Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas de Jungle Speed: ¡Pon a prueba tus reflejos!

reglas del jungle speed

Jungle Speed es uno de los juegos de mesa preferidos por aquellos que les gusta jugar en grupos, con algarabía incluida, pues admite hasta 8 jugadores. Si tú entras en esa clasificación, te encantará saber las reglas del Jungle Speed, así podrás comprar el juego y estar listo para tu próxima jornada de risas. Es un juego sencillo, no requiere prácticamente de ningún esfuerzo mental, solo hay que tener buenos reflejos y muchas ganas de divertirse.

Composición del Jungle Speed

El juego consta de 70 cartas y un tótem, nada más. Sin embargo, tanta simpleza no implica que sea soso, al contrario. Con esos pocos implementos se disfruta de un juego súper movido, ya verás.

Las cartas muestran distintos diseños, algunos muy parecidos entre sí, pero no siempre iguales. La gracia del juego radica, precisamente, en la dificultad para detectar rápidamente cuándo dos o más cartas son idénticas. Es muy fácil confundirse.

reglas del jungle speed

Cartas

Las cartas son cuadradas, de cartón. Sus diseños son muy variados, desde figuras geométricas hasta espirales, símbolos, y figuras abstractas.

Hay, entre las cartas, unas especiales. Estas tienen efectos específicos que cambiarán la dinámica del juego. Pero de esas te hablaré más adelante.

Tótem

El tótem de Jungle Speed es una figura vertical, como una estatuilla. Sí, como los tótems de las tribus indígenas, exactamente. En el juego clásico el tótem es de madera, mientras que en las versiones más modernas, es de plástico.

reglas del jungle speed
Zygomatic- Jungle Speed 2019 Edición Edouardo Bertone, Color (Asmodée JSBERT02ES)
  • El producto representa un juego de tablero
  • Encuentra las cartas con el mismo símbolo que la tuya y atrapa el tótem
  • El primer jugador en quedarse sin cartas, ganará la partida
  • Es adecuado a partir de 7 años

Objetivo del juego

El objetivo principal en el Jungle Speed es perder cartas, hasta quedarte sin ninguna. No te preocupes, en Jungle Speed no hay que hacer cálculos, ni formar complicados conjuntos de cartas. Solo hay que tirar una carta en cada turno de juego, así, sin más. Lo único que necesitas hacer es prestar atención a los diseños de las cartas puestas, con el ojo atento para detectar las que sean exactamente iguales.

Cómo se juega Jungle Speed

Al iniciar la partida se reparten las 70 cartas, a partes iguales, o lo más exactamente posible, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores. Ningún jugador puede mirar sus cartas, ni permitir que otro las vea, hay que mantenerlas bocabajo.

El tótem se coloca en el centro de la mesa.

El primer jugador le da la vuelta a una carta de su pila, y la coloca descubierta al frente suyo. A partir de esa primera carta, el jugador formará su propio mazo de descartes. Después, por turnos sucesivos, todos los demás jugadores harán lo mismo, y así, ronda tras ronda, todos van volteando cartas.

IMPORTANTE: El volteo de las cartas tiene sus propias reglas. Se le debe dar la vuelta a la carta con su cara hacia afuera, de manera que los demás jugadores vean la imagen primero. El jugador que la ha volteado será el último en verla, cuando coloque la carta delante de su pila.

En el momento en que se detecte que hay 2 cartas iguales (o más), se produce un duelo entre los jugadores portadores de dichas cartas. ¿Cómo se resuelve el duelo? Fácil: Hay que agarrar el tótem a toda velocidad. El que logre hacerse con el tótem, sin lanzarlo por los aires ni nada parecido, será el ganador del duelo. Para el perdedor, queda la triste tarea de agarrar el mazo de descartes de su oponente, más el suyo propio, y reinsertarlo en su pila de cartas.

El jugador que pierde un duelo es el que inicia la próxima ronda.

Ya te imaginarás la que se arma cuando dos o tres personas se lanzan a por el tótem, cual vikingos al ataque… ¿Ves por qué te decía que Jungle Speed le gusta a los amantes de la algarabía?

Ahora bien, que hay que ser veloz, pero también efectivo, porque solo vale un agarre en toda regla: Cuando dos personas han tomado el tótem a la vez, se cuentan cuántos dedos tienen sobre el mismo, quién lo ha abrazado con la palma de la mano, cuánta superficie del tótem tiene cubierta cada quién, y cuantas medidas puedan tomarse para determinar el agarre más definitivo.

Cuando un jugador ha volteado su última carta, no significa que ya ganó ¡De eso nada! Todavía debe deshacerse de su mazo de descartes. Aunque ya no tenga cartas que voltear, deberá esperar a que alguien ponga una carta que coincida con la última que él jugó, para batirse a duelo. Si esto ocurre, y si gana el tótem, entonces sí, se queda sin cartas y gana la partida.

Puede ocurrir que tengas tu última carta volteada y esperes, esperes, esperes… y, entretanto, otro voltee su última carta y le sobrevenga un duelo antes que a ti. Duro pero cierto, eso te puede pasar en Jungle Speed.

Reglas especiales del Jungle Speed

Ahora que ya sabes cómo se juega, de manera general, es hora de que te diga las reglas especiales:

  • Hay que usar una sola mano para jugar. La misma mano con que volteas las cartas será la que uses para atrapar el tótem. Así que controla bien tu otra mano.
  • Si te lanzas a agarrar el tótem por error, porque has creído ver cartas iguales y no lo son, vas a recibir, como penalización, todas las cartas descartadas de los demás jugadores. ¡Sí, todas! Lo mismo te ocurrirá si, en la lucha por el tótem, lo sacas de un empellón fuera de la mesa. ¿Cómo ser combativo, y a la vez delicado? Mmmm…eso lo tendrás que resolver tú solito.
  • Cuando hay varios duelos a la vez (más de un juego de cartas idénticas), todos los implicados se baten por el tótem. El jugador que lo atrape ha resuelto su duelo, y el resto de los duelos se consideran anulados.

Lo que ocurre cuando se juegan cartas especiales

Antes te dije que entre las cartas de Jungle Speed había lagunas especiales. Ahora te hablaré de ellas:

Carta “flechas hacia adentro”: Esta carta, como su nombre lo indica, muestra un conjunto de flechas que señalan hacia adentro, al centro de la carta. Cuando se juega esta carta, todos los jugadores, a al mismo tiempo, se lanzan a luchar por el tótem. Sí, es la carta del caos. El jugador que consiga hacerse con el tótem, se deshace de su mazo de descartes y lo coloca en el centro de la mesa, con el tótem encima, formándose así el bote.

Cuando la salida de esta carta coincide con un duelo, si el jugador que agarra el tótem es parte del mismo, decidirá si sus cartas van al bote, o si se las entrega a la persona con quien trabó el duelo.

Cuando esta carta es la última del jugador que la sacó, y el mismo no logra atrapar el tótem, se tiene que llevar los mazos de descartes de todo el mundo, incluyendo el del jugador que tomó el tótem. En este caso, las cartas del ganador no van al bote, sino a las manos de aquel pobre infeliz que ya se creía sin cartas.

Carta “flechas hacia afuera”: Esta carta tiene el mismo diseño que la anterior, solo que las flechas señalan hacia afuera, hacia los bordes de la carta. Su efecto es generar una oportunidad diferente de que haya duelo. A la voz de ¡uno, dos, tres! todos los jugadores virarán una carta a la misma vez. Si hay cartas idénticas, se produce el duelo. Si no, el juego continúa, tirando la misma persona que sacó la carta especial.

Cuando esta carta es la última del jugador que la sacó, el mismo gana la partida de una vez.

Carta “flechas de colores”: Esta carta especial está presente en el juego clásico de Jungle Speed, pero no la encontrarás en la versión moderna llamada Skwak. El efecto de esta carta es que dejan de importar las formas que muestran las cartas, y serán los colores los que determinarán las coincidencias.

reglas del jungle speed

Otras versiones de Jungle Speed

Además del juego clásico de Jungle Speed y la versión Skwak, las versiones más difundidas y populares son el Jungle Speed Beach, y el Jungle Speed Kids. En todas las versiones las reglas del juego son parecidas, solo varían en cuanto a la presencia o ausencia de algunas cartas, y en cuanto al diseño.

Jungle Speed Beach

Esta es una versión creada especialmente para jugar en playas, piscinas, lagunas, ríos, en fin, dondequiera que la algazara propia del Jungle Speed se vea combinada con agua, arena, zambullidas y chapuzones.

Las cartas y el tótem son de plástico, para que puedan estar expuestos a la humedad y a los embadurnados de arena. También son más resistentes, pues se tiene presente que, si en una habitación, jugando sobre una mesa, se desatan batallas campales, ¿cuánto más violento se pone el panorama en playas y piscinas?

reglas del jungle speed

Jungle Speed Kids

Este es el Jungle Speed diseñado especialmente para niños. En esta versión, las cartas contienen animales, y estos presentan diferentes formas de mirar (hacia arriba, abajo, al frente, y ojos cerrados)

Las reglas cambian en esta versión, pues está destinada a ejercitar la memoria. Los niños ponen sus cartas bocabajo y las van volteando, las muestran y las vuelven a cubrir. Se entablan los duelos cuando logran recordar dónde vieron una carta igual a la que está expuesta, y la voltean para establecer la coincidencia.

Insertar imagen-5

¿Estás listo para jugar Jungle Speed?

Las reglas ya las tienes. Faltaría saber si posees los excelentes reflejos que se necesitan para ganar. Lo que sí te puedo asegurar es que Jungle Speed te proporcionará diversión y carcajadas sin límites. Hazte de tu juego de Jungle Speed, en la versión que más te guste, convoca a tus amigos y… ¡a luchar! Eso sí, pon a salvo la comida y las bebidas, si las dejas cerca del tótem, es posible que todo acabe por el suelo y hasta pegado al techo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)

    Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados