Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Juego de la Oca. Como Jugar a la Oca.

reglas juego de la oca

El Juego de la Oca es un estupendo juego de mesa, muy entretenido, y también emocionante, ya verás por qué.

En este artículo te traemos las reglas del juego de la oca, bien explicaditas para que, cuando pongas el tablero sobre la mesa, puedas jugar directamente, y no pierdas el tiempo en descubrir cómo funciona.

¡Empezamos!

Reglas Generales de la Oca

  • Se necesita un mínimo de dos jugadores.
  • Se recomienda a partir de los 8 años de edad… y hasta un máximo de 99 años.
  • Cada jugador participará con una ficha de diferente color.
  • El objetivo del juego es llegar primero al centro del tablero, alcanzar a la Gran Oca.
  • Se deben respetar los turnos para lanzar los dados. El juego es el único que decide cuándo esta regla puede ser violada (y lo hace a cada rato, para que vayan preparándose)
  • Se puede jugar con un dado, o con dos.
  • Las casillas del tablero están todas numeradas, y algunas tienen un significado especial. Normalmente son iguales, aunque ya circulan por ahí algunas versiones con ciertas novedades.

Reglas para el juego de la oca con un solo dado

Se lanza el dado y se avanza según el número que salga.

Si el jugador cae en una casilla OCA (5,9,14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59) gana el derecho avanzar hasta la siguiente casilla OCA, y además puede repetir el tiro. Nada mal, ¡Que vivan las OCA!

Si caes en una casilla PUENTE (6 y 12) hay que avanzar hasta la casilla POSADA (19) y se pierde un turno de tirar. La posada es para dormir, por supuesto…

Cuando el jugador cae directamente en la POSADA por el tiro del dado…igualmente a dormir hasta el próximo turno ¿qué creías?

  • Si caes en la casilla POZO (31) el jugador está en un grave problema. No podrás volver a tirar el dado hasta que otro jugador pase por esa casilla. Nada, que hay que esperar el rescate para salir del pozo.
  • Si tienes la terrible suerte de caer en la casilla LABERINTO (42) estarás obligado a retroceder hasta la casilla 30. ¡doce pasos de retroceso! Dan ganas de morder el dado.
  • Puede caer en la casilla CÁRCEL (56), suena mal, pero es una condena cortita, solo dos turnos sin jugar.
  • Hay dos casillas llamadas DADOS (26 y 53), hay que sumar el número de la casilla y el número de la tirada y avanzar la cantidad resultante. Por ejemplo: casilla 26 + dado en 5 = 31 pasos de avance.
  • También hay en el tablero una casilla del infierno llamada CALAVERA (58), la que tiene el efecto de hacer regresar a la casilla 1. ¡Qué bonito, qué bonito!
  • ENTRAR AL JARDÍN DE LA OCA: Al llegar aquí hay que esperar a tener el número exacto de pasos que permitan acceder. Si el dadito se pone caprichoso…es cuando el jugador se acerca al ataque de nervios, porque además, cuando el dado saca más de lo necesario, el exceso hay que retrocederlo.

Reglas de la Oca con dos dados

Las reglas básicas son iguales, con las diferencias siguientes:

  • Al comenzar la partida: Hay una regla especial para los casos en que el tiro da nueve, lo que puede suceder de dos maneras: 5 y 4 (se avanza directo a la casilla 53 DADOS) y 3 y 6 (se avanza hasta la casilla 26 DADOS) Lo que sucede en estas casillas DADOS ya lo saben.
  • Casillas de DADOS (26 y 53): En la suma que hay que hacer aquí se incluyen los dos dados.
  • A partir de la casilla 60 hay que deshacerse de un dado. Jugar solo con uno de ahí en adelante.

Como ven, el Juego de la Oca es de todo menos aburrido. Conocer sus reglas e instrucciones de juego es algo necesario para empezar con la diversión.

Y es que el Juego de la Oca está lleno de sobresaltos y giros inesperados. Es un juego muy competitivo, estimulante, que lo mismo te lleva a la euforia que a la desesperación.

Mira, mejor bébete una tila antes de empezar. Es broma, es broma. Es un juego excelente. Quien lo prueba se aficiona de inmediato.

Solo relájate, y disfrútalo.

Te recomiendo estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2020-08-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados