Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del UNO: Instrucciones generales y cartas especiales

reglas del uno

UNO es uno de los juegos de mesa de cartas más populares. Tiene un margen de edad muy amplio, se puede disfrutar de él desde los 7 años, pues las reglas del UNO son bien sencillas. Por otro lado, es un juego súper activo, en el que siempre hay que estar con los sentidos alertas, por lo que promete mucha diversión. También, UNO es especial para el juego grupal, pues admite hasta 10 jugadores. Te invito, pues, a aprender cómo se juega el UNO.

Objetivo del juego del UNO

El objetivo principal en el UNO es quedarte sin cartas. Cada vez que un jugador depone todas sus cartas se gana el derecho de recopilar las cartas en mano de todos los demás y adjudicarse la puntuación que ellas generan. Entonces se inicia otra ronda. Así, se van acumulando puntos hasta que gane el primero que llegue a 500 puntos.

Reglas generales del UNO

Las reglas generales del UNO son las siguientes:

  • Los jugadores deben soltar una carta de su mano en cada turno, la cual, para ser jugada, tiene que coincidir con la carta previa, que ya está sobre la mesa, en número o en color. Ejemplo: Si en la mesa hay una carta 8-rojo, el jugador puede poner una carta 8 de cualquier color, o una carta roja con cualquier número.
  • Cuando un jugador no tiene cartas idóneas para deponer, tiene que robar una de la pila. Si esta le sirve, puede jugarla, si no, pierde el turno sin soltar ninguna carta.
  • Cuando un jugador se queda con una sola carta, tiene que exclamar: ¡UNO! Si lo olvida, el jugador que lo note es quien lanza la exclamación, señalando así el descuido de aquel. MUY IMPORTANTE: El señalamiento solo puede hacerse después de que el jugador olvidadizo se despojó de la penúltima carta, y antes de que tome su turno el jugador que le sigue.
  • El jugador que es sorprendido sin exclamar ¡UNO! queda obligado a robar una carta del mazo. Si la carta tomada le sirve, puede jugarla. Otra vez se quedará con una carta… ¡Ojalá no vuelva a olvidar gritar UNO!

Ahora, para comprender todo lo que puede ocurrir durante una partida, es necesario que te explique cómo funcionan las cartas del UNO.

Cartas del UNO

La baraja completa de UNO está integrada por 108 cartas (juego básico). Empecemos por conocer qué tipos de cartas componen la baraja.

Hay cartas comunes y cartas de acción (también llamadas cartas especiales o comodines). Estas últimas, las cartas comodines, son: Carta Reversa, Carta Salta, Carta Toma 2, Comodín de Color, y Carta Comodín Toma 4.

reglas del uno: cartas

Veámoslas una por una:

Cartas comunes

Las cartas comunes se dividen en 4 grupos, identificadas por color (azul, rojo, verde y amarillo) Están numeradas, del 0 al 9, y hay dos cartas de cada número y color, excepto el 0.

Cartas de acción, especiales o comodines

Se trata de 5 tipos de cartas que tienen un diseño diferente, no tienen números, como las comunes. Estas cartas tienen la función de provocar ciertos efectos durante la partida, y son las máximas responsables del dinamismo que caracteriza al juego de UNO.

Carta Reversa

Esta carta tiene el efecto de cambiar el orden en que se está jugando, o sea, al ponerse sobre la mesa ella invierte el sentido de sucesión de los turnos. Ejemplo: Se está jugando a favor de las manecillas del reloj, un jugador tira la Carta Reversa y, en vez de jugar el siguiente por la izquierda, volvería a jugar el de la derecha, y así seguiría la rotación, hasta tanto vuelva a aparecer otra Carta Reversa, o termine esa ronda.

Carta Salta

Es una carta bastante temible, porque ella provoca que el jugador siguiente pierda su turno, y no pueda soltar carta alguna. Muy fastidioso, por supuesto, recordando que aquí el objetivo es, precisamente, deshacerse de las cartas.

Carta Toma 2

Si la Carta Salta era temible, dime qué crees de esta otra, la Carta Toma 2, que obliga al jugador siguiente a robar 2 cartas de la pila.

Comodín de Color

Esta carta especial permite cambiar el color para la jugada siguiente. Recuerda que te dije que para desprenderte de una carta es necesario que esta coincida con la que se jugó anteriormente, en color o número. Sin embargo, si tienes en tu mano una carta comodín de color, puedes jugarla y exigir que se cambie hacia el color que tú quieras.

Carta Comodín Toma 4

El efecto de esta carta especial consiste en que el jugador siguiente quedará obligado a robar 4 cartas del mazo. Además permite cambiar el color para la próxima jugada. La carta Comodín Toma 4 tiene otra particularidad: Solo puede jugarla cuando no tienes en tu mano otra carta apropiada, es decir, que es una carta reservada para ser usada como única opción.

Cuando un jugador tira la carta Comodín Toma 4, y otro sospecha que lo hizo ilegalmente, puede acusarlo. Entonces, el jugador tendrá que mostrar su mano. Si resulta que sí tenía otras opciones para jugar, quedará penalizado a robar 4 cartas. Pero si la acusación fue infundada, el acusador será penalizado a robar ¡6 cartas! Por lo tanto, hay que pensárselo bien antes de hacer una acusación de uso ilegítimo de la carta Comodín Toma 4.

reglas del uno: cartas comodín

Otras reglas sobre las cartas especiales o comodines

Estas son otras cosas que debes saber sobre las cartas especiales:

  • Los efectos que ellas causan son acumulables. Por ejemplo: Tu tiras una carta Toma 2, el jugador siguiente puede, a su vez, tirar otra del mismo tipo. Así, él se libra del efecto y lo pasa al jugador inmediato, pero duplicado, por lo que este no robará 2, sino 4 cartas.
  • Estas cartas se pueden jugar sin necesidad de coincidencia alguna con la carta anterior en cuanto a número.
  • Las cartas Reversa, Carta Salta, y Toma 2 están sometidas a la regla de la coincidencia por color, es decir solo pueden ser jugadas si coinciden con el color de la carta jugada antes.
  • Las cartas Comodín de Color y Comodín Toma 4 no están identificadas por colores, son negras. Pueden ser jugadas sea cual sea el color de la carta anterior.

Preparación de la partida de UNO

Para empezar a jugar hay que repartir 7 cartas a cada jugador. Se coloca el mazo en forma de pila, con las cartas bocabajo. Luego se saca una primera carta y se pone en el centro, expuesta, para que sea el punto de partida. Si esta primera carta es alguna de las cartas especiales Carta Reversa, Carta Salta, Carta Toma 2, Comodín de Color, ellas mantienen su efecto, al que deberá someterse el jugador del primer turno.

En cambio, si la carta inicial es una Comodín Toma 4, hay que cambiarla y volver a introducirla en el mazo, barajando el mismo.

reglas del uno: partida

Sistema de puntuación

Te enseñaré ahora cómo se cuentan los puntos en el UNO, para ir acumulando hasta llegar a 500. (Solo una pequeña observación antes: Esta meta de 500 puntos es la establecida oficialmente, pero nada impide que tú y tus amigos decidan fijarse otro tope distinto, tal vez para jugar partidas más cortas)

Estos son los puntos que generan las cartas:

Cartas comunes: La misma cantidad de puntos que el número de la carta. Ejemplo: Una carta roja-7 aporta 7 puntos.

Cartas especiales o de acción:

  • Carta reversa _________________________ 20 puntos
  • Carta Salta _________________________ 20 puntos
  • Carta Toma 2 _________________________ 20 puntos
  • Comodín de Color ______________________ 50 puntos
  • Carta Comodín Toma 4 __________________ 50 puntos

¡Es hora de jugar al UNO!

Ya estás en condiciones de empezar a jugar UNO. ¿Viste? No es difícil, pero sí muy agitado. En este juego no siempre la victoria está asegurada, porque las cosas pueden cambiar… ¡así de fácil! Ocúpate de recordar gritar ¡UNO!, sé prudente para farolear, y, sobre todo, diviértete en grande.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)