Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Los Colonos de Catan – Aprende a jugar

Colonos de Catan

Catán es un juego de mesa de administración de recursos y estrategia, que permite a los jugadores vivir la experiencia de colonizar un territorio virgen y salvaje, desarrollando actividades de producción y comercio. No obstante, sé que con decirte solo esto no es suficiente para que te decidas a incursionar en este juego.

Por eso, seguidamente te explicaré las reglas del Catán, así como las normas y dinámicas de este divertido juego para que veas cómo puedes convertirte en colono.

Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores Edad recomendada +10 años
  • Premio Spiel des Jahres 1995

Descripción básica de Catán

Voy a hablarte primero de las características básicas del juego de Catán: cantidad de jugadores, rango de edad, objetivos del juego, duración de la partida, posibilidad de repetir, y cuánto influye la suerte. Así, tendrás una primera idea de cuán atractivo puede resultar este juego de mesa para ti.

Cantidad de jugadores

El juego básico de Catán sirve para 4 jugadores, pero también puedes adquirir ampliaciones para llegar a 5 y 6 jugadores. Por lo tanto, Catán es una buena opción si eres de los que prefiere compartir tus ratos de ocio con varios amigos.

Rango de edad para jugar Catán

A partir de los 10 años ya se está apto para jugar al Catán. Por supuesto, cualquier niño menor de esa edad, capaz de comprender las reglas, puede jugarlo.

Objetivos del juego

El objetivo principal es ganar la partida siendo el primero en acumular 10 puntos de victoria. Para lograrlo hay que cumplir con una serie de objetivos secundarios. Estos son:

  • Construir poblados, ciudades y carreteras.
  • Obtener materias primas.
  • Comerciar con las mejores condiciones posibles.

Duración de la partida

Una partida de Catán puede durar entre 45 y 60 minutos. El movimiento entre los límites mínimo y máximo de este rango dependerá de cuánto demoren los jugadores en decidir las acciones.

Posibilidad de repetición

El juego de Catán es rejugable. El tablero no es íntegro, sino que se compone mediante piezas, las cuales se colocan al azar. Por lo tanto, la configuración del terreno siempre queda diferente. Cada partida de Catán permite explorar y colonizar un territorio nuevo.

Papel de la suerte en el juego de Catán

Sí, la suerte tiene un rol bastante considerable. En Catán se usan dados, para indicar cuáles zonas de la isla producirán materias primas en cada turno. Sin embargo, tampoco puede decirse que la suerte sea el plato fuerte de este juego, puesto que hay múltiples decisiones que quedan totalmente sujetas a la voluntad de los jugadores.

Componentes del juego de Catán

La mejor manera de explicarte las reglas del Catán es presentándote sus componentes. Al describirte la función de las diferentes piezas que lo integran, irás comprendiendo fácilmente cómo funciona el juego.

Las piezas que componen el juego de Catán son las siguientes:

  • Tablero de losetas hexagonales
  • Cartas de materia prima (95)
  • Figuras de ciudades (16), poblados(20) y carreteras (60)
  • Figura del ladrón (1)
  • Cartas de desarrollo (25)
  • Tablas de costes de producción (4)
  • Cartas especiales (2)
  • Portacartas (2)
  • Fichas numeradas (18)
  • Dados (2)

Tablero de losetas hexagonales

El tablero de Catán se compone uniendo 19 hexágonos, que son losetas de terreno, para así configurar el mapa de la isla. Las losetas representan distintos tipos de terreno:

  • Bosque.
  • Prado.
  • Sembrado.
  • Cerro.
  • Montaña.
  • Desierto.
tablero catan

Hay 6 piezas de marco, que representan el mar, que son para encerrar las 19 losetas hexagonales de terreno, quedando así configurada la isla de Catán.

Las piezas de marco son muy importantes, no solo para armar el tablero, sino porque en ellas se encuentran los puertos, elementos necesarios para el comercio marítimo. Más adelante verás cómo utilizarlos.

Cartas de materia prima

Estas cartas representan las diversas materias primas o recursos que se extraen de la naturaleza. Hay 19 cartas de cada tipo de materia prima. He aquí cuáles son las materias primas que puedes encontrar en Catán y dónde se extraen:

CARTAMATERIA PRIMADÓNDE SE OBTIENE
Troncos de árbolMaderaBosque
OvejaLanaPrado
LadrillosArcillaCerro
Rocas mineralesMineralMontaña
Haz de espigasCerealesSembrado

Seguro notaste que el desierto no aparece por ninguna parte aquí. Esto es porque el desierto no produce absolutamente nada. En el desierto es donde vive el ladrón, del que hablaremos luego.

Figuras de ciudades, poblados y carreteras

Estos son los elementos que se pueden construir en Catán. Cada uno está representado por una figurita. Hay 16 figuras de ciudades, 20 de poblados, y 60 de carreteras.

Poblados: Se construyen en los puntos de intersección entre los hexágonos, también llamados encrucijadas, colocando la respectiva figura.

Para ello hay que contar con los recursos suficientes, los que puedes consultar en la Tabla de Costes de Producción. Construir un poblado en una intersección te permite adueñarte de los recursos que produzcan los 3 hexágonos adyacentes a tu poblado.

Para construir poblados hay que respetar la siguiente regla de distancia: No construir en una encrucijada si en alguna de las 3 encrucijadas adyacentes a ella ya existe un poblado.

Ciudades: Los poblados pueden convertirse en ciudades, igualmente con el costo correspondiente en recursos. Entonces, retiras la figura del poblado y colocas una de ciudad.

Carreteras: Se construyen en las líneas divisorias de los hexágonos. Se pueden construir todas las quieras. Al tener más de cinco carreteras continuas, has construido una Gran Ruta Comercial, que otorga 2 puntos de victoria.

Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores Edad recomendada +10 años
  • Premio Spiel des Jahres 1995

Figura del ladrón

El ladrón inicia el juego en una loseta de desierto, que es su hogar.  Se activa de dos maneras:

  • Cuando se juega una carta de caballero.
  • Cuando sale el número 7 en los dados.

En ambas ocasiones, la activación del ladrón permite al jugador de turno hacerse con recursos que les roba a los otros jugadores.

En breve, verás en detalle cómo operan esas dos formas de activación del ladrón.

Cartas de desarrollo

Existen 3 tipos de cartas de desarrollo: cartas de caballero (14), cartas de progreso (6), y cartas de puntos de victoria. Estas cartas pueden ser compradas, y cada uno de estos grupos tiene efectos particulares:

Cartas de Caballero: Jugar una carta de caballero, te da la posibilidad de robar 1 carta de materia prima a otro jugador. Para ello, moverás al ladrón (recuerda que está en el desierto desde el inicio de la partida), y lo colocarás en la loseta que quieras (obviamente, aquella que produce el tipo de recurso que más estás necesitando)

Entonces, podrás robarle una carta de materia prima a cualquiera de los jugadores dueños de las losetas adyacentes a aquella donde situaste al ladrón.

Las cartas de caballero que juegas, las dejas colocadas frente a ti, en tu zona de juego. Cuando llegas a tener 3 cartas de caballero expuestas, ganas una de las 2 cartas especiales que existen, la llamada Gran Ejército de Caballería, que te otorga 2 puntos de victoria. Pero, cuidado, porque cuando otro jugador supere tu cantidad de cartas de caballero, te arrebatará la carta especial, y también los puntos asociados a ella.

Cartas de Progreso: Estas son cartas que permiten un gran avance, dan ventajas especiales. Hay 3 tipos de cartas de progreso:

  • Construcción de carreteras: Si juegas una de estas, puedes construir, sin gastar recurso alguno, dos carreteras.
  • Descubrimiento: Al jugar esta carta, tomas dos cartas de recursos de las pilas. Puedes escoger el que quieras.
  • Monopolio: Esta carta te permite hacerte dueño de todas las cartas que tengan tus rivales de la materia prima que tú elijas. Tu solo nombras un recurso, y todos los jugadores tienen que entregarte toda su reserva. ¡Fantástico!

Cartas de Puntos de Victoria: Están ilustradas con distintos tipos de edificios, porque ellas representan logros culturales, como haber inaugurado una biblioteca o un teatro en tu ciudad, por ejemplo. Esta carta de otorga 1 punto de victoria.

Tablas de Costes de Producción

Esta tabla contiene las materias primas que se necesitan para cada construcción. Así sabrás hacia qué materiales deberás dirigir tus esfuerzos.

Cartas especiales

Son solo dos: La carta de Gran Ejercito de Caballería (se obtiene con 3 cartas de caballero), y la carta de Gran Ruta Comercial (se obtiene al construir 5 o más carreteras consecutivas) Ambas cartas otorgan 2 puntos de victoria, y también ambas pueden ser perdidas.

La carta de Gran Ejército de Caballería se perderá si alguien supera tus cartas de caballero. La carta de Gran Ruta Comercial se pierde cuando alguien interrumpe tu secuencia de carreteras, construyendo un poblado o ciudad que la obstaculice.

Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES), 2 a 4 años de edad.
  • Tipo de producto: juego de mesa que permite descubrir los secretos de la isla
  • Es necesario Catán – Juego Básico para jugar
  • Número de jugadores: 3 - 4
  • Duración aproximada de la partida: 120 min
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Portacartas

Son dispositivos destinados a que las pilas de cartas de reserva estén bien separadas e identificadas. 

Fichas numeradas

Estas fichas se colocan encima de las losetas hexagonales, y sirven para numerar los hexágonos, y saber a cuál de ellos señala la tirada de dados.

Dados

Son dos dados tradicionales, de seis caras, numerados del 1 al 6.  La suma de ambos dados será el número que indique qué loseta producirá materias primas en cada turno de juego.

Por ejemplo: Los dados arrojaron 2 y 4. Las losetas que tengas el número 6 serán las que producirán.

Preparación de la partida

Antes de comenzar a jugar, hay que realizar unos pocos preparativos. Estos son: montaje del tablero, colocación de las fichas numeradas, y fase de fundación. Te enseño cómo se hace:

Montaje del tablero

El tablero tiene que montarse al azar, recuerda que esta es la clave para que Catán te provea de un escenario diferente cada vez que lo juegues. Estos son los pasos a seguir:

  • Coloca primero las 6 piezas de marco.
  • Coloca todas las losetas hexagonales en una pila de modo que solo veas el reverso.
  • Comienza a rellenar el marco. Empieza por una esquina, y ve rellenando con losetas hasta que completes todo.
  • Coloca la figura del ladrón en una loseta de desierto.

Colocación de las fichas numeradas

Las fichas numeradas tienen en el reverso, una letra. Usa las letras para que coloques las fichas en orden alfabético. Comienza por una esquina del tablero, y ve marcando los hexágonos con las fichas numeradas, describiendo un espiral, en el sentido de las agujas del reloj, hasta que llegues al centro.

Repartición de las piezas del juego

Cada participante elige el color con que va a jugar. Se reparten 5 poblados, 4 ciudades, 15 carreteras, y 1 tabla de costes de producción.

Las cartas de desarrollo se mezclan, y se ponen en una pila en su sitio del portacartas.

Las cartas de materias primas se acomodan divididas según el tipo de recurso, y se apilan en el portacartas.

Las dos cartas especiales se ubican al lado del tablero.

¡Todo listo!

Fase de fundación

En la fase de fundación hay dos rondas, que son para que los jugadores obtengan un mínimo de recursos con el que empezar a trabajar.

Primera ronda: El jugador que saque la mayor tirada de dados coloca, gratuitamente, un poblado y una carretera en el lugar que quiera del tablero. Le siguen los otros, en el sentido de las agujas del reloj.

Segunda ronda: El jugador que terminó el último en la primera ronda, será el que comience en la segunda, y continuarán los otros en orden inverso a la ronda anterior. En esta ocasión, todos construirán otro poblado y carretera.

Terminadas la fase de fundación, los jugadores recibirán las materias primas correspondientes a los hexágonos adyacentes a sus poblados, y quedará todo listo para empezar a jugar por turnos.

El tenebroso número 7

Si al tirar los dados, sale el numero 7, todos los jugadores sufrirán un infarto. Sucede que el fatídico número 7 anula la productividad de los hexágonos, y nadie recibirá recurso alguno. Por el contrario, todos los jugadores deberán contar cuántas cartas de materia prima tienen en su mano, y, los que tengan más de 7 cartas, deberán devolver la mitad a la pila.

Por ejemplo: Sale el 7, y tú tienes 5 cartas de materias primas, no pierdes nada. Otro jugador tiene 10 cartas de materias primas, tiene que deshacerse de 5. Si el número es impar, se divide con beneficio para el jugador: Si tiene 13 cartas, devolverá 6 cartas, no 7.

Acto seguido, el jugador de turno mueve la figura del ladrón, pues el número 7 es la segunda forma de activación de este personaje (recuerda que la primera es la carta de caballero), y se producen los efectos que ya te expliqué en el acápite sobre dicha carta.

O sea que el número 7 acarrea doble pérdida para algunos: Devolver cartas a la pila, y entregar 1 carta del recurso que le pida el jugador de turno. ¡El 7 es fatal!

Dinámica de los turnos de juego

Cada jugador, en su turno, realiza las siguientes acciones:

  • Lanzar los dados: Se suman los números resultantes de la tirada, para definir qué hexágonos van a generar materias primas.
  • Recogida de materias primas: Todos los beneficiados, incluyendo el jugador de turno, retiran de las pilas de cartas las correspondientes a los recursos generados, si es el caso. (El jugador que no tiene poblado adyacente al hexágono productor, no recibe nada)
  • Construir: El jugador, teniendo en cuenta los recursos de que dispone, hace las construcciones que decida (poblado, conversión de poblado en ciudad, o carreteras)
  • Comprar cartas de desarrollo: Si cuenta con recursos para pagar, el jugador puede comprar cartas de la pila de cartas de desarrollo (cartas de caballero, de progreso, o de puntos de victoria) Las cartas de desarrollo pueden usarse inmediatamente, o reservarse para otra ocasión más propicia.
  • Comerciar: Los recursos pueden ser destinados al comercio. Este intercambio puede producirse internamente, o realizarse comercio exterior por vía marítima.

Reglas para el comercio.

Hay dos formas de comercio en Catán:

  • Comercio interno: Se realiza entre los jugadores. El jugador de turno propone el intercambio de recursos suyos por otros que necesita. Por ejemplo: Una carta de mineral por una de arcilla. El jugador que lo desee puede acceder, o pueden ser lanzadas otras contrapropuestas, por ejemplo: Te doy una carta de arcilla, pero a cambio de dos de madera.
  • Comercio exterior: Se realiza entre el jugador de turno y las pilas de reserva, o sea, el jugador entrega sus cartas de intercambio a la pila, y retira de estas las que va a obtener. Este comercio se produce a través de los puertos.

Puertos

Las piezas de marco, esas que rodean los hexágonos y que representan el mar, tienen puertos, alternados por tramos. Los hexágonos que colindan con el mar, son hexágonos costeros, y algunos de ellos van a coincidir con el tramo de mar donde hay un puerto.

Hay dos tipos de puertos:

  • Puerto básico: Se comercia todo tipo de recursos, con una tasa de intercambio de 3/1. Esto significa que se entrega 3 cartas de una misma materia prima para obtener 1 de un recurso distinto.
  • Puerto especial: Es un puerto que confiere mejor tasa para una materia prima específico. Por ejemplo: En un puerto especial de cereal, se puede intercambiar solo este tipo de recurso, con una tasa más favorable, de 2/1.

 Comercio exterior sin puerto

Desde un hexágono sin puerto también se puede comerciar, pero tendrás que someterte a una tasa de cambio francamente abusiva: 4/1. Es decir, que solo obtendrás 1 carta del recurso que necesitas, a cambio de 4 cartas de otro recurso.

Te darás cuenta de que al comercio marítimo, con puerto o sin él, solo recurrirás si la materia prima en cuestión te urge mucho, y en caso de que haya fallado la opción del comercio interno.

Sistema de puntuación del Catán

Durante la partida se van anotando los puntos adquiridos, teniendo en cuenta las siguientes dotaciones para los puntos de victoria:

CARTA O ACCIÓNPUNTOS QUE REPORTA
Poblado1 punto
Ciudad2 puntos
Gran Ruta Comercial2 puntos
Gran Ejercito de Caballería2 puntos
Carta de Desarrollo “Puntos de Victoria”1 punto

Debes recordar que los puntos generados por la Gran Ruta Comercial y el Gran Ejercito de Caballería no son permanentes, sino que puedes perderlos si otro jugador te supera en cuanto a los requisitos para exhibir dicho galardón.

El primer jugador en acumular 10 puntos de victoria se convierte en ganador y la partida termina.

Algunos consejos estratégicos

Para finalizar, te voy a entregar algunos secretillos que ayudan a desarrollar una mejor estrategia:

  • Trata de construir en encrucijadas que tengan, como adyacentes, hexágonos buenos, prometedores. (No olvides que el desierto es improductivo)
  • Evita, mientras puedas, construir en el centro de la isla. Los caminos a su alrededor serán bloqueados muy rápido por los otros jugadores. Recuerda que tener caminos disponibles es importante para construir carreteras, las cuales, a partir de 5, te harán acreedor de la Gran Ruta Comercial.
  • Es bueno tener el dominio sobre, al menos, un hexágono costero, de preferencia con puerto.
  • Tener varios poblados costeros, sin embargo, no es bueno. Los hexágonos costeros pierden 3 de sus lados, que colindan con el mar, y tienen solo 3 lados colindantes con otros hexágonos productivos.

¿Estás listo para jugar Catán?

Al conocer las reglas del Catán puedes darte cuenta de se trata de un juego dinámico, en el que puedes aprovechar al máximo tu turno de juego, haciendo las acciones necesarias para mantenerte en crecimiento.

Estas listo, entonces, para adentrarte en esta fantástica isla, que te llama a gritos para que la conquistes. ¡Conviértete en colono ya!

Devir - Catan Plus, Juego completo + Amplicaciones hasta 6 Juegadores y Mapas extra, Juego de Mesa con Amigos, 10 años (BGCATANPLUS2)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Te recomendamos, para mejorar incluso más tu experiencia, jugar con esta música:

Estamos seguros que te interesará leer estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados