Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Ajedrez. ¿Como se juega? Movimientos, instrucciones y trucos

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos y fascinantes que haya existido. Este juego-ciencia, se desenvuelve sobre un tablero en el que se enfrentan 2 jugadores. Todo con el propósito de destronar al rey del jugador oponente por medio de los diferentes y estratégicos movimientos que se pueden realizar a través de las demás piezas.

Y si alguna vez escuchaste a alguien decir que este pasatiempo no podría ser muy divertido o provechoso, déjanos decirte que esa persona ¡miente como un bellaco!

Existen cientos de estudios científicos señalan que el jugar ajedrez con cierta frecuencia, ayuda a elevar tu coeficiente intelectual, además de desarrollar tu capacidad para resolver problemas, especialmente si te encuentras bajo presión.

También puede mejorar tus habilidades con los números, con el lenguaje y ayuda a estimular la memorización y concentración.

Así que en JuegosMesa.org, hemos decidido aprovechar al máximo esta oportunidad para traer ante ti uno de los juegos más jugados en todo el mundo, cuya batalla entre dos colores no tiene fin.

Todo con el propósito que te conviertas en el maestro de maestros de las del ajedrez.

Acompáñanos!

Ajedrez, un clásico de clásicos

  • Es un tradicional juego de mesa recomendado tanto para niños y adultos.
  • Está diseñado únicamente para 2 jugadores, aunque existen algunos formatos que permiten hasta cuatro jugadores!
  • Cada jugador cuenta con 16 piezas que podrá desplazar con unos movimientos determinados.
  • El juego se desarrolla sobre un tablero cuadrado, que está dividido en 64 casillas iguales, ubicadas en 8 filas y 8 columnas.
  • Las casillas están alternadas en dos colores, uno de color claro y el otro de color oscuro.

Ahora, para poder entrar en acción, primero necesitas conocer el diseño del tablero y los movimientos de cada pieza.

Curso completo de ajedrez (PRÁCTICA)
  • Curso completo de ajedrez (PRÁCTICA)
  • Tapa dura
  • SPANISH
  • SPANISH
  • RBA Libros

¿Cómo es un tablero de ajedrez?

Aunque no lo creas, conocer cada pieza de este tradicional juego puede darte enormes ventajas sobre tu adversario. Además, también necesitas comprender y conocer cuáles son las partes del tablero que necesitas aprender a identificar:

  • Columnas: Son las 8 líneas de las 8 casillas que están ubicadas verticalmente en el tablero. Éstas se identifican con letras que van de la (a) a la (h), iniciando desde la parte izquierda en el territorio de las piezas blancas.
  • Filas: Son las 8 filas de las 8 columnas que están ubicadas horizontalmente en el tablero. Aquí no las nombramos con letras sino con números del 1 al 8, que comienza en la primera fila en el bando de las piezas de color claro.
  • Centro: Son las cuatro casillas que están situadas en el medio del tablero.
  • Bordes: Son las columnas (a y h) y las filas (1 y 8) ubicadas en los extremos del tablero.
  • Diagonales: Son las 26 líneas que se forman juntando las casillas diagonalmente.

Debes de saber que, en el tablero de ajedrez, sólo es posible hacer tres tipos de movimientos: a lo largo de las columnas, líneas y diagonales.

Ahora ya es momento de que te presentamos las piezas del ajedrez y sus respectivos movimientos

Piezas y movimientos en el ajedrez

Como te decíamos anteriormente, cada jugador tiene 16 piezas que están divididas en 6 tipos distintos:

  • 2 Torres
  • 8 peones
  • 2 caballos
  • 2 roches
  • 2 alfiles
  • 1 reina
  • 1 rey

Peón

Éstas son sin duda las fichas más débiles de todo el juego. Por lo general se mueven hacia el frente de una casilla. Aunque el jugador que comience la partida puede avanzar dos pasos a la vez. Sin embargo, para capturar alguna pieza del jugador contrario deberás hacerlo de forma diagonal.

Torre

Uno de los fuertes de esta pieza, es que puede ubicarse en cualquier casilla del tablero. Y aunque no tiene límite de casillas, si debe moverse de manera vertical u horizontal.

Alfil

Aunque ésta tampoco tiene un límite de casillas, se diferencia de la torre porque su movimiento debe ser en diagonal. Además, necesitas saber que el alfil no puede pisar una casilla del color opuesto al iniciar la partida.

Caballo

Esta pieza tiene una manera muy peculiar de desplazarse. Pues su movimiento le permite saltar por encima de las otras fichas, ya que se mueve en forma de L.

Reina

La reina es la pieza más libre del tablero, ya que puede moverse en cualquier línea vertical, diagonal u horizontal. Es decir, combina los movimientos de la torre y el alfil.

Es sin duda la pieza más poderosa de todo el juego, así que ten cuidado y no la pierdas pronto.

Rey

Aunque éste sea el rey del juego, al cual debas proteger al máximo; sus movimientos son limitados a las casillas cercanas. Pues sólo puede avanzar con un solo paso a la vez en cualquier dirección. Vertical, diagonal u horizontal.

Europe Chess Master II: Schach und 7 weitere bekannte Spieleklassiker. Mit beleuchtetem Display
  • Adecuada para jugadores de nivel principiante hasta avanzado
  • Seleccione entre 13 diferentes idiomas para los menús y configuración
  • Guarda la posición último partido (antes interruptor de apagado) para continuar después de la interrupción
  • Incluye 7 clásicos juegos de mesa
  • Necesita 3 baterías AA (incluidas)

Entonces, ¿Cómo se juega al ajedrez?

Si tú eres el jugador con las piezas de color blanco, estás de buenas porque serás quien inicie con el primer movimiento. Después tú y tu rival solo tendrán un único turno para mover sus piezas.

La idea es capturar las fichas de tu oponente con tus fichas, por supuesto teniendo en cuenta el movimiento de cada una. Por esta razón necesitas ser muy analítico y meticuloso.

Además, te recomendemos que estés muy atento a tus jugadas y a las de tu oponente, ya que no querrás ser tú al que acorralen.

Ahora, si durante los diferentes movimientos el rey se ve amenazado a ser capturado, debes decir “jaque”. Esto, porque aún tiene esperanzas de escapar, ya sea capturando a la ficha que realizó el “jaque”, moviendo al rey lo más lejos de la zona de amenaza o colocando tus piezas frente a la línea de ataque. Pero, ¡ojo! El rey no puede desplazarse donde se le vaya a hacer el “jaque” o donde siga estando en jaque.

Finalmente, si definitivamente el rey no puede escapar y es capturado, ya no hay nada que hacer. Porque en ese momento ya es un “jaque mate” y el jugador que haya logrado matar al rey de su oponente será el victorioso.

Y aunque no exista una formula mágica para ganar en el ajedrez, aquí en JuegosMesa.org te revelamos algunos trucos para que de ahora en adelante seas invencible en la batalla del ajedrez.

Trucos y consejos para ganar al ajedrez

  • No te apresures a matar al rey de tu oponente. Antes de lograr el objetivo, necesitas colocar tus fichas en las mejores casillas de ataque. Por ejemplo, los caballos son los mejores estando en el centro del tablero y los alfiles se mueven muy bien en largas diagonales.
  • La parte más fundamental del tablero es el centro. Y si durante tus primeros movimientos logras tener el control del centro, créenos que te será fácil tener el control de la partida.
  • Dar “jaque” al rey rival con una sola pieza no es una gran idea. Recuerda que el rey de tu rival tiene opciones de escapar en caso de verse amenazado. Por esto es importantísimo dar “jaque” con una pieza y con otras defender esa misma para que no sea capturada.
  • No descuides la seguridad de tu rey. En muchas ocasiones olvidamos proteger nuestro territorio por andar pensando en invadir al enemigo. Sin embargo, tienes que tener la mente en el juego, porque recuerda que, así como tú, también hay un jugador queriendo capturar a tu pieza más importante. Así que una excelente forma de proteger a tu rey es colocándolo detrás de los peones.

Para terminar, ya sea que ganes o pierdas, recuerda siempre darle un apretón de manos a tu rival en forma de agradecimiento. Porque la idea es aprender, desarrollar tu capacidad de estratega y sobre todo ¡divertirse!

Así que, si quieres disfrutar de una buena partida de ajedrez, dándole una buena y entretenida movida a tu cerebro, puedes encontrar este tradicional juego de mesa en miles de formatos diferentes!

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)

    Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados