Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Root, Opiniones, Review y Reglas del Juego de Mesa

reseña root juego de mesa

Hoy te vamos a presentar el juego de mesa Root, un eurogame muy bien diseñado que está diseñado para 2 a 4 jugadores y partidas de 60 a 90 minutos. Eso sí, deben ser jugadores de más de 10 años de edad porque, aunque Root tiene un aspecto fresco y ligero, tiene un alto nivel de dificultad.

Que no te engañe su look tan relajado, Root es un juego con una temática de aventuras, pero con alma de guerra.

La dinámica de juego de mesa Root tiene una lógica muy lograda. Esto último habla muy bien de él porque a nadie le gusta comprar un juego de mesa que termina siendo aburrido, o esté lleno de incongruencias y mecánicas forzadas. 

Nos referimos a esas mecánicas que dejan huecos, causando una pésima sensación de sinsentido y esfuerzo desperdiciado. Sabes a qué nos referimos ¿no? Pues Root está libre de todo eso.

Se trata de un juego rejugable. Y tú pensarás que “hay muchos juegos de mesa rejugables”. Puede ser cierto, pero en eso Root no se parece a ningún otro juego por una característica especial que tiene y que te diremos más adelante (je je, como nos encanta el suspense).

En este post te diremos de qué va y cómo se juega para que puedas decidir, con toda la información que necesitas a la mano, si quieres comprarlo o no.

2 Tomatoes Root - Root
  • 👪 En el que de 2 a 4 intrépidos jugador@s se enfrentan por el dominio de un bosque poblado por simpáticas criaturas.
  • 🐱 El Marquesado – Domina el bosque, extrae sus recursos y mantén a raya a sus habitantes.
  • 🦅 El Nido de Águilas – Recupera tus dominios al tiempo que evitas tus disputas internas.
  • 💍 La Alianza – Reúne simpatizantes y coordina revueltas contra el orden establecido.
  • 🐰 El Vagabundo – Forja y rompe alianzas con los otros jugadores para obtener fama y fortuna.

El rasgo especial del juego de mesa Root

En Root se enfrentan cuatro facciones y cada jugador va a controlar una de ellas. Pueden quedar facciones sin usar si no están los 4 jugadores. No hay problema con eso.

Ahora bien, cada facción tiene una forma particular de conseguir la victoria. Es decir, que el objetivo central del juego puede ser alcanzado por todos, pero cada quien de una manera diferente, ya que cada uno tiene su propia mecánica de juego.

Así que, como Root se juega de manera distinta según la posición que se ocupe, puedes jugar diferentes partidas intercambiando facciones y será como un juego completamente nuevo. Genial ¿no?. 

Si te quedan dudas, solo espera a conocer las mecánicas y te aseguramos que quedarás convencido.

¿Cuál es el objetivo del juego Root?

Juego de mesa, Root

El entorno del juego es la Tierra de los Bosques, en cuya floresta existen claros y en ellos habitan conejos (claro amarillo), zorros (claro rojo) y ratones (claro naranja). También viven pájaros (color turquesa) pero estos no se encuentran en ningún claro porque habitan en los árboles.

El objetivo de Root es la dominación de los claros, para lo cual se necesita una presencia predominante de las fichas de un jugador. Para ganar de esta manera hay que tener 10 puntos acumulados y activar una carta de dominancia, lo cual exige ciertas condiciones en cuanto a tu presencia en el tablero.

También se puede ganar en el juego de Root obteniendo 30 puntos de victoria. Si algún jugador llega a esa meta, gana rotundamente, aunque no se haya consolidado su dominación en el bosque.

Así que, ya sabes, al mismo tiempo que preparas tu dominación, tienes que ir ejecutando acciones que dan puntos de victoria porque de cualquiera de los dos modos puedes ganar la partida de Root.

Piezas del juego de Root

Veamos ahora el contenido de la caja de Root, algo que te será muy útil para comprender mejor cuando realicemos la explicación de una partida:

  • Tablero que muestra el plano del bosque con sus claros.
  • Un tablero individual para cada jugador.
  • Fichas de Tipo de Claro (16).
  • 2 dados de 12 caras (dados de batalla).
  • Fichas de Objetos (16).
  • Fichas de Base de la Alianza (2).
  • Fichas de Simpatía de la Alianza (10).
  • Ficha de Castillo del Marquesado (1).
  • Fichas de Madera (8).
  • Fichas del Edificio del Marquesado (18).
  • Fichas de Nido de Águilas (7).
  • Fichas de Ruina (4).
  • Fichas de Relaciones del Vagabundo (3).
  • Fichas de Puntos de Victoria (4).

Así mismo, incluye 98 cartas que se distribuyen en:

  • Cartas de Acción (54).
  • Cartas de Líder del Nido (4).
  • Cartas de Visir del Nido (2).
  • Cartas de Vagabundo (3).
  • Cartas de Referencia (16).
  • Cartas de Preparación (4).
  • Cartas de Misión del Vagabundo (15).
  • Guía de Aprendizaje.
  • Reglamento de Juego.

Las facciones del juego de Root

Caja del juego de mesa Root

Hablemos de las facciones del juego de Root, las cuatro posiciones entre las cuales puedes escoger para jugar una partida. Debes conocerlas para que vayas considerando cuál querrás controlar, y a cuál le ves mejores posibilidades.

1. El Marquesado

Para esta facción compuesta por gatos, el objetivo será edificar inmuebles en los claros donde domine, por los cuales ganará puntos de victoria (OJO: Las acciones solo se pueden ejecutar en los claros donde tengas dominio) Para lograr esto, el marquesado necesitará madera (fichas de madera), que se obtiene en los aserraderos. Con la madera se fabrican objetos que tienen determinados efectos, que se activan mediante cartas.

El marquesado puede expandir su presencia en los claros añadiendo peones, los cuales obtiene a través de los Centros de Reclutamiento.

Las acciones de esta facción están limitadas a un número, pero las puede incrementar usando ciertas cartas.

El marquesado posee un castillo (Ficha de Castillo del Marquesado) que se coloca al inicio del juego en uno de los claros. La presencia del castillo impide que otras facciones construyan allí y, además, representa el sitio de curación donde se llevan los guerreros perdidos en batalla, lo que significa que no se tienen que sacar del tablero y el marquesado no los pierde.

También coloca guerreros en los caminos que conectan los claros, y con ellos puede batallar.

2. La Dinastía del Nido de Águilas 

Esta facción está compuesta por pájaros. No son avecillas inocentes e inofensivas, sino que están enojadas y pretenden hacerse con el control del bosque. El modo de lograr la victoria de esta facción es realizando acciones programadas en cada turno.

También construye nidos, fabrica objetos, se expande por el tablero y coloca guerreros para batallar.

Esta facción tiene una ventaja especial: Cuando en un claro hay empate en la presencia, se le concede a ella el dominio.

3. Alianza del Bosque 

Esta facción corresponde a los moradores de los claros ¿recuerdas quiénes son? Siiii, son conejos, zorros y ratones. 

Pues ellos están cansados de las guerras entre los pájaros y los gatos del marquesado, así que deciden unirse en una alianza. La Alianza del Bosque tiene que ir ganándose simpatía por todos los claros. Esto se logra colocando fichas de simpatía en ellos, para lo cual hay que pagar un precio en cartas, y otorga puntos de victoria. 

Además, las fichas de simpatía obligan al pago de peaje por los otros jugadores que entran al claro. Cuando hay simpatía en un claro, la Alianza puede formar una revuelta en él que también se paga con cartas, lo que deja este claro sin presencia de adversarios y garantiza el dominio de la Alianza. 

En fin, que la Alianza es una grandísima conspiradora. Nos cae bastante bien ¿y a ti?

4. El Vagabundo

Es un solitario que anda por el bosque recolectando objetos y no defiende causa alguna. 

Se gana los puntos metiéndose en lo que no le importa, es decir, actúa a favor o en contra de cualquiera de los otros bandos. 

En un momento puede ayudar donando objetos que necesitan las otras facciones, y en otros simplemente fastidiar a los demás. Y esa labor va acumulando puntos, y antes de que nadie se lo imagine, ¡se alza con la victoria!

En cualquier momento puede aliarse con otra facción y usar sus guerreros. Así que trátalo con respeto porque el vagabundo no es tan tonto como parece.

2 Tomatoes Root - Root
  • 👪 En el que de 2 a 4 intrépidos jugador@s se enfrentan por el dominio de un bosque poblado por simpáticas criaturas.
  • 🐱 El Marquesado – Domina el bosque, extrae sus recursos y mantén a raya a sus habitantes.
  • 🦅 El Nido de Águilas – Recupera tus dominios al tiempo que evitas tus disputas internas.
  • 💍 La Alianza – Reúne simpatizantes y coordina revueltas contra el orden establecido.
  • 🐰 El Vagabundo – Forja y rompe alianzas con los otros jugadores para obtener fama y fortuna.

¿Cómo empezar a jugar al Root?

Mapa del juego de mesa Root

Lo primero que hay que hacer antes de iniciar una partida es leer cuidadosamente las reglas, que son bastantes, y tienen su grado de complejidad. Como te mencionamos, Root es un juego difícil. Te recomendamos que tú y los demás jugadores estudien las reglas antes de jugar por primera vez.

Llegado el momento de jugar, sigue estos pasos:

  • Se coloca el tablero principal y cada jugador toma el suyo según la facción que haya elegido (por detrás de cada tablero están las reglas de la facción correspondiente que, como ya sabes, no son iguales).
  • Las fichas del Marquesado se reparten por todos los claros del bosque, y en el claro de una de las esquinas se coloca el Castillo del Marquesado.
  • Las fichas del Nido de Águilas se colocan juntas en el claro de la esquina opuesta al Castillo del Marquesado.
  • Se reparten cartas, a razón de 5 por cada jugador, y el resto se deja en una pila.
  • Se establecen los turnos en que jugarán.
  • ¡A jugar!

Preparativos especiales del Nido de Águilas:

Esta facción tiene que hacer algo más. En su tablero individual hay una sección para nombrar un Líder. Se saca una carta de Líder (esto solo lo tiene esta facción) y se coloca en su sitio del tablero. 

Cada Líder tiene características propias que están bien descritas en la carta. La carta de Líder dice en qué posición del Decreto se ponen a los Visires.

El Decreto es la parte superior del tablero de Nido de Águilas, allí es donde se programan las acciones que esta facción tiene que cumplir en cada turno. El Decreto está dividido en 4 secciones que se llaman Reclutar, Mover, Batallar, y Construir, es decir, son las acciones que habrá que ejecutar. 

Si esta facción no logra cumplir con el Decreto, cae en el Caos, lo que significa que pierde 1 punto de victoria por cada carta de ave que haya en el Decreto, se limpia el Decreto de cartas (menos los Visires), se cambia al Líder y termina el día. 

No pueden hacer nada más en ese turno.

Cómo se juega al Root

Fichas y otros elementos del juego de mesa Root

En tu turno de juego vas a realizar acciones según tu agenda particular, compuesta por Alba, Día y Noche. Cada facción hace cosas distintas en sus tres horarios.

Cuando todos han jugado su Alba, Día y Noche, se inicia una nueva ronda.

Así, ronda tras ronda, todos van acumulando los puntos que puedan a la manera que le corresponde según su facción, y van extendiendo su presencia dominante en los claros (menos el vagabundo, que no necesita dominar. Él gana por puntos o por alianza con otra facción que sí tenga suficiente dominio).

El primer jugador que llegue a 30 puntos gana la partida.

También puede suceder que, antes de que nadie tenga 30 puntos, algún jugador que haya acumulado 10 puntos, tenga las condiciones creadas para jugar una Carta de Dominancia y declararse ganador.

Cómo se libran las batallas en el juego de Root

Supongamos que decides atacar a otra facción en un claro para quedarte con él. El defensor puede sacar una carta de emboscada del claro en cuestión. Si tú como atacante puedes sacar también una carta de emboscada de ese mismo claro, queda anulado el daño. 

Si no puedes responder, recibirás dos golpes. Si debido a esos dos golpes te quedas sin guerreros, pierdes la batalla.

Si te quedan guerreros la pelea continúa y hay que recurrir a los dos dados. Los lanzas, y el valor más alto será para ti y el menor para el defensor (si te estás enfrentando a la Alianza será al revés). El número del dado representa la cantidad de golpes que dio cada uno, a excepción de que los guerreros no le alcancen.

Expansiones del juego

Además del juego base, existen una serie de expansiones que agregan más contenido y horas de juego a Root

Se tratan de la Expansión: Los Subterráneos, La expansión de la relojería y The Underworld Expansion.

La primera está en español, así como el juego base, pero las otras dos solo se pueden conseguir en inglés actualmente.

Opiniones sobre el juego de Root

Fichas del juego de mesa Root

Todo juego de mesa tiene sus fans y sus detractores porque, después de todo, son medios de entretenimiento y todo depende del gusto de cada quien.

Pero hay que ser honestos, la verdad es que Root tiene un récord muy destacado de opiniones positivas. La principal causa de la aceptación que ha tenido es su asimetría, es decir, la cualidad de permitir jugarlo desde cuatro ángulos distintos, provocando una experiencia nueva en cada oportunidad.

Sin embargo, hay que reconocer también los defectos que se le atribuyen. El más mencionado es la abrumadora cantidad de reglas menores que tiene, las cuales no se han incluido en esta reseña, como tampoco creemos que en casi ninguna otra, pues son pequeñas excepciones a las reglas generales. 

Son pequeños detalles que se van añadiendo en el camino mientras se juega y que, en muchos casos, solo ocurren si se dan ciertas circunstancias muy específicas.

La otra crítica es que los jugadores de Root suelen decir ¡Qué es muy difícil! Y es cierto. 

No obstante, te toca decidir si te parece un defecto o un punto a favor de Root. Solo pruébalo y ya nos contarás como te fue con el juego.

2 Tomatoes Root - Root
  • 👪 En el que de 2 a 4 intrépidos jugador@s se enfrentan por el dominio de un bosque poblado por simpáticas criaturas.
  • 🐱 El Marquesado – Domina el bosque, extrae sus recursos y mantén a raya a sus habitantes.
  • 🦅 El Nido de Águilas – Recupera tus dominios al tiempo que evitas tus disputas internas.
  • 💍 La Alianza – Reúne simpatizantes y coordina revueltas contra el orden establecido.
  • 🐰 El Vagabundo – Forja y rompe alianzas con los otros jugadores para obtener fama y fortuna.

Te dejamos una lista con los juegos de mesa de eurogame más vendidos por Amazon:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2022-10-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados