Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas de Ciudadelas. Nuestra Opinión ¿Es divertido?

Ciudadelas es un juego de partidas dinámicas y muchos piques gracias a sus reglas particulares. Es el juego perfecto para odiar a tus amigos, hijos y sobrinos mientras están jugando.

Nuestro primer consejo es que no lo juegues todos los días o tus vecinos te odiarán y te harán la vida imposible. O se comprarán el juego para vengarse de ti.

Ahora hablando en serio, ¿estás aquí porque has visto el juego de mesa Ciudadelas y quieres saber si te va a gustar antes de comprarlo? ¿O ya lo has comprado, pero no tienes muy claro cómo se juega?

Ciudadelas es un juego de cartas que te hará viajar a una época donde hay castillos dominando montañas, señores feudales sentados en sus lujosos tronos, ladrones a los que no les debes quitar un ojo de encima, magos y brujas con milagrosos poderes y así hasta tener a 18 personajes diferentes.

Se trata de un juego divertido del que nunca te vas a cansar porque cada partida es diferente. Pueden jugar desde 2 hasta 8 personas y las reglas se pueden aprender rápidamente.

Por una muy buena razón es un clásico que, desde su publicación original en el año 2000, ha sido publicado en más de 25 idiomas.

Antes de empezar a jugar Ciudadelas, te recomendamos que pongas esta música de fondo para crear ambiente ideal para tu partida y divertirte como nunca antes

¿Cómo empezar a jugar Ciudadelas?

Te vamos a explicar una partida típica de cuatro jugadores, ya que con otro número de jugadores cambia el número de cartas que se reparten.

En la primera ronda se entrega la corona al jugador de mayor edad quién será el primero en elegir personaje y el encargado de mezclar las cartas y repartirlas.

Se mezclan las cartas de distritos y luego se dan cuatro cartas de distrito a cada jugador y dos monedas de oro, el resto de cartas de distrito se dejan encima de la mesa para que los jugadores puedan cogerlas en cada turno.

Después se cogen dos cartas de personaje y se ponen encima de la mesa boca arriba y una tercera boca abajo. Estas cartas las puede ver todo el mundo y son muy importantes de cara a la estrategia a seguir en ese turno.

Luego se coloca una tercera carta de personaje boca abajo y de las que quedan cada jugador coge una, empezando por el que tenga la corona y siguiendo por su izquierda.

Cuando todos tengan una carta de personaje se empieza la ronda.

Asmodee - Ciudadelas Clásico - Juego de Cartas en Español
  • El producto representa un juego de tablero
  • Luchas por ser el próximo Maestro Constructor del reino, pero antes debes impresionar a la nobleza con tu capacidad para el desarrollo de ciudades, con la ayuda de diversos personajes
  • Contiene 8 cartas de personaje, 68 cartas de distrito, 7 cartas de ayuda de juego, 1 ficha de corona y 30 fichas de monedas de oro
  • La edad mínima recomendada es de 8 años
  • Es adecuado para 2-10 jugadores

Comienzo de la ronda en Ciudadelas

El personaje que tenga la corona se encarga de ir llamando a los demás por el orden que te mostraremos a continuación. Cuando llamen a tu personaje debes poner tu carta boca arriba encima de la mesa y empezar tu turno.

El orden de turno es el siguiente:

  1. Asesino
  2. Ladrón
  3. Mago
  4. Rey
  5. Obispo
  6. Mercader
  7. Arquitecto
  8. Condotiero

En la versión extendida hay 10 cartas más de personajes. Estas cartas se usan de una forma diferente, al comienzo de la partida se pueden usar hasta dos cartas de personaje nuevas quitando el mismo número de cartas de la baraja original. 

Por ejemplo, se puede quitar la carta del Mercader y poner la del Alquimista.

  1. Bruja
  2. Recaudador
  3. Hechicero
  4. Emperador
  5. Abad
  6. Alquimista
  7. Navegante
  8. Diplomático
  9. Artista
  10. Reina

Acciones de Ciudadelas

Cuando te toque tu turno debes elegir en primer lugar una de estas dos acciones, la que más te pueda interesar en ese momento de la partida o con el personaje que tengas:

  • Coger dos cartas de distrito de la baraja, quedarte con una de las dos y devolver la otra al mazo.
  • O coger dos monedas de oro de la banca.

Después de elegir una de estas dos acciones puedes construir un distrito, para ello debes pagar su precio en monedas de oro. La cantidad exacta viene representada en cada carta con el número de monedas de oro dibujado en la esquina superior.

Por último, en tu turno puedes emplear la habilidad especial de tu personaje. En la carta del personaje viene explicado en detalle en qué consiste esa habilidad especial.

Cuando todos los jugadores hayan realizado su turno, es el momento de devolver las cartas de personajes, mezclar y comenzar la siguiente ronda, a excepción de que un jugador haya completado ocho distritos o más. En ese caso, la partida terminaría y se haría el recuento de puntos para saber quien es el ganador.

Puntuación en Ciudadelas ¿Cómo ganar?

Para calcular el número de puntos que tiene cada jugador debes usar estas normas:

  • Cada jugador recibe un punto por el precio de cada distrito que haya construido en su ciudadela.
  • Si consigues un distrito de cada uno de los cinco colores, entonces obtienes 3 puntos extra.
  • El primer jugador que construya ocho distritos recibe 4 puntos extra.
  • Si hay más jugadores que al final tienen ocho distritos, cada uno recibe dos puntos extra.
  • El jugador con más puntos gana. Si hay un empate, el jugador que haya conseguido más puntos en el primer paso del recuento será el ganador.
  • Si aun así hay empate, se desempata contando las monedas de oro.
Asmodee - Ciudadelas Clásico - Juego de Cartas en Español
  • El producto representa un juego de tablero
  • Luchas por ser el próximo Maestro Constructor del reino, pero antes debes impresionar a la nobleza con tu capacidad para el desarrollo de ciudades, con la ayuda de diversos personajes
  • Contiene 8 cartas de personaje, 68 cartas de distrito, 7 cartas de ayuda de juego, 1 ficha de corona y 30 fichas de monedas de oro
  • La edad mínima recomendada es de 8 años
  • Es adecuado para 2-10 jugadores

¿Qué personajes hay en Ciudadelas? ¿Qué habilidades tienen?

Los personajes de Ciudadelas, basados en la Edad Media, tienen diversas acciones especiales. 

Estas acciones se corresponden con las siguientes descripciones:

Asesino

El asesino tiene la habilidad de matar a otro personaje. Cuando el otro personaje sea asesinado, no podrá hacer nada en ese turno y cuando hablen con él no puede decir nada para que nadie sepa que es el personaje que está muerto hasta el final de la ronda.

Ladrón


El ladrón puede robar todas las monedas de oro de un jugador en su turno.

Mago

El Mago puede hacer una de estas dos acciones:

  • Cambiar todas sus cartas por las de otro jugador. Si el mismo no tiene, puede quitarle todas sus cartas al otro jugador y dejarlo sin ninguna.
  • Cambiar tantas cartas como tenga de distrito. Por ejemplo: dejar 3 cartas de distrito en el fondo del mazo y coger 3 nuevas.

Rey

El Rey recibe una moneda de oro por cada distrito noble que tenga, es decir, de color amarillo.

Cuando seas Rey tienes que coger la corona y ser el que llama a los jugadores por turno. Si te matan, no dices nada como cualquier otro y al final del turno coges la corona.

Obispo

El Obispo tiene una alianza con el Condotiero y el Diplomático, no le pueden atacar y además recibe una moneda de oro por cada distrito azul que tenga en su poder.

Mercader

El Mercader recibe una moneda de oro todos los turnos, además de otra por cada distrito verde en su poder.

Arquitecto

La burbuja inmobiliaria ha llegado a la edad media, puedes construir hasta 3 distritos en tu turno si tienes dinero y no te lo ha robado el ladrón, o no te han matado. Además, puedes coger dos cartas adicionales de distrito si quieres.

Condotiero o Guerrero

Puede destruir un distrito de otro jugador por turno. Para ello tendrás que pagar el precio de ese distrito en monedas de oro y restarle uno. Por ejemplo, para destruir un distrito que haya costado construir seis monedas de oro, tiene que pagar cinco.

Los personajes de la Expansión de Ciudadelas ¿Cómo utilizarlos?

Antes de continuar, si aún no cuentas con la expansión la puedes conseguir en Amazon a un buen precio a continuación:

Edge Entertainment - Ciudadelas, Juego de mesa (EEWRCI01)
  • En Ciudadelas, los jugadores usan a los ciudadanos locales para adquirir oro y construir distritos con los que completar su ciudad medieval
  • Al final de la partida, ganará el jugador con la ciudad más impresionante
  • Esta edición deluxe de Ciudadelas incluye 9 nuevos personajes y 12 distritos nuevos, desarrollados y revisados por Faidutti
  • Producto en castellano
  • A partir de 10 años de Edad

Tras el éxito de su primera expansión, Ciudadelas regresó a las tiendas de juegos a través de su expansión.

Con esta expansión se suman 9 personajes de acción nuevos, diferentes a los anteriormente conocidos. Estos personajes especiales están marcados con una estrella blanca y solo se pueden usar un máximo de dos en cada partida.

  • Bruja: esta oscura hechicera tiene el poder de controlar la voluntad de un personaje durante su turno, lo que quiere decir que puede usar la habilidad especial de ese personaje. Por ejemplo: si embruja al Condotiero podrá elegir qué distrito destruir y además cobrará una moneda de oro por cada distrito rojo. No puede construir distritos en su propio turno.
  • Recaudador: recibes una moneda de oro por cada jugador que construye un distrito durante su turno. La única excepción es si el asesino lo mata, pero al menos puede cobrar lo que el asesino ha construido durante ese turno.
  • Hechicero: con tus artes adivinatorias puedes mirar las cartas de distrito de otro jugador y coger la que más te guste o necesites en ese momento de la partida. Además, si quieres puedes construir ese distrito en el mismo momento y no contará para tu turno, por lo que puedes construir dos distritos en total durante un turno. Este distrito mágico puede ser igual que otro que ya poseas, por lo que puedes tener distritos repetidos usando este poder.
  • Emperador: hasta los reyes te rinden pleitesía cuando eres Emperador. Cobra una moneda de oro por cada distrito amarillo de su ciudad. El Emperador elige quien va a tener la corona, se la puede quitar a quien la tiene y dársela a otro. Además, el que recibe la corona debe darle al Emperador una moneda de oro o una carta de distrito.
  • Abad: al igual que el Obispo, recibe una moneda de oro por cada distrito azul que tenga construido. También cobra un impuesto especial de una moneda de oro del jugador que más monedas de oro tenga. Si hay empate o eres tú el jugador que más monedas, no cobras esa moneda de oro adicional.
  • Alquimista: con tus artes alquímicas recuperas todo el dinero que has gastado durante el turno en construir distritos. Se te devuelven las monedas de oro cuando termina tu turno.
  • Navegante: eres un nómada de los mares, así que puedes hacer muchas cosas y ganar mucho dinero, pero no puedes construir ningún distrito durante ese turno. Sin embargo, tus negocios de ultramar reportan cuatro monedas de oro o cuatro cartas de distrito que podrás usar en el siguiente turno.
  • Diplomático: al igual que el Condotiero recibes una moneda de oro por los distritos rojos. Al final de tu turno puedes cambiar uno de tus distritos por el de otro jugador, pagando la diferencia de precio si la hay. El distrito Torreón y los del Obispo no se pueden intercambiar.
  • Artista: tus creaciones artísticas hacen que puedas incrementar el precio de tus distritos colocando una moneda de oro encima de ellos, pero solo una. El precio de destruir el distrito también se encarece en una moneda de oro.
  • Reina: si tu relación con el Rey es buena, es decir, que te encuentres sentado junto al jugador que tiene la carta del Rey, recibirás 3 monedas de oro.

Opinión sobre Ciudadelas ¿Merece la pena?

Como puedes ver, es un juego que va mejorando poco a poco a medida que aprendes y conoces mejor a sus personajes y distritos.

Te recomendamos encarecidamente este juego, ya que lo tiene todo para pasar una tarde entretenida entre amigos y familiares.

Y es que, aunque no lo parezca, detrás de tanta guerra, ambición y diversión, también existe un componente de estrategia muy alto, en el que decidir correctamente qué personajes utilizarás en cada ronda puede hacerte ganar o perder la partida.

Las partidas pueden durar hasta una hora, pero se pueden hacer más cortas con algunas reglas modificadas.

El juego en sí está muy bien diseñado, las ilustraciones son excelentes y tienen un estilo muy artístico que estimulará sin duda la imaginación de todo el mundo.

Las cartas son de una calidad muy buena, los personajes tienen el tamaño de las cartas del tarot, por lo que las ilustraciones se pueden disfrutar de la mejor forma.

Si Ciudadelas ya era un clásico obligatorio, ahora con la versión extendida con más personajes, distritos, diversión, piques y risas, ¡no puede faltar en ninguna casa!

¡Que lo disfrutéis!

Te dejamos con una lista de los juegos de mesa más vendidos de Amazon:

# Vista previa Producto Valoración
1 Devir - Código Secreto, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego para fiestas, Juego de Mesa Adultos, Edad 10 años (BGCOSE) Devir - Código Secreto, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego para fiestas, Juego de Mesa... No hay valoraciones
2 Spin Master Juegos DE Mesa - JUMANJI Juego de Mesa Divertido para Niños y Familias 2-4 Jugadores - 6065098 - Juegos de Mesa Niños 8 años + Spin Master Juegos DE Mesa - JUMANJI Juego de Mesa Divertido para Niños y Familias 2-4 Jugadores -... No hay valoraciones
3 Little Secret - Juegos de Mesa - Gran Premio del Juego 2022 - Juegos de Palabras, Misterio y Diversión - Juego con Amigos y Familia - Adultos y Chic@s Little Secret - Juegos de Mesa - Gran Premio del Juego 2022 - Juegos de Palabras, Misterio y... 1.512 Opiniones
4 Ludilo - Taco Gato Cabra Queso Pizza | Juegos De Mesa | Juegos De Mesa Niños 8 Años | Juego De Mesa 8 Años O Más | Juegos De Cartas | Regalo Niño 8 Años O Más Ludilo - Taco Gato Cabra Queso Pizza | Juegos De Mesa | Juegos De Mesa Niños 8 Años | Juego De... No hay valoraciones
5 Hasbro Gaming Juego Jenga - El Juego Original de Bloques de Madera para Fiestas Hasbro Gaming Juego Jenga - El Juego Original de Bloques de Madera para Fiestas No hay valoraciones
6 Falomir - Juego de Mesa ¿Qué Soy Yo? | Mejora Vocabulario y Desarrollo Motriz | Intelectual | Sensitivo | Edad 7 Años | Perfecto parta Jugar en Familia Falomir - Juego de Mesa ¿Qué Soy Yo? | Mejora Vocabulario y Desarrollo Motriz | Intelectual |... No hay valoraciones
7 Me la sopla - Juego de Mesa más Divertido y canalla para Adultos, 200 Preguntas y confesiones sin pudores ni tapujos, 2-22 jugadores Me la sopla - Juego de Mesa más Divertido y canalla para Adultos, 200 Preguntas y confesiones sin... No hay valoraciones
8 Oh Happy Games - El Embustero - ¿Conseguirás desenmascararlo? ¡Faroles, Creatividad, Juegos de Palabras y sospechas! Juego de Mesa - Familiar, Adultos y Chicos Oh Happy Games - El Embustero - ¿Conseguirás desenmascararlo? ¡Faroles, Creatividad, Juegos de... No hay valoraciones
9 SARANDONGA, El Juego de Las Canciones de Nuestra Vida - Juego para 4-12 jugadores, Divertido para Jugar con Familia y Amigos. De los 60 a la actualidad SARANDONGA, El Juego de Las Canciones de Nuestra Vida - Juego para 4-12 jugadores, Divertido para... No hay valoraciones
10 Quick Stop: Juego de Mesa Dinámico para Familia y Amigos - Creatividad y Rapidez - Versión Entretenida del Juego Stop Quick Stop: Juego de Mesa Dinámico para Familia y Amigos - Creatividad y Rapidez - Versión... No hay valoraciones
11 GUATAFAC CAIDA Libre - Juegos de Mesa -Juego de Cultura General Fuera de lo común para Aprender riendo- Divertido para jóvenes y Adultos GUATAFAC CAIDA Libre - Juegos de Mesa -Juego de Cultura General Fuera de lo común para Aprender... No hay valoraciones

Quizás también te gustaría leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados