Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Conoce las reglas del Trivial Pursuit y diviértete aprendiendo

reglas del trivial pursuit

Trivial Pursuit es un juego muy gustado por las personas que adoran poner a prueba su nivel de cultura general. ¿Eres de los que siempre están buscando retos? ¿Te atreverías a demostrar cuánto sabes, o no sabes?

Este juego es apto para jugar de 2 a 6 personas, y las partidas suelen durar unos 90 minutos. No obstante, cuando hay muchos jugadores, pueden agruparse formando equipos, y así participan todos. Déjame decirte que esta modalidad es muy buena, porque mientras más cabezas, más sabiduría ¿cierto?

Por mi parte, te voy a explicar las reglas del Trivial Pursuit, y ya tú decidirás si te lanzas a un combate como este, donde tus únicas armas serán tus conocimientos.

Hasbro Gaming Trivial Pursuit (Versión Española), Multicolor
  • Trivial Pursuit, edición clásica por Hasbro Gaming
  • Mejora la imaginación y la creatividad
  • Edad recomendada, a partir de los 16 años
  • Para una diversión adecuada
  • Entrena tus cualidades

En qué consiste Trivial Pursuit

El juego de Trivial Pursuit consiste en lo siguiente:

  • Recorrer un tablero.
  • Responder preguntas.
  • Ganar cierto número de trofeos (quesitos)
  • Llegar a la meta final.

Responder preguntas es el combustible que te moverá a través del tablero. Mientras más y mejor respondas, más avanzas. Por lo tanto, en Trivial Pursuit ganará quien tenga más conocimientos.

De qué van las preguntas de Trivial Pusruit

Como el elemento principal de este juego son, precisamente, las preguntas, debes ansiar saber de qué van ¿No? Tranquilo, son preguntas sobre cuestiones generales, tampoco pienses que te van a pedir que digas el color de los calzones favoritos de Napoleón.

Las preguntas están divididas por temas, que son los siguientes:

  • Geografía
  • Arte y Literatura
  • Historia
  • Entretenimiento
  • Ciencia y Naturaleza
  • Deportes y Pasatiempos.

Como ves, el espectro que abarca Trivial Pursuit es bien amplio. Nadie es experto en todo, y todos saben bastante de algo, así que siempre tendrás tus puntos fuertes.

Componentes del juego

El juego de Trivial Pursuit se compone de los siguientes elementos: Tablero, dado, portaquesitos, tarjetas de preguntas, quesitos, temporizador (opcional) Veamos ahora qué función tiene cada uno de ellos.

Tablero de Trivial Pursuit

El tablero de Trivial Pursuit es circular. Tiene forma de rueda, con su eje o centro y 6 radios. Toda la estructura del tablero está dividida en casillas de distintos colores, y cada color está vinculado a una categoría de preguntas. Por ejemplo:

  • Geografía (azul)
  • Arte y Literatura (Marrón)
  • Historia (Amarillo)
  • Entretenimiento (Rosa)
  • Ciencia y Naturaleza (Verde)
  • Deportes y Pasatiempos (Naranja)

La relación preguntas-colores que te he puesto aquí es solamente a modo de ejemplo, porque la distribución de los colores depende de la edición, y hay muchísimas… Lo importante es que el color de las casillas indica el tipo de pregunta que le corresponde.

reglas del trivial pursuit

En el punto de intercepción entre los radios y el aro exterior hay unas casillas especiales, 6 en total. Estas casillas están identificadas con un quesito. Son especiales porque solo respondiendo las preguntas correspondientes a ellas se pueden ganar los trofeos.

Los trofeos son porciones triangulares de queso (quesitos) Hay que ganar 6 quesitos en total: Uno de cada color, uno en cada casilla especial.

Dado

Se usa un dado tradicional, ya sabes, de 6 caras, con puntitos. El dado se usa para determinar, al azar, la cantidad de casillas que van a avanzar los jugadores. También será el dado el que señale al jugador que empiece el juego. Hay libertad para escoger si será el que saque la mayor tirada, o la menor.

Portaquesitos

Los portaquesitos son 6 fichas redondas, huecas, divididas en 6 porciones triangulares. Tienen cada una un color. Los colores de los portaquesitos son solo para identificar a los jugadores, no tienen nada que ver con los colores de las preguntas.

Se reparte un portaquesitos a cada jugador, y estos los usan para ir colocando dentro los quesitos que van ganando, hasta que se llena, con sus 6 quesitos.

Estas fichas son además las que van marcando el recorrido de cada jugador a través del tablero.

Algunas ediciones de Trivial Pursuit traen peones para cumplir la función de caminar por tablero, de modo que los portaquesitos se use solo para guardar los quesitos, es decir, hacen la función de marcador.

Tarjetas de Preguntas

¡Y llegamos a lo más importante, las preguntas! El juego incluye un montón de tarjetas con preguntas. Y digo un montón, sin especificar número, porque eso depende de la edición. Hay ediciones de más de 400 tarjetas, otras de 800…

Las tarjetas tienen varias preguntas, por lo general seis. Así, puedes encontrar ediciones con 2 950 preguntas, 4 800 preguntas, etcétera, y un número determinado de tarjetas. ¡Pero siempre, siempre, son un montón!

Las tarjetas están agrupadas por colores, según las categorías de las preguntas, y tienen, también, las respuestas.

Quesitos

Los quesitos son los trofeos que hay que ganar. Cada jugador debe ganar 6 quesitos. Como el juego está diseñado para 6 jugadores, entonces hay 36 quesitos, 6 de cada uno de los 6 colores. Estas piececillas triangulares se encajan dentro del portaquesitos, cada una en un segmento del mismo.

Temporizador

El temporizador es opcional. Se utiliza si los jugadores deciden poner límite de tiempo para responder preguntas. Aunque hay libertad en este sentido, déjame decirte que es recomendable hacerlo. Si no, puede que la partida no termine antes de que se desate el Apocalipsis.

Cuando se juega por equipos es particularmente importante, porque los miembros del equipo pueden consultar entre sí antes de responder, y a eso se le debe limitar el tiempo también.

Como temporizador puedes usar cualquier dispositivo que sirva para medir el tiempo, un cronómetro, un reloj de arena, lo que sea.

Cómo se juega Trivial Pursuit

Lo primero es colocar los portaquesitos de los jugadores en el eje central del tablero-rueda. Si hay peones, se colocan los peones, y cada quien se queda con su portaquesitos para guardar sus quesitos.

Después, todos tiran el dado para determinar quién empieza. A partir del jugador favorecido, los turnos seguirán por la izquierda.

En cada turno, los jugadores seguirán las reglas siguientes:

  • Tirar el dado para saber qué cantidad de casillas avanzar.
  • Avanzar según el número que salió, en cualquier dirección. Se puede avanzar por un radio (el que sea) hacia la rueda, de la rueda hacia otro radio, o regresar al centro. Lo único que NO se puede hacer es cambiar de dirección en una misma tirada. Por ejemplo: Sale 6, no se puede caminar 3 casillas hacia adelante, y 3 hacia atrás. Se caminan las 6 casillas en una misma dirección. En una próxima tirada, sí se puede caminar hacia cualquier lado.
  • Cuando el jugador se detiene en la casilla de destino, otro jugador levanta una tarjeta del color de la casilla y le lanza una pregunta de la temática correspondiente.
  • El jugador responde, y luego verifica en la tarjeta si ha acertado o no.
  • Si se responde correctamente, el jugador continúa con derecho a seguir tirando el dado. Solo pierde su turno cuando se equivoca en una respuesta, y entonces el turno pasa al siguiente jugador.
  • Cuando el jugador cae en una casilla especial de quesito (las que están en las intercepciones rueda-radio ¿recuerdas?), tiene la oportunidad de ganar un quesito, si responde bien. El quesito que se gana responde al color de la casilla.
  • Siempre que se detenga en una casilla de quesito, hay que responder preguntas, pero el quesito correspondiente solo se gana una vez.
  • Cuando el jugador ha ganado los 6 quesitos, llenando su portaquesitos, tiene que emprender el camino de regreso al centro de la rueda. Allí, responder una pregunta, esta vez de una categoría elegida por los rivales, y si acierta, ha ganado el juego.

¿Suerte, estrategia o conocimiento?

Los componentes del Trivial Pursuit hacen que uno se pregunte ¿Aquí se gana por suerte, por estrategia, o por saber mucho?

La suerte tiene participación, claro, a fin de cuentas es la tirada del dado la que define qué tipo de preguntas vas a responder. Sin embargo, también se puede aplicar la estrategia. ¿Cómo? Pues escogiendo los caminos a recorrer de manera conveniente. Recuerda que te expliqué que la cantidad de pasos estipulados por el dado puede caminarse en cualquier dirección. Entonces, debes emprender tu avance hacia el lado donde abunden aquellas temáticas en que más seguro te sientas. Trata de dirigir tus pasos hacia tus puntos fuertes, y evita los débiles.

En cuanto al conocimiento, es obvia su importancia. Trivial Pursuit es un juego diseñado para exhibir cuánto uno sabe, y también para aprender más, incrementando el acervo. Mientras más conocimientos tengas, y sobre todo si están desplegados en un abanico amplio de temas, más potencial tendrás para convertirte en campeón de Trivial Pursuit.

Trivial temáticos

Hasta aquí te he dado las reglas comunes para jugar Trivial Pursuit, que son las mismas para todas las versiones de este juego. Permíteme ahora presentarte algunos de los Trivial temáticos más populares.

Se trata de variantes del mismo juego donde las preguntas no son generales sino centradas en un tema específico. En ellos, también el diseño artístico, la decoración en general, se desenvuelve en base a dicho tema central. Aquí están:

  • Trivial Pursuit Harry Potter: Como su nombre indica, esta versión está inspirada en la saga cinematográfica que narra la historia del célebre niño mago. 600 preguntas te esperan para comprobar cuán bien conoces las peripecias de Harry y sus amigos. Eso sí, el juego se basa en las películas, no en los libros.
  • Trivial Pursuit Juego de Tronos: En este, el universo de Westeros es el telón de fondo, y las preguntas que deberás responder giran en torno a las primeras cuatro temporadas de la popularísima serie de televisión.
  • Trivial Señor de los Anillos: Si eres un fiel seguidor de las aventuras de Frodo en la Tierra Media, y la lucha de todas las razas contra la maldad de Sauron, seguramente podrás recorrer exitosamente el tablero de este Trivial.
  • Trivial The Big Bang Theory: Esta divertida serie de televisión sirvió de base para la creación de esta variante de trivial. Es tan divertida y refrescante como la serie misma. Si has seguido la serie, y la has disfrutado, este trivial te va a encantar.
  • Trivial Real Madrid y Barcelona: Por supuesto que los amantes del futbol tienen también un trivial para deleitarse. Este juego les dará la oportunidad de disputarse la corona del más sabio, futbolísticamente hablando. Pero no confíes totalmente en el nombre porque, además de Real Madrid y Barcelona, el juego sorprende con preguntas un poquitín más amplias.
  • Trivial Friends: Otra serie de televisión que cautivó al público, y arrastró grandes masas de espectadores, es usada para esta versión de trivial. Ojalá que, además de reír mucho con las ocurrencias y desastres de ese alocado grupo de amigos, hayas aprendido a conocerlos bien, porque es la única forma en que podrás arrasar en este juego.

Como ves, Trivial Pursuit es un juego que se diversifica sin parar, cuyos creadores están siempre listos para retarte en el área que menos esperes. No importa si es el juego básico, o alguna de las versiones temáticas, lo importante es que no dejes de probarte a ti mismo en la desafiante rueda del Trivial Pursuit.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)

    Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados