Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Exit juego de mesa: Review, Reglas y Opiniones.

escape room juego de mesa exit!

Exit! es una saga de juegos de mesa, creada por los alemanes Inka y Markus Brand en 2017. En Exit, los amantes de los llamados “juegos inteligentes” encontrarán sin lugar a dudas un ¨escape room¨divertido y entretenido

Y no es que los demás juegos de mesa sean “juegos tontos”. En verdad, todos los juegos llevan implícito usar la inteligencia, la lógica.

Lo que sucede es que, en Exit, la exigencia de un esfuerzo intelectual está más elevada que en los juegos de otras temáticas. ¡Que tienes que gastar neuronas, y punto!

Por todo esto, te traemos este artículo, donde te hablaremos sobre las reglas, y la opinión que nos merece Exit!. Pero te advertimos que será una presentación un tanto enigmática, ya verás por qué.

Hemos preparado esta música para que la pongas de ambiente mientras juegas a Exit!, sabemos que te encantará:

Qué tipo de juego es Exit!

El propósito de los creadores de Exit fue trasladar a una mesa hogareña la tremenda experiencia de los scape room reales.

Por si no sabes de qué estamos hablando: Los scape room son juegos presenciales, en tiempo real, donde los participantes están encerrados en una habitación repleta de trucos, trampas y acertijos, a los cuales deben enfrentarse para, cooperativamente, lograr escapar de la habitación. Más que un juego, el scape room real es una experiencia tremendamente fuerte, dicen quienes la han vivido.

Ahora ya podrás tener una idea clara de qué tipo de juego es Exit. Un juego que te traslada a un cierto lugar donde estás atascado, y deberás ingeniártelas para salir. Y para ello tendrás que descifrar una serie de acertijos.

Pero no lo harás solo, porque el juego está diseñado para jugar hasta cuatro personas, es decir, Exit! es un juego cooperativo, por lo que tendrás que hacer esfuerzos coordinados para ganar. Aunque las instrucciones dan el límite de cuatro jugadores, muchos lo juegan con más participantes, y aseguran que es perfectamente posible, sin desvirtuar en nada la dinámica del juego.

¿Ya te están dando ganas de jugar Exit, verdad?

Bueno, pero también debes saber que Exit es un juego de un solo uso. ¿Por qué? Por dos razones:

  1. Una vez que sabes la respuesta de los acertijos que contiene el juego, no tiene sentido alguno volver a jugarlo.
  2. La dinámica de juego incluye romper piezas, recortar cartas con tijeras, tachar, rasgar, y otros destrozos que son parte de la acción. Esto es imprescindible para dar con ciertas respuestas y seguir avanzando en el juego, por lo que no hay forma de evitarlo.

Piezas del juego Exit!

En esta presentación no hay mucho que podamos explicarte, sin caer en la pésima manía de spoilear. Sucede que cada título de la saga Exit contiene, dentro de la caja, un libro de instrucciones, o cuaderno de juego, donde te explican qué hay que hacer para iniciar el juego.

¿Ves por qué te decíamos que esta presentación iba a ser algo enigmática?

El libro de instrucciones es lo primero que debes leer (y lo único ¿oíste bien?) al iniciar el juego. No te pongas a husmear en nada más, las cartas de acertijo, ni mucho menos las cartas de solución, si no quieres arruinar tu partida. Si lo haces, echarás a perder el factor sorpresa, que es esencial para que el juego funcione, y habrás perdido tu dinero.

El libro de instrucciones trae también fantásticas imágenes destinadas a ubicar a los jugadores en el sitio donde están, a modo de ambientación. Y pude que esas imágenes escondan algo útil…Mmmm…no sé….

Volvamos a la caja de Exit:

Encontrarás cartas de acertijos, que son las que contienen ¿qué crees? ¡Pues los acertijos! Un acertijo lleva a otro, una pista lleva a otra, y así… hasta lograr salir del lugar donde estas atrapado.

También hay cartas de solución, que dan la confirmación de que has resuelto bien los acertijos. El contenido de una carta de solución debe ser útil de alguna forma, engranar, encajar. Si no lo hace, es porque tu respuesta estuvo mal.

Hallarás cartas de ayuda, que son para facilitarte más las cosas. Sí, porque en Exit, todo está diseñado para que el juego no se paralice, ni quede sin solución. Pero mucho cuidado, porque la partida de Exit es evaluada al final con un recuento de puntos. A mayor cantidad de cartas de ayuda utilizadas, menor puntaje obtendrás. No querrás acabar tu partida con una mala puntuación, así que esfuérzate y deja las cartas de ayuda como último, último, recurso.

Y al final está el disco de soluciones. Está compuesto por tres círculos giratorios, contentivos de símbolos, números, y otros gráficos. Este disco se usa para colocar en él la solución que crees correcta, y él te dirá si acertaste o fallaste. Las respuestas a los acertijos son series de números o símbolos, estas se introducen en el disco, y te señalará una carta de solución. Si el código está mal, la solución no servirá.

Cómo se juega Exit

La pregunta ¿cómo se juega Exit? es la segunda razón por la que te dijimos que esta reseña te iba a resultar enigmática.

Resulta que no hay una fórmula única para jugar todos los títulos de la saga Exit. Lo único que podemos decirte es que vas a estar entre 30 minutos y 2 horas (depende del nivel de dificultad del título en cuestión), dedicado a resolver intrincadas incógnitas. Ah y no siempre de una en una, sino que podrás estar enfrentándote a varios acertijos a la vez. Tú y tus compañeros de juego deberán concentrarse, elaborar teorías, proponer intentos… en fin… ¡pónganse detectivescos!

Ahora, la dinámica de juego de Exit es diferente en cada entrega de esta magnífica serie.

Tampoco podemos ponerte un ejemplo concreto, porque estaríamos revelando un acertijo, o adelantando trozos de solución, lo cual jamás haríamos.

Pero bueno… el misterio no hace más que avivar la curiosidad ¿no? Tu solo sigue las instrucciones y usa la cabeza.

Títulos de la Saga Exit

Estos son los títulos o episodios de Exit. Te ponemos una reseña de cada uno y el nivel de dificultad. Se recomienda que, si eres un novato, los juegues guiándote por sus grados de dificultad. Empieza por los de nivel Principiante, sigue con los de nivel Medio, y deja para el final los de dificultad Avanzada:

  • Exit: La Cabaña Abandonada: En este título tendrás que buscar refugio en una cabaña en el medio del bosque, por haberse roto tu auto. Te das cuenta de que la puerta se atrancó y las ventanas estan selladas. El objetivo es salir de la cabaña en el menor tiempo posible

Nivel de Dificultad: Principiante.

Devir - Exit: La cabaña abandonada, Juego de Mesa en Español para Adulto, con Amigos, Escape Room, de Misterio (BGEXIT1)
1.699 Opiniones
Devir - Exit: La cabaña abandonada, Juego de Mesa en Español para Adulto, con Amigos, Escape Room, de Misterio (BGEXIT1)
  • De 1 a 6 jugadores
  • A partir de los 12 años
  • Duración 45-90 minutos
  • Edición en español
  • Dificultad: Avanzado
  • Exit: El Museo Misterioso: En este título quedas atrapado en un museo, que te depara terribles sorpresas. Hay que escapar de ahí lo más pronto posible.

Nivel de Dificultad: Principiante

Devir - Exit: El Museo Misterioso, Español, Juego de Mesa con Amigos, Escape Room para Adulto (BGEXIT10)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Número de jugadores: 1 - 4
  • Duración aproximada de la partida: 45 - 90 minutos
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre
  • Exit: El Tesoro Hundido: Participarás en la búsqueda del famoso tesoro de Santa María. Pero algo en la expedición se va al diablo, y te quedas atrapado en el fondo del mar, con el oxígeno limitado. Hay que encontrar el tesoro antes de ahogarte.

Nivel de Dificultad: Principiante

  • Exit: La Estación Polar: Eres parte de un equipo de investigación científica en el Polo Norte. Se disparan las alarmas y el campamento es evacuado, pero tú te quedas encerrado en el laboratorio. Deberás procurarte una forma de salir antes de que parta el último helicóptero de salvamento.

Nivel de Dificultad: Medio

Devir - Exit: La Estación Polar, Juego de Mesa en Español, Juego de Mesa con Amigos, Escape Room, Juegos de Misterio, Juego de Mesa Adultos (BGEXIT6)
  • De 1 a 4 jugadores
  • Duración: 45-90 minutos
  • A partir de los 12 años
  • Dificultad: medio
  • Idioma principal: español
  • Exit: El Laboratorio Secreto: Eres voluntario para un ensayo clínico de un novedoso medicamento. En el laboratorio comienza a emitirse un misterioso gas y te desmayas. Cuando despiertas estas encerrado, y tienes que salir antes de morir.

Nivel de Dificultad: Medio

  • Exit: La Tumba del Faraón: Aquí estarás de turista en Egipto, y te pierdes dentro de la tumba de Tutankamón. Tratando de salir, llegas a una espeluznante cámara mortuoria, y la puerta de cierra de golpe, dejándote encerrado. Tienes que buscar cómo salir en el menor tiempo.

Nivel de Dificultad: Avanzado

  • Exit: La Isla Olvidada: El crucero en que vas naufraga y vas a parar a una misteriosa isla. Tienes que buscar cómo salir de ella.

Nivel de Dificultad: Avanzado

Devir - Exit: La Isla Olvidada, Juego de Mesa en Español, para jugar con Amigos, Escape Room, Juegos de Misterio, para Adultos (BGEXIT5)
  • De 1 a 4 jugadores
  • Entre 45 y 90 minutos de partida
  • Dificultad: avanzado
  • Edad: a partir de 12 años
  • Exit: El castillo Prohibido: Explorando un castillo medieval te quedas encerrado y te verás obligado a resolver intrincados acertijos para hallar la salida.

Nivel de Dificultad: Avanzado

Devir - Exit: El Castillo Prohibido, Juego de Mesa en Español, Juego de Mesa con Amigos, Escape Room, Juegos de Misterio, Juego de Mesa Adultos (BGEXIT4)
  • De 1 a 4 jugadores
  • Duración: 45-90 minutos
  • A partir de los 12 años
  • Dificultad: avanzado
  • Idioma principal: español
  • Exit: Muerte en el Orient Express: Basado en la célebre novela detectivesca, aquí eres un pasajero del tren, y te dedicarás a resolver el crimen que ha sido cometido a bordo, antes de que el tren llegue a su destino, porque si no, el asesino escapará.

Nivel de Dificultad: Avanzado

Opiniones sobre el juego de mesa Exit!

De una cosa no hay dudas: Desde su lanzamiento inicial en 2017, Exit! ha sido un rotundo éxito. Los que probaron los tres primeros títulos, esperaron ansiosos los próximos lanzamientos. Tal expectación, año tras año, en relación con la saga de Exit, no es en balde.

Hoy vemos el siguiente fenómeno: Los jugadores forman equipos, se contactan con otros equipos, y cada uno juega su partida, anotando los puntos obtenidos, la cantidad de cartas de ayuda utilizadas, y el tiempo invertido, para así competir con los equipos rivales.

Claro que también hay opiniones negativas. Los principales argumentos que ponen aquellos que no le conceden 5 estrellas a Exit, son los siguientes:

  • El juego no es repetible. (para muchos este es precisamente uno de sus encantos, pero bueno, cada quien el libre de opinar)
  • Las piezas de juego pueden ser destruidas. (si, este es un inconveniente si deseas regalárselo a otra persona después que tú lo juegues, por ejemplo)
  • El juego es difícil, sobre todo algunos de su títulos. (también esto es, para muchos, su principal atractivo)

En fin, valora tú mismo. Y la mejor forma de hacerlo es… ¡Jugando Exit! Como se trata de un juego, por así decirlo, desechable, puedes ponerte de acuerdo con tus amigos y hacer bote para pagarlo. Así pasaréis un buen rato, divirtiéndoos y ejercitando las neuronas, sin tener que desembolsar mucho dinero.

Sabemos que te interesará también leer alguno de estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados