Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Pon a prueba tu vocabulario con las Reglas del Scrabble

reglas del scrabble

¡Oportunidad de oro para ti, si eres amante de los juegos de palabras! Aquí te traigo las reglas del Scrabble, el más famoso juego de mesa para armar palabras.

Sí, hay muchísimos juegos de mesa que tienen por objeto las letras y las palabras. Pero sin duda alguna Scrabble es el más popular. ¿Sabías que hay hasta sociedades y clubes de Scrabble? Como te lo digo, y se organizan torneos, festivales, e incluso un campeonato mundial de Scrabble.

Definitivamente, si eres hábil con las palabras y dominas un amplio vocabulario, no puedes dejar de aprender a jugar Scrabble.

Mattel Games Scrabble original en català, joc de taula (Mattel Y9595)
  • Scrabble es el clásico juego de palabras para divertirse deletreando
  • El objetivo del juego es conseguir las máximas puntuaciones deletreando palabras cruzadas sobre un tablero Para empezar, cada jugador coge siete fichas al azar
  • La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero
  • Scrabble no es solo un juego, también sirve para mejorar el vocabulario descubriendo palabras nuevas en cada partida
  • Incluye un tablero de juego de Scrabble, cien fichas con letras, cuatro atriles, una bolsa para las fichas y las instrucciones de juego

Objetivo del juego

El objetivo principal en el Scrabble es ganar puntos. Ganará la partida la persona que sea capaz de reunir la más alta cantidad de puntos. La forma en que los puntos se ganan es formando palabras. Como ves, las palabras no son el objetivo en sí, sino la herramienta que se usa para alcanzar aquel.

Cada letra tiene un valor determinado, y el puntaje total de las palabras se obtiene sumando el valor de cada letra que las compone. Por lo tanto, mientras más larga sea la palabra, más puntos obtendrás. Ciertas casillas del tablero otorgan valores de premio, así que el lugar en que coloques tus palabras es también importante, pues puedes conseguir más puntos.

Cantidad y edad de los jugadores

Se puede jugar Scrabble entre 2, 3 y 4 personas. Sin embargo, la forma más frecuente de hacerlo es entre 2 personas. ¡Parece que el desafío lexical entre 2 es más intenso!

La mejor edad para batirse en el Scrabble es a partir de los 10 años. Esto no quiere decir que un niño de menor edad no pueda hacerlo. Si domina el lenguaje con amplitud, también es bienvenido.

Componentes del juego de Scrabble

El juego de Scrabble se compone de los siguientes elementos:

  • Tablero.
  • Fichas de letras.
  • Atriles.
  • Bolsa de fichas.
  • Reloj de arena
reglas del scrabble

Tablero de Scrabble

El tablero de Scrabble se compone de 225 casillas cuadradas (15 x 15). Sobre estas casillas se colocan las fichas de letras, consecutivamente, para formar las palabras.

Las casillas comunes son de fondo verde, mientras que hay cierta cantidad de casillas marcadas en azul oscuro, en azul claro, en rosa y en rojo. Esta es la norma general, pero la distribución de colores puede variar, según el diseño. Las casillas marcadas con colores diferentes son casillas de premio.

Casillas de premio

Las casillas de premio se distribuyen de la siguiente manera:

  • Casilla doble letra (azul claro): Le da un valor doble a las letras. (Ejemplo: Si una letra vale 2 puntos, al estar colocada sobre una casilla doble letra valdrá 4 puntos)
  • Casilla triple letra (azul oscuro): Le da un valor triple a las letras. (Ejemplo: Si una letra vale 2 puntos, al estar colocada sobre una casilla triple letra valdrá 6 puntos)
  • Casilla doble palabra (rosa): Le da un valor doble a las palabras. (Ejemplo: La suma de las letras de una palabra arroja 10 puntos, pero, si se usó una casilla doble palabra para conformar esa palabra, entonces valdrá 20 puntos)
  • Casilla triple palabra (roja): Le da un valor triple a las palabras. (Ejemplo: La suma de las letras de una palabra arroja 10 puntos, pero, si se usó una casilla triple palabra para conformar esa palabra, entonces valdrá 30 puntos)
reglas del scrabble

La casilla del centro del tablero es especial. Esta será siempre la casilla en la que hay que empezar, cuando se forma la primera palabra del juego. Esta casilla puede ser empleada para colocar tanto la letra inicial, como la final, o cualquier otra letra intermedia de la palabra en cuestión. Se trata de una casilla doble palabra, lo que significa que siempre la primera palabra del juego valdrá el doble de la suma de sus letras. Por eso, el jugador inicial goza de una ventaja.

Fichas de letras

El juego de Scrabble tiene 100 fichas. De ellas, 98 tienen letras, y 2 están en blanco. Estas últimas se llaman comodines, y no tienen valor en puntos. Sin embargo, son bastante útiles, pues ellas pueden ser usadas en sustitución de cualquier letra. Más adelante verás las reglas en torno al uso de los comodines.

Las fichas de letras muestran la letra en cuestión, en el centro, y en la esquina inferior derecha se ve el valor de la misma.

reglas del scrabble

Distribución de las letras

El Scrabble no tiene una misma cantidad de cada letra. Las 98 fichas de letras están distribuidas de manera que los jugadores cuenten con un mayor suministro de las letras más comunes, las más usadas, y una menor provisión de las letras menos frecuentes.

Por supuesto que esto depende del idioma, pues en las diferentes lenguas las letras más protagónicas varían.

En cuanto al valor de las letras, se le otorga mayor puntaje a las se usan poco, y menor puntaje a las más demandadas.

En español, la distribución de las letras según su valor en puntos, es la siguiente:

PUNTOS

LETRAS

0

2 fichas en blanco (comodines)

1

A, E, I, O , U, S, N, L, R, T

2

D, G

3

C, B, M, P

4

H. F, V, Y

5

CH, Q

8

J, LL, Ñ, RR, X

10

Z

Ahora bien, la cantidad de fichas disponibles por cada letra, según la frecuencia de su uso, es la siguiente:

CANTIDAD DE FICHAS

LETRAS

12

A, E

9

O

6

I, S

5

N, R, U, D

4

L, T, C

2

G, B, M, P, H, y comodines

1

F, V, Y, CH, Q, J, LL, Ñ, RR, X, Z

Comodines

Las dos fichas blancas, o comodines, pueden sustituir a cualquier letra, pero no aportan puntos. De esta manera, los comodines sirven para completar una palabra, aunque no contribuyan al valor total de la misma.

Hay letras que no se han incluido en el Scrabble en español, la W y la K, por su escaso uso. Los comodines no pueden ser usados para representar a estas letras, con el objetivo de poner palabras que las contengan. En otros idiomas esta regla es igual, no se pueden usar los comodines para reemplazar letras no incluidas en el Scrabble de la lengua de que se trate.

Cuando un comodín, al componer una palabra, cae sobre una casilla-premio de letra, esta queda sin efecto alguno, pues el valor del comodín, como letra, es cero. Sin embargo, si el comodín cae sobre una casilla-premio de palabra, su efecto se mantiene, puesto que este premio va dirigido a la palabra completa, no a una letra específica.

Atriles

Para jugar Sclabble se necesitan atriles. Estos son soportes, o estantes, que se usan para que los jugadores tengan las fichas de letras bien acomodadas, visibles para ellos pero no para los contrincantes.

Bolsa de fichas

Las fichas de letras y los 2 comodines se encuentran dentro de una bolsa. No solo se trata del empaque, sino que la bolsa se usa durante el juego para que los jugadores saquen sus fichas al azar, sin mirarlas.

Reloj de arena

El juego trae un pequeño reloj de arena que será usado para medir el tiempo que se le concede a cada jugador para componer sus palabras. ¡No pensarás que te puedes dormir en los laureles para formar una palabra! Cada vez que un jugador tiene su turno, se voltea el reloj de arena y, antes de que el tiempo acabe, debe construir una palabra o tomar alguna de las decisiones que más adelante verás.

Dinámica de la partida de Scrabble

Antes de empezar a jugar se debe seleccionar, mediante la suerte, quién será el jugador inicial. Es preciso hacerlo de esta manera puesto que, como recordarás, el jugador que pone la primera palabra siempre gozará de una ventaja: Usará la casilla central del tablero, que está dotada de un premio de doble palabra. Para hacer esta selección, cada jugador sacará una letra de la bolsa, y el que obtenga un lugar más bajo en el orden del alfabeto será el jugador inicial.

Seguidamente, se entregan 7 fichas de letras a cada jugador. Las fichas se toman de la bolsa, aleatoriamente, sin mirarlas.

Los jugadores colocan sus fichas en los atriles correspondientes, de modo que solo ellos puedan verlas.

El jugador inicial formará la primera palabra, aquella que pueda componer con las letras que posea.

El resto de los jugadores, por turnos, formarán también las palabras que puedan, según su suministro de letras. Todos los jugadores cuentan con 3 minutos para componer sus palabras.

Después que todos han jugado, cada uno debe suplir en su atril las fichas que necesite para volver a tener 7 letras. O sea, tomará de la bolsa la misma cantidad de fichas que gastó cuando formó su palabra. La extracción de fichas de la bolsa será siempre al azar.

¿Cómo se colocan las palabras?

Las palabras tienen que ser colocadas en forma horizontal (de izquierda a derecha, tal y como se escribe sobre papel), o de forma vertical (de arriba hacia abajo). No se permite formar palabras diagonalmente.

reglas del scrabble

La palabra inicial tiene que tocar obligatoriamente la casilla central del tablero, que está marcada con una estrella, y es una casilla de premio doble palabra.

El segundo jugador siempre debe hacer que su palabra se cruce con la palabra inicial, y, a partir de ahí, todas las palabras deben cruzarse entre sí. No se pueden formar palabras independientes, apartadas, sino que siempre tiene que producirse una intercepción con otra palabra ya existente en el tablero, como en los crucigramas.

¿Qué se puede hacer en un turno?

La opción principal, en tu turno de juego, es conformar una palabra y colocarla en el tablero. Sin embargo hay otras tres cosas que puedes hacer:

  • Cambiar fichas: Puedes usar tu turno para cambiar fichas, todas o solo algunas. En ese caso, tomas de la bolsa el mismo número de fichas que vas a desechar, y devuelves las que no quieres a la bolsa. Al tomar esta opción renuncias a la posibilidad de formar una palabra. No puedes poner palabra alguna en el tablero, con las fichas que conservas ni con las nuevas que has adquirido.
  • Ampliar la palabra de otro: En tu turno puedes, en lugar de hacer una palabra nueva, ampliar cualquier otra palabra que ya esté colocada, poniéndole más letras.
  • Pasar el turno: También puedes abstenerte por completo de jugar, es decir, no colocar palabra alguna, ni cambiar fichas. Esto te puede resultar conveniente si, por ejemplo, tienes en tu atril una palabra buenísima, de alta puntuación, pero no hay ninguna letra en el tablero con la que puedas cruzarla. En este caso es preferible pasar el turno y esperar la ocasión propicia para poner esa palabra, y no mutilarla usando algunas de sus letras, lo que equivale a conformarte con otra palabrita de bajo puntaje. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo podrás dejar pasar turno tres veces.

Cómo se cuentan los puntos

Cada vez que un jugador pone una palabra nueva en el tablero, deberá sumar los puntos que vale la misma y anotárselos a su favor. Para ello se cuentan los puntos de cada letra, como indican las fichas.

Si alguna letra está situada en una casilla de premio, el valor de la ficha se duplica o triplica, según indique la casilla en cuestión.

Después, si la palabra está situada en alguna casilla de premio de palabras, se duplica o triplica el valor total de la palabra, según indique la casilla en cuestión.

Por último, si el jugador logró armar una palabra usando todas las fichas que posee, o sea, una palabra de 7 letras, adicionará 50 puntos a su contador.

Si el jugador no formó ninguna palabra nueva, sino que amplió otra palabra ya existente, toma el valor total de la palabra y le suma el valor de las letras que le añadió. Esa será su puntuación. Sin embargo, si la palabra original está situada sobre un premio de doble o triple palabra, este no contará para él. Las letras que añadió sí serán duplicadas o triplicadas, en caso de que ocupen casillas premiadas.

Los puntos obtenidos se irán contando a medida que el juego avanza, no hay que esperar hasta el final puesto que, lógicamente, cuando en el tablero hay un montón de palabras ya no hay forma de recordar quién puso cuál.

Final de la partida

Cuando las fichas de la bolsa se terminan, los jugadores continúan jugando con las letras que le queden en sus atriles, hasta que ya no sea posible formar más palabras.

Entonces todos suman los puntos que han acumulado durante el juego. A esa suma deberán restarle los puntos de las fichas que se le han quedado sobre el atril. El jugador (o jugadores) que haya logrado usar todas sus fichas, suma a su acumulado los puntos correspondientes a las fichas sin usar de los otros.

Quien tenga el mejor acumulado de puntos, es el ganador.

Palabras permitidas en el Scrabble

¿Qué palabras son admisibles para jugar Scrabble? Pues, todas las palabras existentes en el idioma español, admitidas como tal por la Real Academia de la Lengua Española. Se incluyen los adverbios y preposiciones, y los verbos tanto en el infinitivo como conjugados.

Cuando se produce una duda sobre la legitimidad de una palabra, el diccionario es quien dirime el conflicto. Si la palabra aparece en el mismo, es aceptada, si no, el jugador tiene que retirarla y pierde su turno.

No se admiten nombres propios, pues respecto a estos existe plena libertad en su escritura, y no una norma fija. Tampoco abreviaturas, palabras del lenguaje coloquial (por muy populares que sean), ni palabras provenientes de lenguas extranjeras que no hayan sido adoptadas por la Academia de la Lengua Española.

Estrategia para jugar Scrabble y ser un ganador

Aunque las palabras son el plato fuerte en este juego, el Scrabble también requiere del uso de la estrategia. Aquí te detallo algunas técnicas para que asegures más puntos:

  • Trata de formar palabras que contengan letras poco comunes. Como has visto en la tabla de valores, de estas letras hay pocas fichas, pero valen bastante.
  • Las letras poco frecuentes, sin embargo, deben ser usadas preferentemente al inicio de la partida. Nunca las guardes para el final, porque cuando las otras letras empiecen a escasear se hace muy difícil lograr una combinación para sacarlas.
  • También es beneficioso formar palabras largas, para que sume más puntos por letra. Recuerda el premio especial de 50 puntos si usas de un tirón tus 7 fichas.

Te pongo un ejemplo: FORZADO = Por conteo de letras vale 20 puntos (contiene la Z que es la letra más valiosa), además tiene 7 letras, si las tienes todas en tu atril ganas 50 puntos de premio. 20+50=70 puntos ¡Todo un botín!

  • A veces vale la pena pasar el turno y reservar tus fichas para una gran jugada. Valóralo con cuidado.
  • Evita poner palabras que sean fáciles de ampliar. Esto abre el camino para que tus adversarios punteen a tu costa. Sobre todo, fíjate en las casillas que le siguen a tu palabra, no sea que, al ampliar tu palabra, tu rival se lleve, además, casillas-premio.
  • Presta atención a las letras que han salido ya. Tú conoces la distribución de las fichas de letras, cuántas hay de cada tipo. Aprovecha eso, para que no te quedes esperando por una letra que, quizás, ya salió, o cuyo suministro total ya se agotó.
  • Recuerda que puedes hacer palabras en sentido horizontal y vertical. Esto es importante para que siempre pongas tus palabras en la posición más conveniente para ti, abarcando, en lo posible, las casillas-premio.

¿Estás listo para lucir tu léxico en el Scrabble?

Si tienes un buen léxico, ya estás en posesión de una gran ventaja para ser un triunfador en el Scrabble. ¿Qué te faltaría? Pues, tener cuidado con la ortografía, pues una barbaridad ortográfica te puede arruinar una palabra muy buena.

Scrabble es un juego súper divertido y, además, adictivo. Déjame decirte que quienes se adentran en el mundo del Scrabble, no salen más, es un viaje sin retorno.

Compra tu juego de Scrabble y adelante, ¡Hazte un maestro del lenguaje!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)

    Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados