Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Juegos de Mesa para Frikis

Los mejores juegos geeks para frikis

Sabemos que lo básico puede resultar aburrido, y que, para una buena parte de nuestros lectores, los juegos de mesa más populares y comunes pueden llegar a convertirse en una invitación al aburrimiento. Así que si sientes que no encajas en los estándares de lo que hoy se considera “normal” y prefieres dar rienda suelta a tus excentricidades o rarezas, entonces estás en el lugar correcto. En esta oportunidad te traemos una selección de los mejores juegos de mesa para frikis.

Carcassonne Star Wars

Sabemos lo importante que es el universo Star Wars para la cultura friki, es por eso que quisimos empezar nuestra lista con un juego diseñado bajo la temática de una saga con la que han crecido varias generaciones de frikis. Carcassonne Star Wars es una versión del clásico juego Carcassone, el cual básicamente consiste en formar un mapa mientras los jugadores gestionan sus recursos y tropas para ganar puntos. La versión básica del juego está ambientada en una ciudad medieval, y fue creado en el año 2000 por Klaus-Jürgen Wrede.

Desde su publicación, Carcassonne ha sido objeto de diversos ampliaciones y modificaciones, la última de ellas, publicada en 2017 es Carcassonne Star Wars. A diferencia de otros juegos parecidos, la versión Star Wars del Carcassonne va más allá de simples adaptaciones, y para quienes conocen el modelo más clásico, resulta evidente que esta última versión es una verdadera reinvención de lo que ya se conocía. No sólo cambia por completo la ambientación y diseños gráficos del original, sino que además se cambian algunas reglas y se incorporan otras nuevas.

En primer lugar, las partidas ya no se limitan a la ciudad medieval de Carcassonne, sino que los jugadores tienen ahora la posibilidad de llevar su expansión hasta el espacio exterior, conquistando nuevos planetas y explorando campos de asteroides. Otra modificación es la variante de cuatro jugadores, que permite jugar partidas divididas en bandos: Darth vender y los soldados imperiales, por un lado, contra Yoda y Luke Skywalker por el otro.

En cuanto a los aspectos técnicos de las partidas, la versión clásica de Carcassonne consiste en colocar una loseta de terreno para posteriormente ejecutar una acción y luego sumar los puntos obtenidos. Ahora bien, en esta versión Star Wars, las 76 losetas de terreno están divididas en tres categorías: rutas comerciales, campos de asteroides y planetas.

Por otra parte, el diseño de las tropas también ha cambiado, haciendo que cada color represente a un personaje principal de Star Wars. Encontramos entonces treinta figuras para configurar las tropas, clasificadas en cinco colores: seis figuras rojas que representan a Luke Skywalker, seis figuras verdes para representar a Yoda, seis figuras negras que simbolizan a Darth Vader, seis figuras blancas para encarnar al soldado imperial y otras seis figuras de color naranja para encarnar a Boba Fett.

Pero eso no es todo, la razón por la que ahora las tropas representan personajes de la saga es porque se ha introducido a las partidas la posibilidad de realizar verdaderos combates entre bandos. Un combate se genera cuando varias figuras de distintos jugadores se encuentran en un mismo dominio, en la versión clásica estos conflictos se resolvían bajo la regla de que “el que más tenga, gana”, pero en la versión Star Wars el conflicto debe resolverse dependiendo del bando al que pertenecen los jugadores, el tipo de piezas que usa, y el resultado de otro elemento innovador en el juego: un dado de seis caras.

Devir - Carcassonne, versión Star Wars - juego de mesa (Devir BGCARCASW)
46 Opiniones
Devir - Carcassonne, versión Star Wars - juego de mesa (Devir BGCARCASW)
  • De 2 a 5 jugadores
  • Duración 35 min
  • A partir de 7 años
  • Instrucciones en español y portugués

Guerra del Anillo

Si lo tuyo es la fantasía épica, estamos seguros de que eres seguidor del Señor de los Anillos, la novela escrita por J.R.R. Tolkien que alcanzó su mayor nivel de popularidad mundial con la trilogía cinematográfica estrenada en el 2001. Se trata de una historia de fantasía épica que involucra elfos, enanos, hobbits y múltiples criaturas fantásticas. En esta oportunidad, la historia de fantasía heroica ha inspirado el juego de mesa Guerra del Anillo, que a su vez se ha convertido en un clásico de referencia de la cultura friki.

Tal y como ha sido diseñado por Tolkien, la Guerra del Anillo consiste en un conflicto entre dos bandos: los Pueblos Libres de la Tierra Media, y el Señor oscuro Sauron. A la fracción de los pueblos libres pertenecen las naciones de Gondor, Rohan, elfos, enanos y los hombres del norte. Mientras que las fuerzas oscuras de Sauron son acompañadas por el ejército de Isengard y los hombres del sur y del este.

El juego está pensado para seguir las líneas de la novela y está conformado por un enorme tablero principal que ha sido diseñado por John Howe y que representa toda la Tierra Media, una serie de figuras plásticas de excelente calidad que representan los personajes más destacados de la historia y que han sido elaboradas con un gran sentido del detalle, así mismo encontrarás un montón de figuras plásticas que representan las tropas. Además, el juego incluye un mazo de cartas que contienen las acciones a ejecutar por los jugadores y los dados de acción.

El objetivo del juego es asimétrico, lo que significa que depende del bando al que pertenezca cada jugador. De manera que los Pueblos Libres buscan llevar la Compañía del Anillo al Monte del Destino y luego destruir el anillo único, lo que les daría la victoria y acabaría con los malévolos planes de las sombras. Mientras que Sauron y sus refuerzos deberán ganar la mayor cantidad de puntos posibles conforme van conquistando ciudades y bastiones.

Si bien los fanáticos del Señor de los Anillos son los principales amantes de este juego, la verdad es que no necesitas estar inmerso en el universo creado por Tolkien para entender la dinámica de Guerra del Anillo. Pues es un juego de estrategia que más allá de la historia y temática de fondo, está muy bien logrado.

Devir El Señor de los Anillos - Guerreros de la Tierra Media, expansión BGUERRATI
1 Opiniones
Devir El Señor de los Anillos - Guerreros de la Tierra Media, expansión BGUERRATI
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Número de jugadores: 2 - 4
  • Duración aproximada de la partida: 120 minutos
  • Edad recomendada: 14 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Risk Juego de Tronos

Risk es un juego de mesa clásico que combina estrategias y diplomacia y a que a su vez simula conflictos bélicos de nivel global. Siendo creado en 1950, Risk es uno de los juegos más vendidos a nivel mundial, y ha sido objeto de diferentes modificaciones que le han permitido reinventarse durante décadas. En esta oportunidad traemos a análisis la versión de Risk Juego de Tronos, la cual está inspirada en la saga literaria escrita por George R.R. Martin y la serie de televisión producida por la cadena HBO.

Risk Juego de Tronos es una versión temática del clásico Risk que sumerge a los jugadores en una batalla por el dominio global, sólo que en esta ocasión los jugadores estarán guiados por el deseo de ocupar el trono de hierro. Las partidas tienen una duración media de noventa minutos y pueden ser jugadas por un número no menor a dos ni mayor a cinco participantes, quienes deberán escoger a cuál de las casas pertenecerán, bien sea Stark, Baratheon, Martell, Tyrel o Lannister.

El juego contiene un tablero que representa la totalidad del mapa de Westeros y está dividido en 48 territorios clasificados en nueve regiones. Asimismo, incluye cinco ejércitos representados en piezas plásticas alusivas a las respectivas casas y su simbología, al igual que la versión original, incorpora además un mazo de cartas y un juego de dados. En esta versión podrás encontrar a los personajes principales de la novela, entre los cuales podemos mencionar a Daenerys Targaryen, Sansa Stark y Tyrion Lannister entre otros.

Las fichas están identificadas por colores, de manera que los Lannister están representados por las fichas de color amarillo, los Stark por las grises, los Baratheon por las negras, los Tyrell por las verdes y, por último, los Martell por las fichas naranja. Al igual que en la versión clásica, las fichas además representan tropas de diferentes magnitudes, así encontrarás las más básicas o fichas de infantería tienen el valor de un ejército, mientras que las fichas temáticas, distinguidas por la forma de la simbología de la casa que representan, valen por tres ejércitos. Finalmente, los castillos son las fichas con mayor valor, pues cada uno equivale a cinco ejércitos.

Continuando con la temática del universo de Juego de Tronos, este Risk incorpora las cartas de personajes, que dependiendo de quién se trate, facilitarán al jugador nuevas y diferentes habilidades. Este diseño permite partidas más versátiles, puesto que un jugador descubrirá nuevas formas de jugar conforme a las habilidades del personaje que haya elegido. De igual forma, el juego viene acompañado por cartas innovadoras como la de Valar Morghulis, la cual tiene el poder de terminar el juego con tal solo mostrarse.

Además de esta versión, los creadores han lanzados también Risk Juego de Tronos versión Deluxe, el cual incluye otras novedades como el modo dominio y el modo mundo de guerra. En el modo dominio, los jugadores podrán combinar las cartas de personaje, maestre y objetivos para así lograr jugadas más detalladas. Mientras que el modo mundo de guerra se juega combinando el mapa de Westeros con el de Essos y permite partidas de hasta siete jugadores.

Juego De Tronos- Risk Ed. Batalla Edición Juego de Mesa, Multicolor, única (Eleven Force 81212)
173 Opiniones
Juego De Tronos- Risk Ed. Batalla Edición Juego de Mesa, Multicolor, única (Eleven Force 81212)
  • Juegos de mesa juegos de acción y reflejos
  • Risk juego de tronos ed; batalla (81212)
  • Producto de la marca Juego de Tronos

Anachrony

Para los frikis que lo quieren todo en un solo juego, analizaremos Anachrony, un juego de estrategia que incluye eras apocalípticas, viajes en el tiempo, batallas ideológicas y cataclismos. No podemos decir que es un juego sencillo, pero sí muy interesante y bastante completo. Cuenta con una historia base que consiste en un mundo futurista postapocalíptico donde la humanidad está tratando de resurgir tras una explosión catastrófica que terminó con la vida como la conocemos hoy en día. Con la población reducida a pequeños porcentajes, y la mayor parte del planeta inhabitable, los sobrevivientes se han organizado por ideologías o “caminos”.

Estos caminos son cuatro (Armonía, Dominio, Progreso y Salvación) y cada uno de estos contempla lo que a su parecer es la forma correcta de reconstruir el planeta. Los seguidores de cada camino viven aislados unos de los otros en diferentes lugares, teniendo puntos comunes como la Capital, nombre por el que se conoce a la única gran ciudad que se mantiene en pie. La batalla entre las cuatro ideologías tiene como objetivo principal establecer su sede en la Capital, lo que significa poseer el territorio más importante del mundo.

Anachrony es un juego de colocación de trabajadores, por lo que, para lograr su cometido, los jugadores deberán contar dentro de los seguidores de su ideología, con diferentes especialistas como ingenieros, científicos, administradores y genios. Así como también deberán encontrar un buen suministro de trajes especiales que les protejan durante las excursiones a los lugares más devastados del mundo, a donde se dirigirán en busca de recursos.

Pero eso no es todo, además de trasladarse a lugares desolados y a la Capital, los jugadores también podrán moverse a turnos pasados a través de los viajes en el tiempo y proveer de nuevos recursos a su “yo” del pasado para así mejorar sus posibilidades en el presente. En general, el tiempo es un elemento importante en este juego, las partidas se desarrollan entre cuatro y siete Eras (turnos).

La dinámica del juego está anclada al impacto de un asteroide a la tierra, evento que ocurre en la cuarta Era. Por ello, los caminos deberán prepararse con anticipación para sobrevivir al hecho, ayudando a evacuar la ciudad en ruinas y protegiendo sus propios asentamientos. El camino que logre la mayor cantidad de puntos podrá convertir su asentamiento en la nueva Capital y hacerse victorioso de la partida. Anachrony resulta un juego bastante demandante en cuanto a ingenio y estrategia se refiere, puesto que los caminos no sólo deberán esforzarse por establecerse como la supremacía mundial, sino que además deberán soportar ataques y sobrevivir ante las amenazas de las demás ideologías.

Conclusión de los mejores juegos para frikis

Bien sea entre batallas épicas, fantasías heroicas, guerras entre galaxias, viajes en el tiempo o dominios globales, los juegos de mesa son uno de las principales fuentes de entretenimiento para frikis de todas las edades. Estos juegos combinan las tradicionales estructuras de los juegos de mesa de siempre (tableros, cartas, dados y figuras plásticas) con diseños temáticos e historias de fondo que, resultan en verdaderas obras maestras.

Además, aquí tienes una lista con algunos de los juegos frikis los más vendidos de Amazon

Estos artículos seguro que te gustarán:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

    Última actualización el 2020-05-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados