Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Agrícola: Juego de Mesa: Review: Análisis y Opiniones

Agricola Juego de Mesa

En esta oportunidad analizaremos uno de los juegos de mesa más vendidos en los últimos años en España: Agrícola. Se trata de un juego de tablero temático que ha sido premiado en múltiples oportunidades, habiendo incluso recibido el premio como Juego del Año en España en el año 2008. Creado por Uwe Rosemberg y editado por Homolúdicos, Agrícola está dirigido a toda la familia, quienes deberán unirse para desarrollar una granja.

Agrícola pertenece a la categoría de “juegos complejos” pero esto no significa que sea difícil de jugar, lo que esto quiere decir es que una partida de este juego representa todo un universo temático. Los jugadores rápidamente se verán poniendo en práctica no sólo estrategias de crecimiento agrícola, sino también habilidades económicas, financieras y de intercambio que les brinden las herramientas necesarias para expandir sus granjas.

El principal desafío de este juego es que las granjas no sólo deben concentrarse en expandirse, sino que además éstas representan el hogar y al mismo tiempo la principal fuente de sustento para sus familias. Por lo tanto, mientras que los granjeros desean crecer económicamente, deberán asegurarse de cubrir las necesidades básicas de su familia.

Lookout Games 22160085 – Agricola, Familia Juego de Uwe Rose Montaña
54 Opiniones
  • Edad: a partir de 12 años
  • Duración del juego: aproximadamente 30 minutos por jugador
  • Número de jugadores: 1 – 4

Y recuerda, para jugar una partida de Agricola te recomendamos que te pongas este vídeo. Es música de ambiente que seguro le dará un punto extra a tu juego!

Temática del juego. ¿De qué va Agrícola?

Agrícola se caracteriza por poseer una temática bastante marcada sin dejar mucha cabida a la imaginación de los jugadores. El juego está diseñado con una historia de fondo que se sitúa en la década de 1.670 d.C. en una Europa que apenas comienza a recuperarse de una plaga que le habría invadido desde 1.348. Conforme disminuye la plaga, las desoladas tierras comienzan nuevamente a ser trabajadas por las familias provincianas.

El asunto es que tal y como sucede en la vida real, tantos años de nula producción han mermado enormemente el poder adquisitivo de las familias en las regiones. Esto, a su vez dificulta que los granjeros sean capaces de hacer la inversión necesaria para reactivar las tierras. Por lo tanto, estas familias no tienen más opción que empezar de cero. De allí que al inicio de cada partida los jugadores sólo cuenten con una pequeña cabaña de apenas dos habitaciones y con sólo dos miembros por familia.

La economía de la granja está directamente ligada a la cantidad de trabajo que la familia es capaz de hacer. Es por ello que rápidamente los jugadores se verán en la necesidad de incrementar el número de miembros de su familia. Para ello deberán planificarse con anticipación, pues si bien es cierto que la mano de obra de nuevos miembros es siempre necesaria, también deben tomar en cuenta que una familia más grande implica mayores gastos de consumo, y sin un plan estratégico, puede que terminen sin poseer los recursos necesarios para alimentarlos a todos.

¿Cómo jugar a Agrícola?

Agrícola es un juego de estrategia. Los jugadores y sus equipos deberán aplicar métodos de planificación con el objetivo principal de expandir sus granjas, objetivo en el cual no participa la suerte. El azar que caracteriza a otros juegos de tablero, en este juego es casi nulo. Cada jugada será producto de la planificación estratégica de los equipos y, por ende, el equipo ganador será aquel con más habilidades productivas, económicas y financieras.

Ficha técnica

Además de ser clasificado como un juego de estrategia, es también un juego de gestión de recursos. La idea es que los jugadores saquen el mayor provecho posible de las parcelas que les son asignadas al principio de la partida, de allí la necesidad de gestionar sus recursos para lograr multiplicarlos.

En cuanto a los aspectos técnicos de las partidas, estas pueden llegar a tener una duración de hasta dos horas. Asimismo, la versión básica puede ser jugada por uno, dos, tres o cuatro jugadores. En cuanto a la edad recomendada, la mínima es de doce años. Sin embargo, pensamos que chicos más jóvenes pueden aprender a jugarlo con la práctica necesaria.

Que contiene el juego agrícola

El juego viene equipado con tableros, cartas y marcadores. Los tableros son tres: el tablero principal de juego, cuatro tableros de granjas y un tablero de recursos. Mientras que las 120 cartas se clasifican en azules, verdes, rojas, de mendicidad y de ayuda de juego. Por último, los marcadores incluyen 44 marcadores de comida, tres marcadores de sugerencias y diez marcadores de recursos.

Haciendo especial énfasis en las cartas, es necesario explicar cada una de sus categorías, las cuales son:

Las cartas azules son las denominadas cartas de ronda. Estas permiten a todos los jugadores ejecutar nuevas acciones tales como ampliar la familia, construir nuevas habitaciones, sembrar nuevos cultivos, entre otras.

Cartas verdes o cartas de acción: se disponen visibles y boca a arriba y el número va a depender de la cantidad de jugadores, de manera que el número de cartas verdes supere siempre por uno la cantidad de jugadores en la partida.

Cartas rojas o de adquisición: se ubican en el tablero que corresponde y una vez que se han acumulado nueve de estas cartas se debe dar vuelta al tablero.

Cartas de mendicidad: pueden ser utilizadas durante la fase de alimentación, y pueden ser aplicadas cuando a la familia le falte una comida o, cuando, teniendo una unidad de comida, no desees consumirla para alimentar a la familia. Al usar esta carta deberás dejarla visible a todos los jugadores y tiene la habilidad de cubrir la necesidad de comida, pero al mismo tiempo te resta tres puntos por cada unidad faltante.

Cartas de ayuda de juego: estas son cartas instructivas, se distribuyen de manera que cada jugador cuente con una y sirven para conocer las fases del juego y la puntuación final.

El desarrollo de la partida

El juego consiste en catorce rondas que a su vez se dividen en seis eras, sabrás que una era ha terminado cuando llega el momento de la cosecha. Cada ronda cuenta con cuatro fases:

Principio de ronda: coges una carta azul y distribuyes las acciones entre los miembros de la familia. Estas acciones pueden consistir en arar un campo, aprender un oficio, conseguir madera para el fuego, conseguir animales para criar o consumir, sembrar hortalizas, ampliar la casa, entre otras.

Fase de reposición: en esta fase se incluyen al tablero las fichas de los recursos con los que cuente la familia, que pueden ser comidas, maderas, animales, entre otras.

Fase de jornada laboral: movilizando sólo un miembro por turno, en esta fase se debe incorporar cada miembro de la familia en la actividad que se le ha asignado.

Fase de regreso al hogar: para terminar la ronda, cada miembro de la familia debe dejar las labores que le han sido asignadas para retornar al hogar.

Fase de cosecha: este evento no sucede en todas las rondas, sino sólo en las rondas 4, 7, 11, 13 y 14. Durante la cosecha las familias podrán recoger el fruto de su arduo trabajo, es decir, podrán recoger las hortalizas cosechadas, las cuales se distribuyen una parte para alimentar a la familia y otra parte para vender o intercambiar. Asimismo, durante la cosecha procrean los animales que ayudarán a satisfacer las necesidades de comida, sirven para el intercambio por otros bienes o simplemente para seguir reproduciéndose y expandir la cría.

Finalmente, durante la ronda 14 se sinceran los tableros y se hace la suma final. Quien haya obtenido la mayor cantidad de puntos resultará ganador de la partida.

Diversifica y gana

En Agrícola lo que se busca es recrear granjas que sean autosuficientes, para ello es necesario que todos los rubros sean desarrollados. De nada vale entonces que las familias se concentren sólo en cultivar hortalizas, o sólo en criar animales. La idea es que puedan hacerlo todo por igual, y la granja ganadora será aquella que lo logre.

Para garantizar estos lineamientos de diversidad, el juego dispone de una puntuación máxima por categoría. En este sentido, las familias sólo podrán acumular un máximo de cuatro puntos por categoría, después de alcanzarlos lo mejor es dedicar esfuerzos en otro rubro. Otra razón para dedicar tiempo a todas las categorías es que, si la familia no consigue hacer nada en una de las categorías, se le restará un punto.

Con Agrícola los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos ganaron bastante popularidad. Lo que hace de este juego una opción tan divertida es que combina perfectamente las mecánicas de juego con la temática de granja. En principio la portada del juego puede que no resulte demasiado atractiva, y la idea de divertirse sembrando y cultivando no vende demasiado entretenimiento. Pero la verdad es que una sola partida basta para dejarse enganchar por la creación de Rosenberg.

Otro punto de genialidad en este juego es que está diseñado para concentrar en un set de tableros y cartas un universo entero y realista. Con poco esfuerzo, los jugadores se verán a sí mismos desarrollando casi un sentido de pertenencia sobre sus adquisiciones, la rivalidad con las demás granjas y la dificultad para ampliar los sembradíos, hace que cada avance en la granja sea verdaderamente valioso.

Devir - Agrícola edición 2016, Juego de Mesa (BGHAGR)
22 Opiniones
  • De 1 a 4 jugadores