchan o hacen puede influir positiva o negativamente en su actitud y comportamiento, es por eso que, a la hora de comprar juegos a nuestros niños, debemos prestar atención de cuáles son los valores que esa actividad ayudará a reforzar.

Así como un juego cooperativo puede ayudar a reforzar los valores de trabajo en equipo, solidaridad y empatía, existen actividades que pueden resultar desfavorables para niños en formación, inculcando comportamientos violentos o excesivamente competitivos. Es por ello que en esta oportunidad traemos una lista de los mejores juegos de mesa para niños, con una selección de entretenimientos divertidos, pero también sano y educativo.

Primer frutal

Se trata de una adaptación del juego El Frutal, el cual llegó a posicionarse como uno de los más vendidos y buscados por padres e incluso escuelas. Con Primer Frutal se lograron adaptaciones para niños menores de tres años, lo que lo convierte en una excelente opción para agregarlo a la lista de los primeros juegos de mesa de tu hijo. Uno de los mejores aspectos de este juego es que se basa en la modalidad cooperativa, esto significa que, a pesar de aceptar varios jugadores, estos no estarán compitiendo entre sí sino colaborando como equipo para lograr el objetivo.

Los juegos cooperativos resultan convenientes en niños menores de tres años porque evitan el sentimiento de frustración de la derrota al no resultar ningún niño ganador ni perdedor. Otra importante característica de este juego es que sus componentes son realmente interesantes visualmente para niños de tan corta edad, esto los mantiene entretenidos e interesados, pero a su vez están compuestos de materiales resistentes.

El juego consiste en recoger todas las frutas de la granja antes de que llegue el cuervo a devorarlas. Todos los niños trabajan en conjunto contra el juego. Por naturaleza sus partidas ayudan a desarrollar el trabajo en equipo y la motricidad fina, que es la habilidad de aplicar movimientos suaves, pequeños, pero a su vez precisos, habilidad que en esa etapa de la vida está en pleno desarrollo.

HABA Juegos: Primer frutal-ESP (4997)
220 Opiniones
HABA Juegos: Primer frutal-ESP (4997)
  • Con material especialmente atractivo y manejable, también para el juego libre
  • Introducción a los juegos con reglas.

Emoticapsules

Emoticapsules es también un juego diseñado para niños de corta edad, especialmente entre los dos y seis años. Está conformado por un grupo de cápsulas con rostros y cada una de estas representa una emoción (alegría, miedo, tristeza, enfado y asco). Para jugar, cada niño deberá introducir en las cápsulas un objeto que esté relacionado con la emoción que corresponde mientras que explica porqué relaciona ese objeto con tal emoción.

Para este juego es necesaria la intervención de un adulto, bien sea padres o maestros, porque la intención es que el niño pueda expresar con sus propias palabras lo que cada emoción le hace pensar y sentir. Lo más interesante de este juego es que resulta de gran ayuda para enseñar a los niños cómo gestionar sus emociones. A través de los relatos y explicaciones que dan los pequeños durante la partida, estos aprenderán a identificar y luego verbalizar sus emociones, desarrollando así habilidades de inteligencia emocional que les beneficiarán en su crecimiento.

Miniland- Juego de cápsulas con caritas de emociones, Multicolor (45401)
18 Opiniones
Miniland- Juego de cápsulas con caritas de emociones, Multicolor (45401)
  • Un juego para aprender las emociones creado por experto
  • Reconocer los sentimientos y hablar de ellos no es fácil para los niños, pero con este juego de cápsulas, el objetivo principal es poder identificar hasta 5 emociones
  • Las bases son transparentes para ver qué hay en su interior

Pantomime

Este es el juego de mímicas de Haba y es una divertida opción para poner a los niños en movimiento mientras se divierten y aprenden habilidades de comunicación no verbal. El juego está conformado por 48 cartas con llamativos dibujos, cuatro cartas en blanco para dibujar y un reloj de arena para contabilizar el tiempo. Consiste en conformar equipos, distribuir las cartas entre los jugadores y durante la partida, un jugador de uno de los equipos deberá escoger una carta y expresar, a través de mímicas, la imagen representada en la carta. La idea es que el equipo del jugador que está haciendo las mímicas adivine lo más pronto posible de qué se trata el dibujo de la carta elegida.

Pantomime resulta muy valioso para enseñar a los niños a expresarse más allá de las palabras. La comunicación no verbal, o a través de gestos y movimientos, facilita a los chicos habilidades comunicativas que les serán de gran utilidad. Así, con este juego los pequeños estarán aprendiendo al mismo tiempo que se divertirán y se alejarán de los dispositivos electrónicos. Sin mucha ayuda, pantomime obliga a los niños a ponerse en movimiento mientras intentan expresar el contenido de la carta con mímicas. Está recomendado a partir de los tres años y puede ser practicado por dos o más jugadores entre niños y adultos.

HABA- Mímica, Multicolor (303117)
60 Opiniones
HABA- Mímica, Multicolor (303117)
  • Aprender jugando; a ganar, a perder y a usar los cinco sentidos
  • Fomenta habilidades las habilidades sociales, comunicación y la paciencia
  • Favorece el racionamiento lógico para realizar estrategias y solucionar problemas
  • Con piezas de madera

Operación

Operación es un juego infantil clásico que todos conocen. Se trata de un tablero que representa el cuerpo de un hombre que está siendo operado y el cual posee diferentes agujeros donde son introducidos diversos objetos. La idea es que cada jugador deberá sacar con pinza los objetos del cuerpo del paciente sin tocar los bordes del agujero. Si el objeto toca el metal se encenderá una alarma y se iluminará la nariz del paciente indicando que has perdido.

Está recomendado para niños mayores de seis años y ayuda a fortalecer habilidades de motricidad fina, al tener que sostener con buen pulso la pinza y los objetos tal como lo hace un verdadero cirujano. Además, con Operación los pequeños aprenderán a identificar las diferentes partes del cuerpo humano de forma entretenida.

Hasbro Gaming Juego de mesa Operación, Hasbro B2176B09
538 Opiniones
Hasbro Gaming Juego de mesa Operación, Hasbro B2176B09
  • El juego clásico de Operación desafía a los niños a quitar las piezas sin hacer sonar la alarma
  • Incluye 13 piezas del cuerpo divertidas
  • La nariz se ilumina cuando las pinzas tocan los laterales
  • El jugador que quite más piezas del cuerpo gana
  • Los niños pueden jugar solos o con amigos

Monos locos

Este es otro juego de mesa que se ha convertido en un clásico entre los juegos para niños. Se trata de una palmera colorida que es atravesada por palitos de diferentes colores y de los cuales cuelgan pequeños monitos plásticos. El juego consiste en lanzar el dado por turnos y sacar un palito del color que indica el dado. El desafío es sacar el palito sin que los monos se caigan de la palmera. Al final quien haya tumbado más monos pierde.

Este juego es recomendado para niños mayores de cinco años y las partidas aceptan hasta cuatro participantes. La competencia en este juego lo hace muy entretenido y además de diversión, ofrece el beneficio de ayudar a los niños a controlar sus movimientos más finos con mayor delicadeza y concentración.

Mattel Games Monos Locos, juegos de mesa para niños (Mattel 52563)
3.020 Opiniones
Mattel Games Monos Locos, juegos de mesa para niños (Mattel 52563)
  • El juego Monos locos es muy fácil de aprender y muy divertido de jugar para padres e hijos
  • Después de crear una red de palitos, solo hay que colocar todos los monos dentro del árbol
  • Luego, se tira el dado por turnos y los jugadores tienen que sacar un palito del color indicado en el dado
  • No dejes que los monos se caigan del árbol en tu turno o tendrás que añadirlos a tu pila de monos
  • Gana el jugador a quien le hayan caído menos monos al final de la partida ​

Lince

Para niños mayores de seis años los juegos sencillos pueden resultar aburridos, pero este no es el caso de Lince. Este juego de mesa es perfecto para brindar a los chicos de seis a doce años un rato de diversión dentro de casa. Se trata de un tablero en el que los jugadores deberán recopilar la mayor cantidad de fichas posibles. Para ello, deberán buscarlas con rapidez y ser el primero en encontrarlas.

Lince tiene diversas versiones entre las que se encuentran la versión familia recomendada para mayores de seis años y con la cual se pueden divertir incluso los adultos, pero también existe una versión más sencilla para los pequeños de la casa: Mi primer Lince, la cual está recomendada para niños de dos a cinco años. Este juego es excelente para incrementar la agudeza visual y la rapidez mental, puesto que los jugadores deberán estar atentos y procesar rápidamente la información visual que están percibiendo del tablero.

Educa Borrás 15030 - Lince Multimedia
49 Opiniones
Educa Borrás 15030 - Lince Multimedia
  • A través de la observación, Lince y Gran Lince permitirán mejorar los reflejos y la agudeza visual de los jugadores
  • Incluye 70 imágenes y un CD
  • Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo
  • Adecuado para niños de 4-7 años

Cortex

Cortex es un juego de la editorial Captain Macaque. Se trata de un mazo de noventa cartas con retos que deberán posicionarse boca abajo. Una vez que se destape una carta el jugador más rápido pondrá su mano sobre la carta y deberá cumplir el reto que esta contiene, una vez que lo haya hecho recibirá un trozo de cerebrito de un color determinado, la idea es conseguir las cuatro piezas que conforman el cerebrito completo.

Cortex es un juego de mesa que pone a prueba la agilidad visual, la memoria y el razonamiento. Está recomendado para niños mayores de ocho años y cada partida acepta de dos a seis participantes. Adicionalmente, algunas cartas tienen un reto sensorial con texturas que representan un reto al tacto. Esto hace de este juego una aventura para todos los sentidos.

Zygomatic ADE0COR01ML Cortex Challenge - Juego de mesa, color/modelo surtido
857 Opiniones
Zygomatic ADE0COR01ML Cortex Challenge - Juego de mesa, color/modelo surtido
  • Juego de agilidad visual, coordinación, memoria, capacidad de razonamiento e incluso de sensibilidad del tacto
  • Prueba tu razonamiento, memoria y rapidez
  • Retos que estimularán tus habilidades cognitivas
  • Número de jugadores: de 2 a 6
  • Duración de la partida: aprox. 15 min

En un hogar con niños pequeños nunca hay demasiados juegos de mesa. Bien sean para estimular, enseñar, desarrollar habilidades emocionales y destrezas motrices, o simplemente mantener entretenidos a los más traviesos; los juegos de mesa llevan bastante tiempo siendo la alternativa perfecta para padres e incluso escuelas, y la verdad es que lo seguirán siendo por un buen tiempo más.

Para los niños que están creciendo en un entorno lleno de dispositivos electrónicos (teléfonos, tablets, computadores y televisores) un juego de mesa es la mejor excusa para sacarlos del ambiente digital e incitarlos a compartir con otros niños. Desde los más clásicos hasta los más modernos, estamos seguros de que en esta lista encontrarás un par de juegos que brindarán a tus pequeños momentos inolvidables de aprendizaje ameno y divertido con la familia, los amigos e incluso los compañeros de la escuela. Lo importante es escoger el que más se adapte a la edad e intereses de los chicos para así garantizar la verdadera diversión.

Te recomendamos también esta lista con los juegos de mesa más vendidos para niños de Amazon:

Deberías leer estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

    Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados