Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas del Rummikub ¿Cómo se juega el Rummy?

reglas del rummikub

Entre las preferencias de los amantes de los juegos de mesa nunca falta el Rummikub, también conocido como Rummy, y eso es porque se trata de un juego sencillo pero, a la vez, interesante. El Rummikub es un juego de mesa de fichas que, aunque es fácil de jugar, desarrolla muchísimo las habilidades del raciocinio. Hoy te invito a aprender las reglas del Rummikub, para que estés listo para retar a tus amigos, y ver quién es capaz de armar las mejores jugadas.

Características generales del Rummikub

El juego de Rummikub está compuesto por 106 fichas rectangulares. 104 de ellas son numeradas, y las otras 2 son comodines.

Es un juego diseñado para jugar desde 2 hasta 4 personas. El rango de edad se extiende a partir de los 7 años, sin límite máximo.

Las partidas suelen durar unos 30 minutos.

Fichas del Rummikub

Las 106 fichas numeradas se distribuyen de la siguiente manera: Dos juegos de fichas del 1 al 13, en 4 colores diferentes (negro, rojo, azul y amarillo) O sea que, en un mismo color, encontrarás 2 fichas de cada número, del 1 al 13.

Las dos fichas restantes son comodines: No contienen números y se identifican con una carita. Tienen la función de “vale por todos”, lo que significa que con un comodín se puede sustituir cualquier ficha, sea del color o numeración que fuere.

Además de las fichas, el juego incluye una pieza para cada jugador que le sirva para acomodar sus fichas. Este dispositivo se conoce de varias maneras: Estante, soporte, porta-fichas, parrilla.

reglas del rummikub: fichas

Objetivo del juego de Rummikub

El objetivo que perseguirás al jugar Rummikub es quedarte sin fichas lo más rápido posible. En este juego se gana por acumulación de puntos, y sucede que cuando un jugador se deshace de todas sus fichas, la partida termina y las fichas que les quedaron a los demás jugadores puntúan en contra de ellos, y a favor del que agotó las suyas.

Preparación de la partida

Se colocan todas las fichas bocabajo sobre la mesa y se mezclan bien. Seguidamente se reparte 14 fichas a cada persona. Las fichas restantes se apartan, y se dejan disponibles como pila de robo. Esta pila puede dejarse sobre la mesa, o guardarse en una bolsa. Lo importante es que no se vean sus valores y que no estorben, puesto que para jugar Rummikub se necesita bastante espacio.

Mecánica del juego

Como te dije antes, el propósito que deberás procurar es deshacerte de todas tus fichas ¿Cómo se hace esto? Para soltar fichas debes conformar conjuntos, y depositarlos en la mesa, bajando así esas fichas de tu estante.

Contarás con 2 minutos para formar tu jugada. Si ese tiempo no te alcanza, o no tienes fichas apropiadas para integrar un conjunto y jugarlo, recibes la penalización de robar una ficha de la pila.

Hay que tener en cuenta la siguiente regla especial: Para bajar tu primer conjunto, este debe estar formado por fichas que sumen, en total, 30 puntos. Después de ello, no hay límite mínimo de puntos para formar tus siguientes conjuntos.

Cómo se forman los conjuntos

Hay dos tipos de conjuntos, que se llaman Grupos (o Series), y Carreras (o Escaleras).

  • Grupos o Series: Un grupo o serie se forma con tres fichas como mínimo y 4 como máximo. Tienen que ser del mismo número, y diferentes colores. Por ejemplo: 3-negro, 3-rojo, 3-azul, 3-amarillo.
  • Carreras o Escaleras: Una carrera o escalera se forma con un mínimo de tres fichas. Tienen que ser del mismo color y tener valor numérico consecutivo. Por ejemplo: 2-negro, 3-negro, 4-negro, 5-negro, 6-negro.
reglas del rummikub: conjuntos
Moscow, Russia – March 17, 2014: gameplay of Rummikub board game. Rummikub was invented by Ephraim Hertzano in the early 1930s.

Acciones a realizar en un turno

En cada turno de juego puedes realizar cualquiera de las siguientes acciones: Formar un conjunto (Grupo o Carrera), y depositarlo en la mesa; o modificar un conjunto ya existente, de modo que dicha acción te permita bajar fichas tuyas de tu estante.

Ya te expliqué cómo se forman los conjuntos, así que concentrémonos ahora en cómo modificar un conjunto existente. Para ello, hay que atenerse a las siguientes reglas:

  • Quitar fichas de un conjunto: Puedes quitar fichas de un conjunto que te pueden servir para completar otro, pero no puedes provocar que el conjunto que modificas quede incompleto. Por ejemplo: Un grupo formado por 4-azul, 4-negro, 4-rojo, 4-amarillo, puedes quitar una ficha porque el conjunto quedará con 3 fichas, que es el mínimo requerido, por tanto no se queda incompleto. En este caso, puedes quitar el 4-negro, por ejemplo, para, con esa ficha, completar una escalera que has empezado con 2-negro y 3-negro. De ese modo, te deshaces de 2 fichas.
  • Dividir escaleras: Puedes dividir una escalera larga en dos más cortas. Por ejemplo: Existe la escalera 3-4-5-6-7-8-9-10 azules. Bajas de tu estante un 7-azul, y formas estas dos escaleras: 3-4-5-6-7 azules, y 7-8-9-10 azules. Así te deshaces de 1 ficha.
  • Sustitución de fichas: Puedes sustituir una ficha de un conjunto que te haga falta para completar un nuevo conjunto. Por ejemplo: En un grupo compuesto por 8-rojo, 8-negro, 8-amarillo, puedes sustituir el 8-rojo por un 8-azul. El grupo que has modificado no se destruye, y tú puedes usar el 8-rojo para completar una escalera que tenías iniciada con 6-rojo y 7-rojo.

Uso de los comodines

Los comodines sustituyen cualquier ficha, y sirven, de esa manera, para completar conjuntos cuando no se posee la ficha idónea. Un ejemplo de uso de un comodín es una escalera compuesta por: 5-negro, 6-negro, 7-negro, comodín, 9-negro.

Los comodines pueden ser retirados, poniendo en su lugar la ficha que él sustituía, y ser recuperado para usarlo en otro conjunto. En el ejemplo anterior, el comodín es sustituible por el 8-negro.

El comodín tiene un valor de 30 puntos, por lo cual, aunque el mismo es muy ventajoso, puede convertirse en una ficha bastante peligrosa. Recuerda que las fichas que tengas en mano cuando el juego termina van a puntuar contra ti. ¡Sería fatal que te pille el final del juego con un comodín en tu estante! Por lo tanto, usa los comodines siempre que puedas, sírvete de ellos, pero mantenlos fuera de tu mano.

Conteo de puntos

Cuando un jugador ha soltado todas sus fichas, la partida finaliza. Entonces los demás jugadores sumarán los puntos que generan sus fichas, de acuerdo a su valor numérico. Para cada jugador sus puntos contarán en sentido negativo. La suma de todos los puntos contará en sentido positivo a favor del ganador de la partida.

Por ejemplo: El jugador A se queda sin fichas. El jugador B se quedó con 10 puntos, C con 7 puntos, y D con 8 puntos. La puntuación de todos es la siguiente:

A: 25 puntos

B: -10 puntos

C: -7 puntos

D: -8 puntos

Cuando la partida termina debido a que se acabaron las fichas de robar y nadie tiene jugadas para hacer, todo el mundo cuenta sus puntos y los anota para sí, en sentido negativo.

Cuando se jueguen todas las rondas que se han acordado previamente, gana el jugador que mayor cantidad de puntos positivos haya acumulado.

¿Te atrae el Rummikub?

Después de haber conocido las reglas del Rummikub ¿te resulta atractivo? Yo espero que sí. Es un juego bastante fácil, pero tiene su magia. Has de ser bastante ágil al pensar y ejecutar tus jugadas, para que no violes el tiempo permitido en cada turno y no te penalicen. Si eres suficientemente hábil, y aprovechas bien los movimientos permitidos, podrás alcanzar la victoria. ¿Qué? ¿Te atreves a enfrentarte al Rummikub?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)