Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Azul, Review y Opinión del Mejor Juego de Mesa para la Familia

mejor juego mesa 2020

Azul es un juego de estrategia que te asegura un buen tiempo de diversión. Es sencillo de jugar y apto para toda la familia, por lo que fue escogido el mejor juego de mesa en 2018.

Fue creado por Michael Kiesling, quien quiso recrear el oficio de los azulejeros del rey Manuel I de Portugal.

Es un juego lleno de color que busca que los participantes decoren, por medio de una estrategia definida, una pared llena de azulejos de distintos tipos.

Entre más fichas útiles tengas en el tablero, más puntos conseguirás y, por tanto, lograrás la victoria. La partida terminará cuando uno de los jugadores complete una fila horizontal.

Para ganar, deberás tener en cuenta los movimientos de tus compañeros y asegurarte de no tomar demasiados azulejos innecesarios, ya que estos solamente te restarán puntos y podrán dejarte en el último lugar.

Azul puede ser jugado por 2 participantes y el máximo de jugadores es 4, por lo que encontrarás cuatro tableros individuales, cada uno de ellos con dos caras que indican un modo de juego, y el mismo número de marcadores de puntos.

También incluye 9 expositores de azulejos, 100 fichas de azulejos de distintos modelos, 1 bolsa de tela y un instructivo en el que podrás consultar las reglas y las diferentes maneras de jugar.

Asmodee- Azul - Español (Plan B Games NMG60020ES)
  • Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
  • Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
  • Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
  • ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!
  • Producto en castellano

¿Cómo empezar a jugar Azul?

Antes de empezar la partida deberás entregar a cada uno de los participantes uno de los tableros individuales. Debes tener en cuenta que todos deberán utilizarlo por el mismo lado.

También tendrás que adjudicar un marcador de puntos a cada uno.

Ya están todos listos para empezar a divertirse…

Después de que todos cuenten con los suplementos, lo que debes hacer es poner los expositores de los azulejos en el centro de la mesa, donde sean visibles para cada uno de los participantes.

Si son dos personas deberás poner 5 de ellos, en caso de que sean tres estos serán 7 y si tienes toda la mesa completa utilizarás 9.

Instrucciones de juego para Azul. ¿Cómo se juega?

Luego de haber introducido todos los azulejos en la bolsa, es hora de poner cuatro en cada uno de los expositores. Los que sobren quedarán en el centro de la mesa, de tal manera que estén al alcance de los jugadores.

Recuerda que este juego tendrá un número indefinido de rondas, ya que solo terminará cuando uno de los participantes complete una de las líneas horizontales con las fichas completas.

El tiempo promedio de duración es de 20 minutos cuando son pocos jugadores y 30 cuando completes todo el aforo.

Dentro de la caja podrás ver que hay una ficha que es diferente, se trata del marcador de jugador inicial. Quien tenga en su poder este azulejo podrá iniciar la siguiente ronda, lo que podría suponer de una ventaja adicional. Para quedarte con ella deberás ser el primero en tomar los azulejos que se encuentran en el centro de la mesa.

Luego de que se hayan dispuesto todos los implementos en su sitio, podrán empezar a divertirse. Para determinar quién tiene el primer turno puedes implementar cualquier tipo de sorteo que sea convenido por quienes vayan a participar.

¿Qué hacer durante tu turno en Azul?

Cuando te llegue el momento tendrás varias opciones para poner en práctica tu estrategia. La primera es coger los azulejos que tengan el mismo diseño y estén ubicados en uno de los expositores.

Si ninguna de las fichas dispuestas en los expositores te interesa, podrás tomar todas las que tengan el mismo diseño o color y se encuentren en el centro de la mesa. El primero que haga este movimiento se llevará el marcador del jugador inicial, lo que indica que será quien empiece en la próxima ronda.

Los azulejos que tomaste, ya sea de los expositores o el centro de la mesa, deberás empezar a ubicarlos en tu tablero por líneas horizontales. A la hora de disponer las fichas que elegiste te encontrarás con dos posibles situaciones, la primera de ellas es que no logres llenar ninguna de las líneas horizontales y la segunda es que te sobren.

En caso de que no te alcancen las fichas, podrás sencillamente esperar a la otra ronda e intentar rellenar el espacio vacío. Por el contrario, si te llegarán a sobrar, tendrás que utilizarlos en la parte baja del tablero, donde tendrás que contarlos como puntos negativos.

Recuerda que no puedes mover tus azulejos después de haber decidido ubicarlos, entonces es mejor que lo pienses bien antes de hacerlo. Ten en cuenta que se trata de llevar a cabo una estrategia que te permita acumular el mayor número de puntos posibles.

Cómo utilizar los azulejos para sumar puntos

Tras terminar la ronda, los jugadores deberán hacer un alicatado de la pared, es decir, ubicar los azulejos que correspondan al patrón, que se encuentra al otro lado del tablero. Este movimiento se hace de manera simultánea para todos los jugadores.

Para este momento del juego deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisa bien los patrones: lo primero que te recomendamos hacer es que eches un vistazo a todos los patrones que tienes en el tablero, así estarás seguro de lo que puedes hacer con las fichas que has tomado. Solo podrás mover los azulejos de aquellas líneas horizontales que hayas completado, es decir en donde no falte ninguno de ellos. Cada que hace un traslado obtendrás puntos.
  • Elimina los azulejos restantes: cuando completas la línea y sitúas el azulejo en tu pared, deberás desechar los que están restando en la misma fila, es decir, solo utilizarás aquel que concuerde con tu patrón. Las fichas restantes serán puestas en un lugar aparte, para que no se confundan con aquellas que están en juego. Estas podrán ser utilizadas más adelante cuando la dinámica lo requiera.
Asmodee- Azul - Español (Plan B Games NMG60020ES)
  • Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
  • Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
  • Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
  • ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!
  • Producto en castellano

Cómo contar los puntos en Azul

Como ya lo habíamos mencionado, el objetivo final del juego es conseguir la mayor puntuación de la mesa. Los puntos se contabilizarán después de cada una de las rondas, cuando se terminen la cantidad de azulejos que estaban dispuestos en el centro de la mesa. Cada jugador mantendrá su conteo con la ayuda del marcador.

Todos los azulejos cuentan, ya que equivalen a un punto si lo sitúas en tu pared. Sin embargo, si este tiene una ficha adyacente tendrá aún más valor. Cada una de las fichas que se encuentren de manera consecutiva te proporcionará un punto extra, por eso es importante tener en cuenta la ubicación de los mismos a la hora de decidirte por uno de ellos.

Preparación de las rondas en Azul

Las rondas terminan cuando los azulejos del centro se acaban, pero eso no quiere decir que la partida llegó a su fin. Es importante que recuerdes que esto solo sucederá en el caso de que uno de los participantes haya completado la línea horizontal de cinco fichas.

De esta forma, si nadie ha completado el requisito para darle fin a la partida, lo que deberás hacer es volver a llenar los expositores con cuatro azulejos cada uno. Si no te alcanzan los que tienes en la bolsa podrás empezar a utilizar aquellos que han sido descartados en las rondas anteriores y puestos en un lugar apartado.

¿Qué bonificaciones puedes obtener tras terminar partida?

También existen puntajes de bonificación, los cuales solo podrán ser cuantificados cuando la partida haya llegado a su fin.

  • Tendrás 2 puntos extra por cada línea horizontal que hayas completado.
  • Si conseguiste una línea vertical con todos los azulejos, tendrás derecho a 7 puntos adicionales.
  • Por último, si logras tener todos los azulejos que tiene tu tablero del mismo color o diseño, te llevarás 10 puntos más.

Si fuiste el jugador con la mayor cantidad de puntos serás el ganador de la partida, pero si hubo alguien que obtuvo la misma cantidad que tú, la victoria será para aquel que tenga mayor número de líneas horizontales completas.

Azul fue premiado como mejor juego de 2018

El premio Spiel des Jahres, uno de los mayores reconocimientos que se puede entregar a un creador o diseñador de juegos de mesa, fue entregado a Michael Kiesling por el desarrollo de Azul. Logrando con esto el título de mejor juego de mesa de 2018.

El premio se entrega desde 1978 en Alemania y su objetivo es reconocer diferentes factores, como lo es el diseño y la calidad de estos artículos de entretenimiento. Los expertos aseguran que es uno de los reconocimientos más importantes en esta categoría.

Gracias a este premio, el juego Azul tiene en su empaque un sello que lo identifica como ganador, lo cual no solo representa un orgullo para sus creadores y diseñadores, sino que además es sinónimo de calidad para los usuarios, implicando un incremento en la venta del mismo durante el último año.

Hay más…

Este no es el único galardón que ha recibido, pues ya es el tercer reconocimiento que consigue Kiesling, por lo que se espera un nuevo lanzamiento, que podría considerarse la secuela de Azul, el cual deberá ser conocido para finales de este año.

Asmodee- Azul - Español (Plan B Games NMG60020ES)
  • Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
  • Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
  • Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
  • ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!
  • Producto en castellano

Azul, un juego simple pero no sencillo

Michael Kiesling quiso hacer una combinación de varios factores a la hora de crear Azul. Lo primero que él mismo ha destacado es la manera de mostrar un juego simple pero no sencillo, consiguiendo que cualquiera pueda disfrutarlo.

Es realmente fácil de aprender, pero en el momento en que te enfrentas a tu primera partida te das cuenta que la complejidad es infinita y que, aunque lo repitas cientos de veces, es probable que nunca puedas entenderlo en su totalidad.

Kiesling se tomó el tiempo para pensar cada uno de los detalles, con el fin de asegurarse de que quien lo juegue quede completamente enganchado. Es probable que pruebes diferentes estrategias en diferentes partidas, pero este nunca será el mismo, por tanto no encontrarás una que pueda servirte siempre.

Es tan sencillo que puedes pasar un buen rato con un niño e incluso aprender de sus estrategias inocentes que, por cierto, suelen tener unos resultados impresionantes. Pero también puede ser el centro de conversaciones con adultos, utilizando métodos complejos que incluyen operaciones matemáticas y teorías conspirativas.

Realmente es muy buen elemento de entretenimiento para niños y adultos. Atrévete a probarlo, seguro que no podrás desengancharte y, aunque no lo logres, querrás seguir intentándolo hasta encontrar la manera de jugar para obtener la victoria.

Seguro que te interesan estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2020-05-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados