Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Agrícola. Juego de Mesa: Review, Análisis y Opiniones

Agricola Juego de Mesa

En esta oportunidad analizaremos uno de los juegos de mesa más vendidos en los últimos años en España, Agrícola. 

Se trata de un juego de tablero temático que ha sido premiado en múltiples oportunidades con galardones como el Juego del Año en España en el año 2008. Creado por Uwe Rosemberg y editado por Homolúdicos, Agrícola está dirigido a toda la familia, quienes deberán unirse para desarrollar una granja.

Agrícola pertenece a la categoría de “juegos complejos”, pero esto no significa que sea difícil de jugar, lo que quiere decir es que una partida de este juego representa todo un universo temático

Los jugadores no solo tendrán que aprender rápidamente estrategias de crecimiento agrícola, sino también habilidades económicas, financieras y de intercambio que les brinden las herramientas necesarias para expandir sus granjas.

El principal desafío de este juego es que las granjas no sólo deben concentrarse en expandirse, sino que además representan el hogar y al mismo tiempo la principal fuente de sustento para sus familias

Por lo tanto, mientras que los granjeros buscan crecer económicamente, también deben asegurarse de cubrir las necesidades básicas de su familia.

Lookout | Agricola | Juego Familiar | Juego de Mesa | 1-4 Jugadores | A Partir de 8 años | 45 Minutos | alemán
  • El juego competitivo de conocedores Agricola regresa con una versión adaptada a la familia, ponte en el papel de un agricultor, construye tu propia granja y gestiona a tu familia
  • Suministra a tu familia en la que creces la granja, pides cultivos y ganadería, coloca tu figura en un campo de acción para poder realizar la acción directa y fácilmente
  • En los campos de acción puedes recolectar granos, arar campos y construir molinos de viento, no operes monocultivo, porque solo con una economía equilibrada de campo y ganado estarás victorioso
  • Las reglas del juego clásico Agricola se han simplificado considerablemente en la variante familiar, el juego familiar Agricola te ofrece diversión estratégica con toda la familia
  • 1-4 jugadores | A partir de 8 años |45 minutos de tiempo de juego por partida | Autor: Uwe Rosenberg | Juego en alemán

Y recuerda, para jugar una partida de Agrícola, ¡te recomendamos que coloques este vídeo con música de ambiente que seguro le dará un punto extra a tu juego!

Temática del juego ¿De qué va Agrícola?

Agrícola se caracteriza por poseer una temática bastante marcada. El juego está diseñado con una historia de fondo que se sitúa en la década de 1670 d.C. en una Europa que apenas empieza a recuperarse de una terrible plaga que ha asolado sus tierras desde el año 1348. Conforme disminuye la plaga, las desoladas tierras comienzan nuevamente a ser trabajadas por las familias provincianas.

El asunto es que, tal y como sucede en la vida real, tantos años de nula producción han mermado enormemente el poder adquisitivo de las familias en las regiones. 

Esto a su vez dificulta que los granjeros sean capaces de hacer la inversión necesaria para reactivar las tierras. Por lo tanto, estas familias no tienen más opción que empezar de cero. Por esa razón, al inicio de cada partida los jugadores únicamente cuentan con una pequeña cabaña de apenas dos habitaciones y sólo dos miembros por familia.

La economía de la granja está directamente ligada a la cantidad de trabajo que la familia es capaz de hacer. 

Es por ello que rápidamente los jugadores se verán en la necesidad de incrementar el número de miembros de su familia. Para ello deberán planificar con anticipación, pues si bien es cierto que la mano de obra de nuevos miembros siempre es necesaria, también deben tomar en cuenta que una familia más grande implica un mayor consumo, y sin un plan estratégico, puede que terminen sin poseer los recursos necesarios para alimentarlos a todos.

¿Cómo jugar Agrícola?

Tablero del juego de mesa Agrícola

Agrícola es un juego de estrategia en el que los jugadores y sus equipos deben aplicar métodos de planificación con el objetivo principal de expandir sus granjas, una meta en la que la suerte no participa. 

Si bien en otros juegos similares el azar es una característica importante, en este juego prácticamente no existe.

Cada jugada y resultado es producto de la planificación estratégica de los equipos y, por ende, el equipo ganador será aquel que haya desarrollado mejores habilidades productivas, económicas y financieras.

Ficha técnica

Además de ser clasificado como un juego de estrategia, es también un juego de gestión de recursos. La idea es que los jugadores saquen el mayor provecho posible de las parcelas que les son asignadas al principio de la partida, de allí la necesidad de gestionar sus recursos para lograr multiplicarlos.

En cuanto a los aspectos técnicos de las partidas, estas pueden llegar a tener una duración de hasta dos horas. Asimismo, la versión básica puede ser jugada por uno hasta cuatro jugadores. 

En cuanto a la edad recomendada, la mínima es de doce años. Sin embargo, pensamos que niños más jóvenes pueden aprender a jugar si practican lo suficiente.

Que incluye Agrícola en su contenido

El juego contiene tableros, cartas y marcadores. Hay tres tipos de tableros:

  • El tablero principal del juego.
  • Cuatro tableros de granjas.
  • Un tablero de recursos.

Mientras que las 120 cartas se clasifican en azules, verdes, rojas, de mendicidad y de ayuda de juego. Por último, los marcadores incluyen 44 marcadores de comida, tres marcadores de sugerencias y diez marcadores de recursos.

Haciendo especial énfasis en las cartas, es necesario explicar cada una de sus categorías, las cuales son:

  • Las cartas azules son las denominadas cartas de ronda: estas permiten a todos los jugadores ejecutar nuevas acciones tales como ampliar la familia, construir nuevas habitaciones, sembrar nuevos cultivos, entre otras.
  • Cartas verdes o cartas de acción: se colocan boca a arriba y el número depende de la cantidad de jugadores, de manera que el número de cartas verdes siempre tiene que superar por uno la cantidad de jugadores en la partida.
  • Cartas rojas o de adquisición: se ubican en el tablero que corresponde y una vez que se han acumulado nueve de estas cartas se debe voltear el tablero.
  • Cartas de mendicidad: pueden ser utilizadas durante la fase de alimentación y pueden ser aplicadas cuando a la familia le falte una comida o, si tienen una unidad de comida, no desean consumirla para alimentar a la familia. Al usar esta carta debe estar visible para todos los jugadores. A su vez, tiene la habilidad de cubrir la necesidad de comida, pero al mismo tiempo resta tres puntos por cada unidad faltante.
  • Cartas de ayuda de juego: estas son cartas instructivas, se distribuyen de manera que cada jugador cuente con una y sirven para conocer las fases del juego y la puntuación final.

El desarrollo de la partida

Tablero y fichas del juego de mesa Agrícola

El juego consiste en catorce rondas que a su vez se dividen en seis eras. Sabrás que una era ha terminado cuando llega el momento de la cosecha. Cada ronda cuenta con cuatro fases:

  • Principio de ronda: coges una carta azul y distribuyes las acciones entre los miembros de la familia. Estas acciones pueden consistir en arar un campo, aprender un oficio, conseguir madera para el fuego, conseguir animales para criar o consumir, sembrar hortalizas y ampliar la casa.
  • Fase de reposición: en esta fase se incluyen en el tablero las fichas de los recursos con los que cuente la familia, que pueden ser comidas, maderas, animales, entre otras.
  • Fase de jornada laboral: movilizando solamente un miembro por turno, en esta fase se debe incorporar cada miembro de la familia en la actividad que se le ha asignado.
  • Fase de regreso al hogar: para terminar la ronda, cada miembro de la familia debe dejar las labores que le han sido asignadas para retornar al hogar.
  • Fase de cosecha: este evento no sucede en todas las rondas, sino sólo en las rondas 4, 7, 11, 13 y 14. Durante la cosecha, las familias podrán recoger el fruto de su arduo trabajo, es decir, podrán recoger las hortalizas cosechadas, las cuales una parte se distribuyen para alimentar a la familia y otra parte para vender o intercambiar. Asimismo, durante la cosecha los animales deben procrear para ayudar a satisfacer las necesidades de comida. También funcionan para el intercambio por otros bienes o simplemente para seguir reproduciéndose y expandir la cría.

Finalmente, durante la ronda 14 se cierran los tableros y se hace la suma final. Quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos resultará ganador de la partida.

Diversifica y gana

En Agrícola se busca recrear granjas que sean autosuficientes, para ello es necesario que todos los rubros sean desarrollados. 

De nada vale que las familias se concentren sólamente en cultivar hortalizas o criar animales. La idea es que puedan hacerlo todo por igual, y la granja ganadora será aquella que lo logre.

Para garantizar estos lineamientos de diversidad, el juego dispone de una puntuación máxima por categoría. En este sentido, las familias sólo podrán acumular un máximo de cuatro puntos por categoría, después de alcanzarlos lo mejor es dedicar esfuerzos en otro rubro. Otra razón para dedicar tiempo a todas las categorías es que, si la familia no consigue hacer nada en una de ellas, se le restará un punto.

Desde que Agrícola fue publicada por primera vez, los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos han ganado bastante popularidad. Lo que hace de este juego una opción tan divertida es que combina perfectamente las mecánicas de juego con la temática de granja

En principio, la portada del juego y la idea de divertirse sembrando y cultivando puede que no resulte demasiado atractiva, pero la verdad es que una sola partida basta para convertirse en un adicto de la creación de Rosenberg.

Otro punto de genialidad en este juego es que está diseñado para concentrar en un set de tableros y cartas un universo entero y realista. Con poco esfuerzo, los jugadores se verán a sí mismos desarrollando un sentido de pertenencia sobre sus adquisiciones. La rivalidad con las demás granjas y la dificultad para ampliar los sembradíos hace que cada avance en la granja sea verdaderamente valioso.  

En definitiva, si nunca has jugado Agrícola, no te dejes llevar por la primera impresión y pruébalo ¡Ya nos lo agradecerás después!

Lookout | Agricola | Juego Familiar | Juego de Mesa | 1-4 Jugadores | A Partir de 8 años | 45 Minutos | alemán
  • El juego competitivo de conocedores Agricola regresa con una versión adaptada a la familia, ponte en el papel de un agricultor, construye tu propia granja y gestiona a tu familia
  • Suministra a tu familia en la que creces la granja, pides cultivos y ganadería, coloca tu figura en un campo de acción para poder realizar la acción directa y fácilmente
  • En los campos de acción puedes recolectar granos, arar campos y construir molinos de viento, no operes monocultivo, porque solo con una economía equilibrada de campo y ganado estarás victorioso
  • Las reglas del juego clásico Agricola se han simplificado considerablemente en la variante familiar, el juego familiar Agricola te ofrece diversión estratégica con toda la familia
  • 1-4 jugadores | A partir de 8 años |45 minutos de tiempo de juego por partida | Autor: Uwe Rosenberg | Juego en alemán
Ilustración de una pareja de granjeros en su granja

Aquí tienes la lista de los juegos de mesa de gestión de recursos más vendidos de Amazon:

Creemos que tal vez te puedan interesar estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados