Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Ciudadelas. Mi Opinión. ¿Es divertido?

como jugar ciudadelas

Partidas dinámicas, suspense y piques hasta el infinito por sus «particulares reglas«, el juego perfecto para perder a tus amigos o que tus hijos te odien o te vuelvan loco dando gritos a cualquier hora del día o de la noche.

Primer consejo, no lo juegues todos los días o tus vecinos te odiarán y te harán la vida imposible. O se comprarán el juego y se vengarán de ti.

Ahora un poco más en serio, ¿estás aquí porque has visto el juego Ciudadelas y quieres saber si te va a gustar antes de comprarlo?

Pues Ciudadelas es un juego de cartas que te hará viajar a un tiempo imaginario donde hay castillos dominando las montañas, señores feudales sentados en sus lujosos tronos, ladrones a los que no les debes quitar un ojo de encima, magos y brujas con milagrosos poderes y así hasta 18 personajes diferentes.

Ciudadelas es un juego divertido, del que nunca te vas a cansar porque cada partida es diferente, pueden jugar desde 2 hasta 8 personas, con unas reglas muy sencillas que aprenderás en un par de minutos.

Por algo es un juego ya clásico con su primera edición del año 2000 y publicado en 25 idiomas.

Las reglas son súper sencillas en la versión clásica y aprenderás que hace cada personaje en la primera partida.

En la versión extendida esto se complica una pizca porque hay más personajes para elegir, pero como se usan sólo se pueden utilizar dos personajes de los de la expansión, puedes ir aprendiendo poco a poco.

Además, no tienes porque utilizarlos al principio si no quieres!

Antes de empezar a jugar a Ciudadelas, te recomendamos que pongas esta música de fondo, para dar ambiente a tu partida y divertirte como nunca antes

¿Cómo empezar a jugar al Ciudadelas?

Vamos a explicar una partida típica de cuatro jugadores, con más o menos jugadores cambiarían el número de cartas que se reparten.

En la primera ronda se entrega la corona al jugador de mayor edad. Será el primero en elegir personaje y el encargado de mezclar las cartas y repartirlas.

Se mezclan las cartas de distritos y se luego se dan cuatro cartas de distrito a cada jugador y dos monedas de oro, el resto de cartas de distrito se dejan encima de la mesa para luego ir cogiéndolas en cada turno.

Se cogen dos cartas de personaje y se ponen encima de la mesa boca arriba y una tercera boca abajo. Estas cartas las puede ver todo el mundo y son muy importantes de cara a la estrategia a seguir en ese turno.

Luego se pone una tercera carta de personaje boca abajo y de las que quedan cada jugador coge una, empezando por el que tenga la corona y siguiendo por su izquierda.

Cuando todos tengan carta de personaje se empieza la ronda.

Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido
265 Opiniones
Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido
  • El producto representa un juego de tablero
  • Luchas por ser el próximo Maestro Constructor del reino, pero antes debes impresionar a la nobleza con tu capacidad para el desarrollo de ciudades, con la ayuda de diversos personajes
  • Contiene 8 cartas de personaje, 68 cartas de distrito, 7 cartas de ayuda de juego, 1 ficha de corona y 30 fichas de monedas de oro
  • La edad mínima recomendada es de 8 años
  • Es adecuado para 2-10 jugadores

Comienzo de la ronda del Ciudadelas

El personaje que tenga la corona se encarga de ir llamando a los personajes por este orden, cuando hayan llamado a tu personaje debes poner tu carta boca arriba encima de la mesa y empezar tu turno.

El orden de turno es según esta lista:

  • 1. Asesino
  • 2. Ladrón
  • 3. Mago
  • 4. Rey
  • 5. Obispo
  • 6. Mercader
  • 7. Arquitecto
  • 8. Condotiero

En la versión extendida hay 10 cartas más de personajes. Estas cartas se usan de una forma diferente, al comienzo de la partida se pueden usar hasta dos cartas de personaje nuevas quitando el mismo número de carta de la baraja original. Por ejemplo, podemos quitar la carta del Mercader y poner la del Alquimista.

  • 1. Bruja
  • 2. Recaudador
  • 3. Hechicero
  • 4. Emperador
  • 5. Abad
  • 6. Alquimista
  • 7. Navegante
  • 8. Diplomático
  • 9. Artista
  • 10. Reina

Acciones de Ciudadelas

En nuestro turno debemos primero elegir una de estas dos acciones, la que mas nos interesa en ese momento de la partida o con el personaje que tengamos:

  • 1 – Coger dos cartas de distrito de la baraja, quedarnos una de las dos, y la otra devolverla al mazo poniéndola la última, o bien
  • 2 – Coger dos monedas de oro de la banca.

Después de elegir una de las dos podemos si queremos construir un distrito, para lo que debemos pagar el precio del distrito en monedas de oro, la cantidad exacta viene representada en cada carta con el número de monedas de oro dibujado en la esquina superior.

Por último en nuestro turno podemos usar la habilidad especial de nuestro personaje. En la carta del personaje viene explicado en detalle en que consiste esa habilidad especial.

Cuando todos los jugadores hayan jugado su turno es el momento de devolver las cartas de personajes, mezclar y comenzar la siguiente ronda, a no ser que un jugador hay completado ocho distritos o más que entonces terminaría la partida y se haría el recuento de puntos para ver quien es el ganador.

Puntuación en Ciudadelas. ¿Cómo ganar?

Para calcular el número de puntos que tiene cada jugador debemos usar estas normas:

Cada jugador recibe un punto por el precio de cada distrito que haya construido en su ciudadela.

Si conseguimos tener un distrito de cada uno de los cinco colores, entonces nos dan 3 puntos extra.

El primer jugador que construya ocho distritos recibe 4 puntos extra.

Si hay más jugadores que al final tienen ocho distritos, reciben dos puntos extra.

El jugador con más puntos gana; si hay empate el jugador que haya conseguido más puntos en el primer paso del recuento será el ganador.

Si aun así aún hay empate, de desempata contando las monedas de oro.

Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido
265 Opiniones
Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de mesa (Edge Entertainment EDGCTD01) , color/modelo surtido
  • El producto representa un juego de tablero
  • Luchas por ser el próximo Maestro Constructor del reino, pero antes debes impresionar a la nobleza con tu capacidad para el desarrollo de ciudades, con la ayuda de diversos personajes
  • Contiene 8 cartas de personaje, 68 cartas de distrito, 7 cartas de ayuda de juego, 1 ficha de corona y 30 fichas de monedas de oro
  • La edad mínima recomendada es de 8 años
  • Es adecuado para 2-10 jugadores

¿Qué personajes hay en Ciudadelas? ¿Que habilidades tienen?

Los personajes del Ciudadelas, basados en gran medida en la Edad Media, presentan acciones especiales. Estas acciones se corresponden con las siguientes descripciones:

Asesino

El asesino tiene la habilidad de matar a un personaje, el personaje muerto obviamente no podrá hacer nada en ese turno y cuando le llamen no dirá nada para que nadie sepa que él es el personaje que está muerto hasta el final de la ronda.

Ladrón


El ladrón puede robar todas las monedas de oro de un jugador en su turno.

Mago

El Mago puede hacer una de dos cosas:
1- Cambiar todas sus cartas por las de otro jugador, aunque el mismo no tenga cartas con lo que simplemente le quitará todas las cartas a ese otro jugador le dejará sin ninguna.
2- Cambiar todas tantas cartas como tenga de distrito, dejando por ejemplo 3 cartas de distrito en el fondo del montón y cogiendo 3 nuevas.

Rey

El Rey recibe una moneda de oro por cada distrito noble que tenga, o sea de color amarillo.
Cuando seas Rey te tienes que coger la corona y ser el que va llamando a los jugadores por turno. Si te matan, no dices nada como cualquier otro y al final del turno coges la corona.

Obispo

El Obispo tiene una alianza con el Condotiero y con el Diplomático y no le pueden atacar y además recibe una moneda de oro por cada distrito azul que tenga construido.

Mercader

Recibe una moneda de oro todos los turnos, además de otra por cada distrito verde en su poder.

Arquitecto

La burbuja inmobiliaria ha llegado a la edad media, puedes construir hasta 3 distritos en tu turno, si tienes dinero y no te lo ha robado el ladrón o no te han matado. Además puedes coger dos cartas adicionales de distrito si quieres.

Condotiero o Guerrero

Puede destruir un distrito de otro jugador por turno; para ello tendrá que pagar el precio de ese distrito en monedas de oro y restarle uno. Por ejemplo para destruir un distrito que haya costado construir seis monedas de oro, tiene que pagar cinco.

Los personajes de la Expansión de Ciudadelas. ¿Cómo utilizarlos?

Y si no tienes la expansión, también está disponible en Amazon

Edge Entertainment - Ciudadelas, Juego de mesa (EEWRCI01)
88 Opiniones
Edge Entertainment - Ciudadelas, Juego de mesa (EEWRCI01)
  • En Ciudadelas, los jugadores usan a los ciudadanos locales para adquirir oro y construir distritos con los que completar su ciudad medieval
  • Al final de la partida, ganará el jugador con la ciudad más impresionante
  • Esta edición deluxe de Ciudadelas incluye 9 nuevos personajes y 12 distritos nuevos, desarrollados y revisados por Faidutti
  • Producto en castellano
  • A partir de 10 años de Edad

Tras el éxito de su primera expansión, Ciudadelas volvió a las tiendas de juegos a través de su expansión.

Con esta expansión, trajo a los hogares 9 nuevos personajes de acción, diferentes a los anteriormente conocidos. Estos personajes especiales están marcados con una estrella blanca y solo se podrán usar un máximo de dos en cada partida.

Bruja
La oscura hechicera tiene el poder de controlar la voluntad de un personaje durante su turno, esto quiere decir que puede utilizar la habilidad especial de ese personaje, por ejemplo si embruja al Condotiero podrá elegir que distrito destruir y además cobrará una moneda de oro por cada distrito rojo. No puede construir distritos en su propio turno.

Recaudador
Recibes una moneda de oro por cada jugador que construye un distrito durante su turno. La única excepción es si el asesino le mata, pero al menos cobraría si el asesino ha construido algo durante ese turno.

Hechicero
Con tus artes adivinatorias puedes mirar las cartas de distrito de otro jugador y cogerle la que más te guste o necesites en ese momento de la partida. Además si quieres puedes construirte ese distrito en el mismo momento y no contará para tu turno, por lo que puedes construir dos distritos en total ese turno.

Este distrito mágico puede ser igual que otro que ya tengas, o sea puedes tener distritos repetidos usando este poder. O si no quieres pues te la puedes quedar la carta para más adelante.

Emperador
Hasta los Reyes te rinden pleitesía. Cobra una moneda de oro por cada distrito amarillo de su ciudad. El emperador elige quien va a tener la corona, se la quita a quien la tiene y se la da a otro. Además el que recibe la corona debe darle al emperador una moneda de oro o una carta de distrito.

Abad
Al igual que el obispo recibe una moneda de oro por cada distrito azul que tenga construido. Además cobra un impuesto especial de una moneda de oro del jugador que más monedas de oro tenga, si hay empate o eres tu mismo pues no cobras esa moneda de oro adicional.

Alquimista
Con tus artes alquímicas recuperas todo el dinero que ha gastado durante el turno en construir distritos. Se te devuelven las monedas de oro cuando termine tu turno.

Navegante
Eres un nómada de los mares así que puedes hacer muchas cosas y ganar mucho dinero, pero no puedes construir ningún distrito durante ese turno. Pero tus negocios de ultramar reportan o cuatro monedas de oro o cuatro cartas de distrito que podrás usar en el siguiente turno.

Diplomático
Al igual que el Condotiero recibes una moneda de oro por los distritos rojos. Al final de tu turno puedes cambiar uno de tus distritos por el de otro jugador, pagando lo diferencia de precio si la hay. El distrito Torreón y los del Obispo no se pueden intercambiar.

Artista
Tus creaciones artísticas hacen que puedas incrementar el precio de tus distritos colocando una moneda de oro encima de ellos, pero solo una. El precio de destruir el distrito también se encarece en una moneda de oro.

Reina
Si tu relación con el Rey es buena, o sea que estés sentado junto al jugador que tiene la carta del Rey, te dan 3 monedas de oro.

Opinión sobre Ciudadelas. ¿Merece la pena?

Pues esto es Ciudadelas, como puedes ver es un juego al que se va mejorando poco a poco a medida que aprendas y conozcas mejor a sus personajes y los distritos.

Desde juegosmesa.org recomendamos encarecidamente este juego, ya que lo tiene todo para pasar una tarde entretenida entre amigos o familiares.

Y es que, aunque no lo parezca, detrás de tanta guerra, ambición y diversión también existe un componente de estrategia muy alto, en el que decidir correctamente que personajes utilizarás en cada ronda puede hacerte ganar o perder al Ciudadelas.

Las partidas pueden durar hasta una hora, pero se pueden hacer más cortas con algunas reglas modificadas.

El juego en si está muy bien diseñado, los dibujos son excelentes y tienen un estilo muy artístico que estimulará sin duda la imaginación de todo el mundo.

Las cartas son de una calidad muy buena, las de los personajes son del tamaño cartas del tarot, así se puede disfrutar mejor de las excelentes ilustraciones.

Si Ciudadelas ya era un clásico obligatorio, ahora la versión extendida con más personajes, más distritos, más diversión, más piques, más risas, ¡no puede faltar en ninguna casa!

¡Que lo disfrutéis!

Te dejamos con una lista de los juegos de mesa más vendidos de Amazon

Quizás también te gustaría leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados