Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Cómo Jugar al Go, Reglas y Trucos para Ganar

El día de hoy, hemos decidido traer para ti uno de los juegos de tablero con más años que el mismo Matusalén.

Pues su origen se dio en China ¡hace más de 4.000 años! Y es catalogado como una de las cuatro artes más importantes de la antigüedad de esa nación.

Además, debido a su enorme procedencia, se ha vuelto muy popular en países de occidente. De hecho, en España cerca de 300 aficionados a este juego, lo practican de manera muy frecuente. ¿Ya adivinaste cuál es?

¡Así es, se trata del juego de tablero Go! Este juego de estrategia diseñado para dos jugadores, consiste en dominar el mayor territorio posible del tablero.

Y te contamos que en JuegosMesa.org, estábamos muy ansiosos esperando que llegara este momento, porque te contaremos todos los detalles que necesitas saber para aprender a jugar al Go y así convertirte en todo un profesional en este juego de estrategia.

Además, te aseguramos que sus reglas son tan fáciles, que los más peques podrían aprender a jugarlo rápidamente con la ayuda de un adulto. Y créenos cuando te decimos que los resultados de practicar este juego pueden ser bastante provechosos.

Porque cada vez que juegues al Go, tus habilidades de estrategia, concentración, razonamiento lógico y creatividad, aumentarán de manera sorprendente. Sin contar el entretenimiento y diversión que tendrás con cada una de las partidas.

Así que, después de haberte dicho esto, te animamos a quedarte hasta el final de este artículo, para así lograr convertirte en todo un maestro del Go. ¡Empecemos!

Go, el juego de tablero diseñado para dos personas

  • Este es un antiguo juego ancestral, que se apropia de elementos muy sencillos: círculos, líneas, madera y piedras de color blanco y negro.
  • Las fichas del juego, más conocidas como piedras, son utilizadas por los dos jugadores. Uno toma las piedras negras y el otro las blancas.
  • El tablero que es cuadriculado y en muchas ocasiones es plegable, lo cual lo hace ideal para viajar con él sin problema. Viene por lo general con un diseño de 19×19 líneas.
  • Aunque también hay tableros más pequeños ideal para principiantes. Hay tamaños de 13×13 o 9×9 líneas y en ese caso tú escogerás la dimensión con la que te sientas más a gusto.
  • En el tablero podrás encontrar 9 puntos resaltados que se conocen como “estrellas”.
  • Existen versiones en las que las piedras del juego, tienen incorporadas un imán permanente que permiten mantenerse firmes dentro del tablero, sin estropear su capacidad para desplazarse.
    Larcele Plegable Magnético Go Juego de Tablero de Estrategia con Piedras and Tablero para Viajar CXWQ-01(Pequeña)
    • Diseño plegable para carring o viaje exterior. Las piedras blancas y negras se almacenan en dos cajas de plástico y se colocan dentro del tablero plegable Go. No es fácil perder las piezas.
    • Magnético: hay un imán en la parte inferior de la pieza de ajedrez que se puede colocar en la superficie del tablero. Por eso no es fácil caerse.
    • Tablero impermeable: plástico resistente al medio ambiente, impermeable y duradero, exquisito y hermoso.
    • Un juego incluye las medidas Go Board 19 x 19 cm / 7.48 x 7.48 pulgadas, 13 x 13 Grid Layout; Piedras de plástico magnético diámetro 1.3 cm / 0.51 pulgadas, total 160 piezas; Cuencos de plástico 2x para almacenamiento.
    • Juego de estrategia clásico: ayuda a desarrollar el interés y el cerebro de los niños. También este es un juego de ocio familiar, diviértete con tus hijos.

¿Cómo Jugar al Go?

A medida que vayamos profundizando en las dinámicas del Go, te darás cuenta que adquirir destreza en los movimientos de cada ficha será más sencillo de lo que te imaginas. Este juego es muy divertido, si lo jugamos con una gran variedad de habilidades. Porque cada nivel tiene su fascinación, hallazgo y retribución.

Lo primero que tienes que saber para comenzar a jugar, es que la partida inicia con el tablero sin ninguna piedra. Donde tu misión será invadir la mayor cantidad de puntos en el tablero que tu contrincante. Ahora, quien tenga las piedras de color negro, será quién comience la batalla. Después, cada jugador tendrá que turnarse para colocar una piedra de su color en cualquier intersección del tablero que se encuentre libre. Porque en el Go, no se juega dentro de las casillas del tablero, sino sobre las intersecciones del mismo.

Por otro lado, es importantísimo que sepas que, una vez hayas puesto tu piedra sobre el tablero, por nada del mundo la puedes mover. Pero sí pueden ser capturadas por el otro jugador, si éstas están completamente rodeadas por las piedras del color contrario.

Jugadas del Go

Captura las piedras

En este juego estratégico, existen dos maneras de hacer puntos: La primera es rodeando todo el territorio y la segunda manera de conseguir puntos, es capturando las piedras de tu contrincante. Entonces, las formas en las que puedes atrapar las piedras rivales son las siguientes:

En este ejemplo puedes ver cómo el jugador de las piedras negras puede colocar una de sus piezas en la intersección señalada para capturar la piedra blanca. Y después de haberla arrestado tendrá que salir del tablero.

Ahora, las piedras que estén conectadas horizontal o verticalmente, conforman un solo grupo. Por ende, deben pelear juntas hasta la muerte. O, dicho de otra manera, si tu contrincante llegase a capturar tus piedras que están conectadas vertical u horizontalmente, automáticamente todas las piedras que hayan sido encerradas, saldrán del tablero de juego porque el jugador contrario la ha capturado.

Regla de Ko

Esta es la regla que le dice a los jugadores que no pueden hacer un movimiento que devuelva el juego a la posición anterior. Porque gracias a esta regla, se evita la repetición infinita. Entonces, en esos casos, al jugador que le hayan capturado su piedra, en vez de colocar otra de sus piezas en el mismo lugar donde capturaron su piedra anterior, tendrá que colocarla en otra parte del tablero.

Suicidio

Quitar la última posibilidad de libertad a tus propias piedras no está permitido en el juego Go, ya que esto sería un suicidio. Sin embargo, existe una excepción muy importante de esta regla que necesitas conocer. Si durante la partida tienes la posibilidad de atrapar una o más piedras de tu contrincante, entonces en ese caso la jugada de suicidio sí estará permitida. Te lo mostramos en las siguientes imágenes para que sea más claro.

Libertades

En el juego de Go, se le llama libertad a las intersecciones que se encuentran vacías y están junto a un grupo de piedras. Por ejemplo, aquí puedes ver como el grupo de piedras blancas tiene 3 opciones de libertad en A, B y C. También debes tener en cuenta que a un grupo de piedras lo capturan, cuando ya no tiene ninguna libertad para poder escapar.

Vida y muerte

Durante la partida del Go, notarás que habrá momentos en que tus piedras se encuentren vivas o muertas. Pero, ¿Cuándo están vivas y cuándo están muertas? Ten explicamos. Cuando un grupo de piedras no pudo evitar ser capturado, las piedras estarán muertas y tendrán que salir del tablero del juego. Mientras que, si el conjunto de piedras tiene dos ojos, es decir que tiene dos intersecciones libres que están rodeadas por un jugador; no será posible ser atrapado por su oponente. Por lo tanto, ese conjunto de piedras quedará vivas. Te lo mostramos en el siguiente gráfico.

Sin embargo, es importante que sepas que existen ojos falsos. Un ojo falso, es cuando las piedras que están ubicadas alrededor de ese supuesto ojo, corren el riesgo de ser atrapadas. En este ejemplo, las piedras negras que tienen los triángulos serían un ojo falso.

Vida mutua o “Seki”

Esta situación ocurre cuando durante los diferentes movimientos, las circunstancias los pueden llevar a una posición en la que ningún jugador quiere mover sus piedras. Porque el jugador que lo haga, le estaría dando la oportunidad al adversario de capturar sus fichas. Entonces, en esa situación, las piedras de los dos jugadores permanecerán en el tablero en una vida mutua o dicho con el lenguaje original, permanecerán en modo “Seki”.

Ahora, es importante mencionarte que el modo “Seki”, puede ocurrir de muchas formas. Sin embargo, estas son las dos situaciones más comunes:

  • Cuando un grupo de un jugador no tiene ojos y a su vez comparte dos libertades.
  • Cuando ambos jugadores, tienen un ojo en su grupo y también comparten una libertad.

Cómo Puntuar en Go

Después de tantas movidas, capturas y estrategias realizadas en el juego; es obvio que alguien tiene que salir victorioso ¿no? Pues te contamos que existen dos formas para obtener el resultado final de la partida de Go.

Calculando el territorio: Aquí deberán contar las intersecciones que estén totalmente rodeadas, más las piedras que hayan sido capturadas por cada jugador. Y el jugador que obtenga la puntuación más alta, será el ganador.

Calculando el área: Si tu y tú compañero de juego, deciden usar este método, tendrán que contar las intersecciones ocupadas, más las que estén vacías, que son las que están completamente rodeadas por un jugador. Y de igual forma, el que saque el mayor puntaje, se llevará la victoria.

Y finalmente, sería un pecado para nosotros dejarte sin los truquillos y estrategias que te ayudarán a ganar. Es por esta razón, que hemos decidido cerrar este artículo con las mejores estrategias para que seas invencible en el juego de tablero Go.

  • Es muy normal que un jugador principiante en el tablero de Go, inicie colocando sus piedras en cualquier parte del tablero, porque quizás crea que es un juego de azar. Entonces, lo primero que necesitas comprender, es que este es un juego de estrategia, de mucha, mucha estrategia y concentración.
  • Mantener tus piedras conectadas es muy importante. Si mantienes tus piezas conectadas lo que más puedas, vas a tener menos grupos que defender y así podrás estar más concentrado en atacar.
  • Pase lo que pase, trata siempre de mantenerte con vida. Cuando creas un punto de apoyo en una esquina a lo largo de los lados, será la forma más fácil de quedarte con vida. Pero recuerda que un grupo debe tener dos ojos abiertos, para que tu oponente no pueda atacarte debido a las reglas del suicidio.
  • Ataca en el área donde tu contrincante tenga mayor influencia. Si creas un nuevo grupo, que esté dentro del área donde el jugador tenga la mayor parte de sus fichas, podrás disminuir la puntuación de tu rival, debido a que tus fichas ocuparán parte de su zona.
  • Tener vida mutua es mucho mejor que morir. Si ambos se encuentran en una posición, donde el mínimo movimiento podría permitirle al contrincante capturar sus piedras, es mejor quedarse así, antes que perder esa partida.

Con todo esto, esperamos que este divertido y entretenido juego de tablero Go, pueda ser un gran entrenamiento mental, que te ayude a desarrollar tus habilidades de razonamiento, y a su vez te haga vivir inolvidables momentos de esparcimiento; en el que dos mentes se desafíen y se divierten por medio de dos colores que están dispuestos a invadir todo el tablero de Go para llevarse la victoria. Así que, si quieres retar a otra mente igual de ingeniosa que la tuya con este desafiante y estratégico juego de tablero, podrás encontrarlo muy fácil en Amazon.

Para que no te pierdas ninguna diversión, te recomendamos los siguientes artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados