Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Root, Opiniones Review y Reglas del Juego de Mesa

reseña root juego de mesa

Hoy te vamos a presentar el juego de mesa Root, un eurogame muy bien diseñado, apto para jugar de 2 a 4 jugadores, en partidas de 60-90 minutos. Eso sí, deben ser jugadores de más de 10 años de edad, porque, aunque Root tiene un aspecto fresco y ligero, tiene un alto nivel de dificultad.

Que no te engañe su look tan relajado, Root es un juego con cara de aventuras, pero con alma de guerra.

La dinámica de juego de Root tiene una lógica súper lograda. Esto último habla muy bien de él, porque a nadie le gusta comprar un juego de mesa que después le salga soso, o esté lleno de incongruencias y mecánicas forzadas. Me refiero a esas mecánicas que dejan huecos, causándote una pésima sensación de sinsentido y esfuerzo desperdiciado. Sabes a qué me refiero ¿no? Pues Root está libre de todo eso.

Root es rejugable. Y tú dirás “hay muchos juegos de mesa rejugables”. Cierto, pero en eso Root no se parece a nadie, por una característica especial que tiene, que te diré más adelante. (Je je, me encanta el suspense)

Te diré de qué va, y cómo se juega, para que te decidas a comprar el juego de Root con mucha confianza.

El rasgo especial del juego de mesa Root

En Root se enfrentan cuatro facciones, y cada jugador va a encarnar una de ellas. Pueden quedar facciones sin usar, si no están los 4 jugadores, no hay problema con eso.

Ahora bien, cada facción tiene una forma particular de conseguir la victoria. Es decir, que el objetivo central del juego puede ser alcanzado por todos, pero cada quien de una manera diferente, cada uno tiene su propia mecánica de juego.

Así, como Root se saborea de forma distinta según la posición que se ocupe, puedes rejugar Root intercambiando facciones, y será como un juego nuevo. Genial ¿no? Si te quedan dudas, solo espera a conocer las mecánicas, y quedarás convencido.

¿Cuál es el objetivo del juego Root?

El entorno del juego es la Tierra de los Bosques, en cuya floresta existen claros, y en ellos habitan conejos (claro amarillo), zorros (claro rojo), y ratones (claro naranja). También viven pájaros (color turquesa) pero estos no ocupan claro porque moran en los árboles.

El objetivo de Root es la dominación de los claros, para lo cual se necesita una presencia predominante de las fichas de un jugador. Para ganar de esta manera hay que tener 10 puntos acumulados y activar una carta de dominancia, lo cual exige ciertas condiciones en cuanto a tu presencia en el tablero.

También, se puede ganar en el juego de Root obteniendo 30 puntos de victoria. Si algún jugador llega a esa meta, gana rotundamente, aunque no se haya consolidado su dominación en el bosque.

Así que, ya sabes, al mismo tiempo que preparas tu dominación, tienes que ir ejecutando acciones que dan puntos de victoria, porque de cualquiera de los dos modos puedes ganar la partida de Root.

Piezas del juego de Root

Veamos ahora el contenido de la caja de Root, que te será muy útil para comprender mejor cuando nos lancemos de cabeza en la explicación de una partida:

  • Tablero que muestra el plano del bosque con sus claros.
  • Un tablero individual para cada jugador.
  • Fichas de Tipo de Claro (16)
  • 2 dados de 12 caras (dados de batalla)
  • Fichas de Objetos (16)
  • Fichas de Base de la Alianza (2)
  • Fichas de Simpatía de la Alianza (10)
  • Ficha de Castillo del Marquesado (1)
  • Fichas de Madera (8)
  • Fichas de Edificio del Marquesado (18)
  • Fichas de Nido de Águilas (7)
  • Fichas de Ruina (4)
  • Fichas de Relaciones del Vagabundo (3)
  • Fichas de Puntos de Victoria (4)
  • Cartas (98). Distribuidas en:
  • Cartas de Acción (54)
  • Cartas de Líder del Nido (4)
  • Cartas de Visir del Nido (2)
  • Cartas de Vagabundo (3)
  • Cartas de Referencia (16)
  • Cartas de Preparación (4)
  • Cartas de Misión del Vagabundo (15)
  • Guía de Aprendizaje
  • Reglamento de Juego.

Las facciones del juego de Root

Hablemos de las facciones del juego de Root, las cuatro posiciones entre las cuales puedes escoger para lidiar una partida. Debes conocerlas, para que vayas considerando cuál querrás encarnar, y a cuál le ves mejores posibilidades.

  1. El Marquesado: Para esta facción, compuesta por gatos, el objetivo será edificar inmuebles en los claros donde domine, por los cuales ganará puntos de victoria. (OJO: Las acciones solo se pueden ejecutar en los claros donde tengas dominio) Para lograr esto, el marquesado necesitará madera (fichas de madera), que se obtiene en los aserraderos. Con la madera se fabrican objetos (estos objetos tienen determinados efectos, que se activan mediante cartas)

El marquesado puede expandir su presencia en los claros añadiendo peones, los cuales obtiene a través de los Centros de Reclutamiento.

Las acciones de esta facción están limitadas a un número, pero las puede incrementar usando ciertas cartas.

El marquesado posee un castillo (Ficha de Castillo del Marquesado) que se coloca al inicio del juego en uno de los claros. La presencia del castillo impide que otras facciones construyan allí, y además representa el sitio de curación a donde se llevan los guerreros perdidos en batalla, lo que significa que no se sacan del tablero, no son perdidos por el marquesado.

También coloca guerreros en los caminos que conectan los claros, y con ellos puede batallar.

  1. La Dinastía del Nido de Águilas: Esta facción está compuesta por pájaros. No son avecillas inocentes e inofensivas, sino que están enojadas y pretenden hacerse con el control del bosque. El modo de lograr la victoria de esta facción es realizando acciones programadas en cada turno.

También construye nidos, en ellos fabrica objetos, se expande por el tablero, y coloca guerreros para batallar.

Esta facción tiene una ventaja especial: Cuando en un claro hay empate en la presencia, se le concede a ella el dominio.

  1. Alianza del Bosque: Esta facción corresponde a los moradores de los claros ¿recuerdas quiénes son? Síiii… conejos, zorros y ratones. Pues ellos están cansados de las guerras entre los pájaros y los gatos del marquesado, así que deciden unirse en una alianza. La Alianza del Bosque tiene que ir ganándose simpatía por todos los claros. Esto se logra colocando fichas de simpatía en ellos, para lo cual hay que pagar un precio en cartas, y otorga puntos de victoria. Además, las fichas de simpatía obligan al pago de peaje por los otros jugadores que entren al claro. Cuando hay simpatía en un claro, la Alianza puede formar una revuelta en él, que también se paga con cartas, lo que deja este claro sin presencia de adversarios y garantiza el dominio de la Alianza. En fin, que la Alianza es una grandísima conspiradora revoltosa. Me cae bien ¿y a ti?
  2. El Vagabundo: Es un solitario que anda por el bosque recolectando objetos. Este no defiende causa alguna. Se gana los puntos metiéndose en lo que no le importa, es decir, actúa a favor o en contra de cualquiera de los otros bandos, lo mismo puede ayudar dando objetos que se necesitan, que jorobarle la vida a los demás. Y esa labor va acumulando puntos, y antes de que nadie se lo imagine ¡puff! se alza con la victoria el muy condenado. Puede aliarse con otra facción y usar sus guerreros. Piénsatelo, porque el vagabundo no es tan bobito como parece.

¿Cómo empezar a jugar al Root?

Lo primero que hay que hacer antes de iniciar una partida es leer cuidadosamente las reglas, que son bastantes, y tienen su complicación. Root es un juego difícil, ya te lo dije. Te recomiendo que te estudies las reglas en privado, antes de batirte por primera vez.

Llegado el momento de la verdad, sigue estos pasos:

  • Se coloca el tablero principal, y cada jugador toma el suyo, según la facción que haya elegido. (Por detrás de cada tablero están las reglas de la facción correspondiente, que, como ya sabes, no son iguales)
  • Las fichas del Marquesado se reparten por todos los claros del bosque, y en el claro de una de las esquinas se coloca el Castillo del Marquesado.
  • Las fichas del Nido de Águilas se colocan juntas en el claro de la esquina opuesta al Castillo del Marquesado.
  • Se reparten cartas, a razón de 5 por cada jugador, y el resto de deja en una pila.
  • Se establecen los turnos en que jugarán.
  • ¡A jugar!

Preparativos especiales del Nido de Águilas:

Esta facción tiene que hacer algo más. En su tablero individual hay una sección para nombrar un Líder. Se saca una carta de Líder (esto solo lo tiene esta facción), y se coloca en su sitio del tablero. Cada Líder tiene características propias, bien descritas en la carta. La carta de Líder dice en qué posición del Decreto se ponen a los Visires.

El Decreto es la parte superior del tablero de Nido de Águilas, allí es donde se programan las acciones que esta facción tiene que cumplir en cada turno. El Decreto está dividido en 4 secciones, que se llaman Reclutar, Mover, Batallar, y Construir, o sea son las acciones que habrá que ejecutar. Si esta facción no logra cumplir con el Decreto, cae en el Caos, lo que significa que pierde 1 punto de victoria por cada carta de ave que haya en el Decreto, de limpia el Decreto de cartas (menos los Visires), se cambia al Líder, y termina el día, no puede hacer nada más en ese turno.

Cómo se juega al Root

En tu turno de juego, vas a ejecutar acciones según tu agenda particular, compuesta por Alba, Día y Noche. Cada facción hace cosas distintas, en sus tres horarios.

Cuando todos han jugado su Alba, Día y Noche, se inicia una nueva ronda.

Así, ronda tras ronda, todos van acumulando los puntos que puedan, a la manera que le corresponde según su facción, y van extendiendo su presencia dominante en los claros (menos el vagabundo, que no necesita dominar, él gana por puntos o por alianza con otra facción que sí tenga suficiente dominio)

El primer jugador que llegue a 30 puntos gana la partida.

También puede suceder que, antes de que nadie tenga 30, algún jugador que haya acumulado 10 puntos, tenga las condiciones creadas para jugar una Carta de Dominancia y declararse ganador.

Cómo se libran las batallas en el juego de Root

Supongamos que decides atacar a otra facción en un claro para quedarte con él. El defensor puede sacar una carta de emboscada del claro en cuestión. Si tú como atacante puedes sacar también una carta de emboscada de ese mismo claro, queda anulo el daño. Si no puedes responder, recibirás dos golpes. Si producto de esos dos golpes te quedas sin guerreros, obvio que has perdido la batalla.

Si te quedan guerreros, la pelea continúa, y hay que recurrir a los dos dados. Los lanzas, y el valor más alto será para ti, y el menor para el defensor. (OJO si te estas batiendo con la Alianza será al revés). El número del dado representa la cantidad de golpes que infringirá cada uno, excepto que los guerreros no le alcancen.

Opiniones sobre el juego de Root

Todo juego de mesa tiene sus fans, y sus detractores, porque, a la larga, son medios de entretenimiento, y todo depende del gusto de cada quien.

Pero hay que ser honestos, y la verdad es que Root tiene un récord muy destacado de predominancia de opiniones positivas. La principal causa de la aceptación que ha tenido es su asimetría, o sea, la cualidad de poder jugarlo desde cuatro ángulos bien distintos, provocando una experiencia nueva en cada oportunidad.

Sin embargo, hay que reconocer también los defectos que se le atribuyen. El más mencionado es la abrumadora cantidad de reglas menores que tiene, las cuales no se han incluido en esta reseña, como tampoco creo que en casi ninguna otra, pues son pequeñas excepciones a las reglas generales, cosillas que se van pegando por el camino, mientras se juega, y que, en muchos casos, solo ocurren de vez en vez, si se dan ciertas circunstancias muy específicas.

Lo otro que los jugadores de Root suelen decir, a todo pulmón, es: ¡Qué difícil! Y es cierto. Pero esto, te toca a ti decidir si te parece un defecto, o un punto a favor de Root. Solo pruébalo, y ya me contarás.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)