Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Azul: Review y Opinión del Mejor Juego de Mesa para la Familia

mejor juego mesa 2020

Azul es un juego de estrategia que te asegura un buen tiempo de diversión. Es sencillo de jugar y apto para toda la familia, por lo que fue escogido como el mejor juego de mesa en 2018.

Fue creado por Michael Kiesling, quien se inspiró del oficio de los azulejeros del rey Manuel I de Portugal.

Es un juego lleno de color que busca que los participantes decoren, por medio de una estrategia definida, una pared llena de azulejos de distintos tipos.

Entre más fichas útiles tengas en el tablero, más puntos conseguirás y, por tanto, lograrás la victoria. La partida termina cuando uno de los jugadores complete una fila horizontal.

Para ganar, deberás tener en cuenta los movimientos de tus compañeros y asegurarte de no tomar demasiados azulejos innecesarios, ya que estos solamente te restarán puntos y podrán dejarte en el último lugar.

Azul puede ser jugado por 2 a 4 jugadores, por lo que encontrarás cuatro tableros individuales, cada uno de ellos con dos caras que indican un modo de juego y el mismo número de marcadores de puntos.

También incluye 9 expositores de azulejos, 100 fichas de azulejos de distintos modelos, 1 bolsa de tela y un instructivo en el que podrás consultar las reglas y las diferentes maneras de jugar.

Plan B Games | Azul | Juego de Mesa de Colocacción de Losetas y Estrategia para Adultos y Familias | A Partir de 8 Años | De 2 a 4 Jugadores | 30-45 Minutos por Partida | Español
  • Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
  • Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
  • Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
  • ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!
  • Producto en castellano

¿Cómo empezar a jugar Azul?

Tablero y piezas del juego de mesa Azul

Antes de empezar la partida deberás entregar a cada uno de los participantes uno de los tableros individuales. Debes tener en cuenta que todos tienen que utilizarlo por el mismo lado.

También tienes que entregar un marcador de puntos a cada uno.

Después de estos preparativos iniciales, ¡ya están todos listos para empezar a divertirse!

A continuación, lo que debes hacer es colocar los expositores de los azulejos en el centro de la mesa para que sean visibles para cada uno de los participantes.

Si son dos personas deberás poner 5 de ellos, en caso de que sean tres estos serán 7 y si tienes toda la mesa completa usarás 9.

Instrucciones de juego para Azul ¿Cómo se juega?

Luego de haber introducido todos los azulejos en la bolsa, es hora de colocar cuatro en cada uno de los expositores. Los que sobren quedarán en el centro de la mesa, de tal manera que estén al alcance de los jugadores.

Recuerda que este juego tiene un número indefinido de rondas, ya que solo termina cuando uno de los participantes complete una de las líneas horizontales con las fichas completas.

El tiempo promedio de duración de cada partida es entre 20 a 30 minutos aproximadamente.

Dentro de la caja podrás ver que hay una ficha diferente, la cual se trata del marcador de jugador inicial. Quien tenga en su poder este azulejo podrá iniciar la siguiente ronda, lo que supone una ventaja. Para quedarte con ella deberás ser el primero en tomar los azulejos que se encuentran en el centro de la mesa.

Luego de que se hayan colocado todos los elementos en su sitio, podrán empezar a divertirse. Para determinar quién tiene el primer turno pueden hacer cualquier tipo de sorteo que se les ocurra.

¿Qué debes hacer durante tu turno en Azul?

Una vista de las piezas colocadas en el tablero del juego de mesa Azul

Cuando toque tu turno tendrás varias opciones para poner en práctica tu estrategia. La primera es coger los azulejos que tengan el mismo diseño y estén ubicados en uno de los expositores.

Si ninguna de las fichas dispuestas en los expositores te interesa, podrás tomar todas las que tengan el mismo diseño o color y se encuentren en el centro de la mesa. El primero que haga este movimiento se llevará el marcador del jugador inicial, lo que indica que será quien empiece en la próxima ronda.

Los azulejos que tomaste, ya sea de los expositores o del centro de la mesa, tendrás que empezar a ubicarlos en tu tablero por líneas horizontales. A la hora de colocar las fichas que elegiste, te encontrarás con dos posibles situaciones, la primera de ellas es que no logres llenar ninguna de las líneas horizontales y la segunda es que te sobren.

En caso de que no te alcancen las fichas, sencillamente puedes esperar a la otra ronda e intentar rellenar el espacio vacío. Por el contrario, si te llegarán a sobrar, tendrás que utilizarlos en la parte baja del tablero, donde tendrás que contarlos como puntos negativos.

Recuerda que no puedes mover tus azulejos después de haber decidido donde ubicarlos, por lo que es mejor que pienses bien antes de hacerlo. Ten en cuenta que se trata de llevar a cabo una estrategia que te permita acumular el mayor número de puntos posibles.

Cómo utilizar los azulejos para sumar puntos

Otra vista del tablero del juego de mesa Azul

Tras terminar la ronda, los jugadores deberán hacer un alicatado de la pared, es decir, ubicar los azulejos que correspondan al patrón que se encuentra al otro lado del tablero. Este movimiento se hace de manera simultánea para todos los jugadores.

Para este momento del juego deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisa bien los patrones: lo primero que te recomendamos hacer es que eches un vistazo a todos los patrones que tienes en el tablero, así estarás seguro de lo que puedes hacer con las fichas que has tomado. Solo podrás mover los azulejos de aquellas líneas horizontales que hayas completado, es decir, en donde no falte ninguno de ellos. Con cada movimiento que hagas obtendrás puntos.
  • Elimina los azulejos restantes: cuando completas la línea y sitúas el azulejo en tu pared, deberás desechar los que están restando en la misma fila, es decir, solamente utilizarás aquel que concuerde con tu patrón. Las fichas restantes serán puestas en un lugar aparte, para que no se confundan con aquellas que están en juego. Estas podrán ser usadas más adelante cuando la dinámica lo requiera.
Plan B Games | Azul | Juego de Mesa de Colocacción de Losetas y Estrategia para Adultos y Familias | A Partir de 8 Años | De 2 a 4 Jugadores | 30-45 Minutos por Partida | Español
  • Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
  • Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
  • Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
  • ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!
  • Producto en castellano

Cómo contar los puntos en Azul

Como ya lo habíamos mencionado, el objetivo final del juego es conseguir la mayor puntuación de la mesa. Los puntos se contabilizan después de cada una de las rondas cuando se termina la cantidad de azulejos que estaban dispuestos en el centro de la mesa. Cada jugador mantendrá su conteo con la ayuda del marcador.

Todos los azulejos cuentan, ya que equivalen a un punto si lo sitúas en tu pared. Sin embargo, si este tiene una ficha adyacente tendrá aún más valor. Cada una de las fichas que se encuentren de manera consecutiva te proporcionará un punto extra, por eso es importante tener en cuenta la ubicación de los mismos a la hora de decidirte por uno de ellos.

Preparación de las rondas en Azul

Vista de las piezas colocadas en el tablero del juego de mesa Azul

Las rondas terminan cuando los azulejos del centro se acaban, pero eso no quiere decir que la partida llegó a su fin. Es importante que recuerdes que esto solo sucederá en el caso de que uno de los participantes haya completado la línea horizontal de cinco fichas.

De esta forma, si nadie ha completado el requisito para darle fin a la partida, lo que deberás hacer es volver a llenar los expositores con cuatro azulejos cada uno. Si no te alcanzan los que tienes en la bolsa podrás empezar a utilizar aquellos que han sido descartados en las rondas anteriores y puestos en un lugar apartado.

¿Qué bonificaciones puedes obtener tras terminar la partida?

También existen puntos de bonificación, los cuales solo podrán ser contados cuando la partida haya llegado a su fin.

  • Tendrás 2 puntos extra por cada línea horizontal que hayas completado.
  • Si conseguiste una línea vertical con todos los azulejos, tendrás derecho a 7 puntos adicionales.
  • Por último, si consigues todos los azulejos que tiene tu tablero del mismo color o diseño, te llevarás 10 puntos más.

Si fuiste el jugador con la mayor cantidad de puntos serás el ganador de la partida, pero si hay alguien que obtuvo la misma cantidad que tú, la victoria será para aquel que tenga mayor número de líneas horizontales completas.

Azul fue premiado como mejor juego de 2018

El premio Spiel des Jahres, uno de los mayores reconocimientos que se puede entregar a un creador o diseñador de juegos de mesa, fue entregado a Michael Kiesling por el desarrollo de Azul, logrando con esto el título de mejor juego de mesa de 2018.

El premio se entrega desde 1978 en Alemania y su objetivo es reconocer diferentes factores, como lo es el diseño y la calidad de estos artículos de entretenimiento. Los expertos aseguran que es uno de los reconocimientos más importantes en esta categoría.

Gracias a este premio, el juego de mesa Azul tiene en su empaque un sello que lo identifica como ganador, lo cual no solo representa un orgullo para sus creadores y diseñadores, sino que además es sinónimo de calidad para los usuarios, implicando un incremento en la venta del mismo durante el último año.

Y este no es el único galardón que ha recibido, pues ya es el tercer reconocimiento que consigue Kiesling, por lo que se espera un nuevo lanzamiento que podría considerarse la secuela de Azul, el cual deberá ser conocido para finales de este año.

Actualización de 2022: ya existen diversas versiones oficiales del juego:

Azul, un juego simple pero no sencillo

La caja del juego de mesa Azul abierta con su tablero y bolsa para guardar las fichas

Michael Kiesling quiso hacer una combinación de varios factores a la hora de crear Azul. Lo primero que él mismo ha destacado es la manera de mostrar un juego simple pero no sencillo, consiguiendo que cualquiera pueda disfrutarlo.

Es realmente fácil de aprender, pero en el momento en que te enfrentas a tu primera partida te das cuenta de que la complejidad es infinita y que, aunque lo repitas cientos de veces, es probable que nunca puedas entenderlo en su totalidad.

Kiesling se tomó el tiempo para pensar en cada uno de los detalles, con el fin de asegurarse de que quien lo juegue quedé completamente enganchado. Es probable que pruebes diferentes estrategias en diferentes partidas, pero las partidas nunca serán las mismas, por lo que no encontrarás una estrategia que pueda servirte siempre.

Es tan sencillo que puedes pasar un buen rato con un niño e incluso aprender de sus estrategias inocentes que, por cierto, suelen tener unos resultados impresionantes. Pero también puede ser el centro de conversaciones con adultos, utilizando métodos complejos que incluyen operaciones matemáticas y teorías conspirativas.

Realmente es un buen elemento de entretenimiento para niños y adultos. Atrévete a probarlo, seguro que no podrás desengancharte después de unas cuantas partidas, y aunque no logres ganar a la primera, querrás seguir intentándolo hasta encontrar la manera de jugar para obtener la victoria.

Te dejamos una lista con los juegos de mesa de estrategia más vendidos por Amazon:

# Vista previa Producto Valoración
1 Plan B Games | Azul | Juego de Mesa de Colocacción de Losetas y Estrategia para Adultos y Familias | A Partir de 8 Años | De 2 a 4 Jugadores | 30-45 Minutos por Partida | Español Plan B Games | Azul | Juego de Mesa de Colocacción de Losetas y Estrategia para Adultos y Familias... No hay valoraciones
2 Devir - Carcassonne, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego de mesa 8 años (BGCARCAS2) Devir - Carcassonne, Juego de Mesa, Juego de Mesa con Amigos, Juego de mesa 8 años (BGCARCAS2) No hay valoraciones
3 Devir - Plenus, Juego de Mesa de Estrategia, para jugar en Familia, o con Amigos, 8 años (BGPLEN) Devir - Plenus, Juego de Mesa de Estrategia, para jugar en Familia, o con Amigos, 8 años (BGPLEN) No hay valoraciones
4 Edge Studio | Ciudadelas Clásico | Juego de Cartas para Grandes Grupos de Amigos | Estrategia | A Partir de 10 Años | De 2 a 7 Jugadores | 45 Minutos por Partida | Español Edge Studio | Ciudadelas Clásico | Juego de Cartas para Grandes Grupos de Amigos | Estrategia | A... No hay valoraciones
5 Avalon Hill Axis & Allies 1942-2da edición - Juego de Mesa de Estrategia de la Segunda Guerra Mundial, para 2 a 5 Jugadores, Edad 12+ Avalon Hill Axis & Allies 1942-2da edición - Juego de Mesa de Estrategia de la Segunda Guerra... No hay valoraciones
6 Devir - El Grande, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Premiado, Juego de Mesa con Amigos (BGGRASP) Devir - El Grande, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Premiado, Juego de Mesa con Amigos... No hay valoraciones
7 Hasbro Gaming - Clasico Risk Versión Española, para 2 jugadores Hasbro Gaming - Clasico Risk Versión Española, para 2 jugadores No hay valoraciones
8 Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN) Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con... No hay valoraciones
9 Bizak Juego La Herencia de la Tía Ágata, utiliza todo tu ingenio y elige la mejor estrategia para eliminar a los adversarios en una mansión llena de trampas, para toda la familia (62855053) Bizak Juego La Herencia de la Tía Ágata, utiliza todo tu ingenio y elige la mejor estrategia para... No hay valoraciones
10 FlexiQ FXG502 - Orbito, Juego Familiar de Mesa de Estrategia para Dos Jugadores. Más 7 años FlexiQ FXG502 - Orbito, Juego Familiar de Mesa de Estrategia para Dos Jugadores. Más 7 años No hay valoraciones

Seguro que te interesan estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados