Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del UNO Attack

como se juega al uno attack

El UNO es posiblemente uno de los juegos de mesa de cartas más populares del mundo.

Esto seguramente se deba a la velocidad de sus partidas, al dinamismo del juego, al gran número de jugadores que acepta, a las variantes que tiene y a su bajo precio.

Por eso, en este artículo vamos a contarte, de una manera simple, como jugar al UNO para que puedas ponerte manos a la obra y pasarlo bien con tus amigos.

¡Empezamos!

Mattel Games - UNO Original - Juego de Cartas Familiar - Clásico - Baraja Multicolor de 112 Cartas - De 2 a 10 Jugadores - para Niños y Adultos - Regalo para 7+ Años, W2087
  • El clásico juego de cartas de emparejar colores y números.
  • Las cartas especiales y los comodines le dan más diversión al juego.
  • Usa la carta Intercambio de manos para cambiar todas tus cartas por las de otro jugador.
  • Escribe tus propias reglas de juego con las cartas personalizables.
  • Los jugadores se turnan para jugar una carta de su mano que coincida en color o número con la última carta de la pila de descarte.

Instrucciones para jugar al UNO Attack. ¿Cómo se juega?

Primero de todo, debes tener una baraja de UNO, que en caso de no tenerla podrás comprarla aquí.

Para empezar el juego, mezcla todas las cartas de la baraja y reparte siete cartas, boca abajo y sin que nadie las vea, a cada jugador.

Debes de saber que el juego admite desde dos jugadores hasta un máximo de 10, recomendando como mínimo 7 años de edad (aunque un peque de menos de siete años podrá también jugar con ayuda de un adulto)

Tras repartir las siete cartas, se depositan el resto boca abajo encima de la mesa, en lo que denominaremos como ¨Pila de Robo¨ (ver imagen)

Al lado de las cartas que aún quedan por repartir, tendremos que dejar otro espacio para lo que se conoce como ¨Pila de Descarte¨, que es el lugar donde van a ir a parar las cartas que ya se han jugado.

Una vez tengas estos dos espacios establecidos, comienza el juego!

Estructura inicial del UNO, 7 cartas en cada mano, pila de robo y espacio para la pila de descarte

Reglas para jugar al UNO

Con todo repartido, empezará a jugar el jugador que esté a la izquierda de la persona que ha repartido. Sin embargo, puedes elegir que empiece el de la derecha, al más mayor de la mesa, o lo que tu quieras.

Ahora, habiendo decidido quien es el jugador que empieza, se seguirá el sentido de las agujas del reloj para seguir los turnos.

Para explicar bien el juego, primero deberemos entender las cartas que tenemos en la mano

Significado de las cartas del UNO. Tipos de cartas.

Existen cartas numéricas con un color específico. Estas son las más abundantes en el juego, y no tienen ninguna acción especial.

Debes de saber que estas cartas numéricas van del 0 al 9 y tienen cuatro colores posibles (azul,amarillo,verde y rojo)

Además de estas cartas, existen las cartas de la imagen de arriba:

  • Roba 4: cuando juegas esta carta, el siguiente jugador ha de robar cuatro cartas. Además, podrás elegir el color al que cambias.
  • Cambio de color: Como su nombre explica, elige el color al que quieres cambiar
  • Roba 2: el siguiente jugador roba dos cartas
  • Salta turno: el siguiente jugador se queda sin jugar este turno
  • Cambia orden: cambia el orden de juego al sentido contrario. Si le tocaba jugar al jugador de la derecha, ahora jugará el de la izquierda y el orden se mantendrá en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Objetivo del UNO. ¿Cómo ganar?

El objetivo principal del UNO es quedarse sin cartas en la mano, por lo que la dinámica es muy simple, cuantas más cartas obligues a robar a tus adversarios y cuantas menos cartas tengas tu que robar, mejor.

Sin embargo, ¡cuidado!, cuando te quede una carta en la mano, tendrás que gritar UNO! Si dicen UNO antes que tú, tendrás que robar dos cartas obligatoriamente como penalización.

En el momento en el que hayas tirado todas tus cartas, de manera legal, habrás ganado el juego. La partida seguirá su curso hasta que tan solo quede un jugador con cartas en la mano.

Como empezar la partida de UNO

como jugar al uno

Para empezar la partida, se pondrá una carta en la pila de descarte, y el jugador con el turno tendrá que poner una carta encima de ella.

Este jugador podrá poner una carta si coincide con el número, con el color, o con el símbolo o acción de la carta que esté en la ¨Pila de Descartes.

Por ejemplo, si en la pila hay una carta de color azul con el número 4, el jugador podrá colocar cualquier tarjeta de color verde, o cualquier carta con el número 4 (4 azul, 4 rojo o 4 amarillo).

Además, si no tienes carta podrás usar también las cartas de comodín, tanto la de Robar 4 como la de cambio de color. Sin embargo, recomendamos guardar estas cartas para el final de la partida, al principio no son tan valiosas!

En caso de no tener ninguna carta que poner, tendrás que robar una carta. Si la puedes jugar, tienes que jugarla. Sin embargo, si no puedes, el turno pasará a la siguiente persona.

Además de todo esto, las normas del juego son muy claras, una solo carta por turno. ¡Nada de meter escondidas tres cartas en una, tramposuelo!

Excepciones:

  • Si la primera carta de la pila de descartes es una carta de acción, esa acción se aplicará al jugador que empiece a jugar. Por ejemplo, si es de salta turno, ese jugador perderá directamente el turno y pasará al siguiente
  • Si la primera carta es un comodín, el jugador que empieza elegirá el color que más le convenga.
  • Si la primera carta es un Roba 4 o Roba 2,el primer jugador tendrá que hacer esa acción

El juego sigue su orden normal hasta que a un jugador le queda una sola carta. Este es el momento que tendrá que gritar UNO! Sin embargo, si se adelantasen a este jugador, este tendrá que robar dos cartas.

Además, si el jugador tiene una carta, ha gritado UNO! y no puede jugar, tendrá que robar una carta. Si tras robarla, la puede jugar, tendrá que volver a gritar UNO!

Es por ello que, siempre que te quedes con una carta tendrás que gritar UNO!

El juego prosigue hasta que queden solo dos jugadores, que se retarán hasta que uno se proclame como victorioso.

Como puntuar en UNO

Existen muchas versiones diferentes para jugar al UNO.

Quizás la más popular es jugar partidas rápidas en las que el objetivo es quedar primero y no perder la partida. El jugador que quede en primer lugar ganará 1 punto y el que quede de último perderá un punto.

El ganador absoluto será aquel que llegue a 10 puntos.

Mattel Games - UNO Original - Juego de Cartas Familiar - Clásico - Baraja Multicolor de 112 Cartas - De 2 a 10 Jugadores - para Niños y Adultos - Regalo para 7+ Años, W2087
  • El clásico juego de cartas de emparejar colores y números.
  • Las cartas especiales y los comodines le dan más diversión al juego.
  • Usa la carta Intercambio de manos para cambiar todas tus cartas por las de otro jugador.
  • Escribe tus propias reglas de juego con las cartas personalizables.
  • Los jugadores se turnan para jugar una carta de su mano que coincida en color o número con la última carta de la pila de descarte.

Versiones alternativas del juego UNO

Sin embargo, otra versión muy popular es la que cuenta con un sistema de puntos.

En este caso, el juego terminará cuando un jugador acabe todas las cartas de su mano.

Cuando esto suceda, se muestran todas las cartas que tengan el resto de jugadores en su mano, y se le sumarán todos los puntos al ganador en base a la siguiente tabla:

CartasValor
Cartas del 0 al 9Su valor numérico
Carta Roba 450 puntos
Carta Cambia Color50 puntos
Carta Roba 220 puntos
Carta de Salta Turno20 puntos
Carta Cambia Orden20 puntos

Se alzará victorioso aquel jugador que llegue a 500 puntos.

Puedes decidir cual es la versión que más te gusta, o incluso, inventarte tu propia modalidad.

Y es que la gracia del juego UNO es que como es tan simple de jugar podrás jugar muchas partidas seguidas y decidir que es lo que pasa con el ganador y el perdedor.

Y a ti, ¿cuál es la modalidad de UNO que más te gusta jugar?

¿Sabías que existen miles de ediciones diferentes del UNO Attack? Aquí te dejamos algunas de ellas. ¡Explora en Amazon y encuentra más!

Te recomiendo que leas estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados