Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Reglas de las Damas Chinas: jugadas, trucos y ¡más!

reglas de las damas chinas

¿Quieres aprender las reglas de las damas chinas? ¡Qué bien! Lo primero que tengo que decirte, por si el nombre de este juego te sugirió una idea equivocada, es que NO es un juego de damas, como las damas clásicas que todos conocemos. Ah, y tampoco es un juego de origen chino, por cierto. Así que ya puedes irte deshaciendo de cualquier noción que te hayas formado a partir del nombre.

Lo cierto es que las damas chinas es un juego de origen alemán, que, si bien se extendió y popularizó en todo el mundo (incluyendo China), el gigante asiático no tuvo nada que ver con la inventiva del mismo.

Es un juego simple y muy activo, que permite jugar partidas de corta duración, una tras otra, ilimitadamente. Pueden jugar entre 2 y 6 jugadores. Su aptitud, en cuanto a edad, es verdaderamente amplia, pues desde los 5 o 6 años se puede jugar damas chinas. De hecho, es bastante popular entre los niños. Sin embargo, esto no lo convierte en un juego exclusivamente infantil, puesto que su dinámica permite la aplicación de estrategias de bloqueo y amago, lo que lo hace sumamente atractivo para los adultos.

Tablero y fichas de damas chinas

La primera evidencia de que no estás en presencia de un juego de damas clásicas la adviertes apenas vez el tablero. Se trata de un tablero en forma de estrella de seis puntas. Cada punta se rellena con 10 fichas, de colores diferentes (existen algunas modalidades con 15 fichas por punta). El centro de la estrella se mantiene con todas sus casillas vacías, ese es el espacio destinado para avanzar, bloquear, farolear… el campo de batalla, digamos.

Hay tableros que son planos, lisos, donde las casillas están simplemente dibujadas, o marcadas, en la superficie. En otros, las casillas de juego son oquedades, para que las fichas encajen en ellas. Sea cual fuere el diseño del tablero, las reglas del juego son las mismas.

reglas de las damas chinas

Las fichas pueden ser bolas, canicas, tokens… en fin, hay variedad en cuanto a esto, manteniéndose como factor común que los seis grupos de fichas tengan diferente color, para distinguir bien los movimientos de los jugadores.

Logica Juegos Art. Damas Chinas - Juego de Mesa de Madera Preciosa - Juego de Estrategia Multijugador - Versión de Viaje
  • Un fantástico juego clásico para toda la familia: se puede jugar con 2-3-4 y 6 jugadores. Edad: 5+
  • Dimensiones: 17x17x4 cm / 6,7 x 6,7 x 1,5 pulgadas
  • Madera de Teca. Tablero con tapa
  • Un fantástico juego de estrategia que anima vuestro niño a pensar de manera lógica
  • Instrucciones incluídas en Inglés, Francés, Italiano y Español

Objetivo del juego de damas chinas

El objetivo del juego de las damas chinas es trasladar todas tus fichas hacia la punta de la estrella directamente opuesta a la punta en la que inicias. La partida transcurre desplazando tus fichas, poco a poco, hasta que cruces todo el centro de la estrella y logres ubicar la totalidad de sus fichas dentro de tu punta-destino, tal y como las tenías en tu lugar de arrancada, al momento de empezar la partida.

Unas veces la punta de destino está ocupada por un contrincante, y otras está vacía. Eso depende de la cantidad de jugadores, como te explico a continuación.

Damas chinas con 6 jugadores

En este caso, las 6 esquinas de la estrella estarán ocupadas por fichas. Ninguna está vacía. Por lo tanto, lo que se produce es un intercambio de lugares, entre las fichas de un jugador y las del rival que ocupa la punta directamente opuesta de la estrella.

Damas chinas con 5 jugadores

Al faltar una punta de la estrella por ocuparse, habrá 4 jugadores que intercambiarán sus fichas de sitio entre sí, de 2 en 2. Mientras que el quinto jugador solo tendrá que trasladar sus fichas hacia una punta desocupada.

Obviamente el quinto jugador tiene ventaja, pues su tarea es mucho más sencilla que el cruce simultáneo de dos grupos de fichas que intercambian lugares entre sí. Por ese motivo, si vas a jugar damas chinas con 5 personas, deberán dejar que sea el jugador más joven o inexperto el que ocupe ese lugar, sobre todo si se trata de un principiante.

Sin embargo, la ventaja que disfruta el quinto jugador no lo exime totalmente de obstáculos. El hecho de que él encamine sus fichas hacia un destino que está libre de ocupantes no lo libra de ataques por el camino. En el tránsito hacia el nuevo emplazamiento siempre se desata una guerra sin cuartel, donde los jugadores tratan de bloquearse unos a otros, retener las fichas rivales mientras ellos hacen avanzar su retaguardia, etcétera. ¡Y de eso no se salva nadie! Así que, el jugador principiante, al que decidan dejarle el puesto ventajoso, también tendrá que enfrentarse a los ardides de los contrincantes, y trazar sus propias estrategias.

Damas chinas con 4 jugadores

Es este caso, la solución es más sencilla. Los 4 jugadores ubican sus fichas, de 2 en 2, en puntas opuestas de la estrella, y proceden a desplazarlas para intercambiar sitios. Todos juegan en igualdad de condiciones, como cuando hay 6 jugadores, y nadie tiene ventaja, como ocurre cuando hay 5 jugadores. Se dejan dos puntas de la estrella sin usar.

Damas chinas con 3 jugadores

Cuando hay 3 jugadores se pueden aplicar dos modalidades, según la preferencia de los participantes. Estas son: Cada jugador maneja un grupo de fichas, y cada jugador maneja dos grupos de fichas. Veamos cómo se hace en cada modalidad:

Cada jugador maneja un grupo de fichas

En esta modalidad se van a ocupar 3 puntas de la estrella, y 3 quedarán vacías. Los jugadores se ubican de modo que cada uno tenga, al frente, una punta vacía. Así, los tres tendrán que trasladar sus fichas hacia una punta libre, en igualdad de condiciones.

Cada jugador maneja dos grupos de fichas

Esta modalidad es igual al juego completo, es decir, con 6 jugadores. Se ocuparán todas las puntas de la estrella, y cada jugador será el dueño de dos colores. Por lo tanto, tendrá que trasladar dos equipos de fichas, en lugar de uno. Además, como todas las puntas están ocupadas, se harán intercambios de lugares en todos los casos, no simples mudadas hacia metas libres.

Al empezar, hay que ubicar las fichas en el tablero de modo que cada grupo quede de frente a un color contrario, recordando que cada jugador maneja dos a la vez. No puede ocurrir que queden dos colores enfrentados que pertenezcan a un mismo jugador.

Damas chinas con dos jugadores

Aquí no hay mucho que explicar. Los jugadores se enfrentan intercambiando sus sitios entre sí, y punto.

Sin embargo, al igual que en el caso de 3 jugadores, con 2 también se puede usar la opción de manejar más de un equipo. En este caso, cada jugador podría manejar 2 equipos, incluso 3 llenándose totalmente el tablero. Claro que, manejar 3 equipos a la vez… ¡es cosa de locos! Pero los expertos se atreven, te lo aseguro.

Jugadas y movimientos de las damas chinas

Para desplazar tus fichas por el tablero puedes hacer solamente un movimiento en cada turno. Tú escoges cuál ficha quieres mover, y hacia dónde, pero, solo UNA ficha, y solo UN paso. ¿En qué dirección? Pues, puedes mover tus fichas en cualquier dirección, siempre que las traslades hacia una casilla inmediatamente adyacente a la casilla donde están.

reglas de las damas chinas

La única excepción a la regla de “un paso por vez” es cuando se producen saltos.

Saltos en las damas chinas

Cuando la ficha que quieres mover tiene delante de ella otra ficha (no importa si es tuya, o enemiga), y la casilla contigua está vacía, puedes saltarte esa ficha e ir a parar a la siguiente casilla. De este modo, en vez de avanzar una casilla, estarás avanzando dos.

reglas de las damas chinas

Puedes hacer, incluso, cadenas de saltos, cuando existe una serie de casillas ocupadas-desocupadas, de forma alternada. Las cadenas de saltos son la forma ideal para hacer grandes avances en las damas chinas.

NOTA IMPORTANTE: Las fichas que se saltan no se eliminan, no te apropias de ellas en el caso de que sean contrarias, como sucede en las damas clásicas, porque en las damas chinas no existe el “comer fichas”

Qué papel juega la estrategia en las damas chinas

Como has visto, en las damas chinas todos tratan de llegar primero a su punto de destino. Y no se trata solo de llegar, sino que hay que llenar por completo la punta de la estrella correspondiente, ubicando todas las fichas en la misma formación del comienzo.

Una estrategia fundamental es, por tanto, bloquear el avance de los demás. Para ello, los jugadores tratan de situar fichas continuas, para evitar dejar espacios intercalados que el contrario pueda usar para cadenas de saltos. Otra estrategia que se aplica es retrasar la desocupación de lugares que el rival necesita que liberes para situarse él.

Claro que estas estrategias deberán ser usadas cuidadosa y hábilmente, porque pueden llegar a constituir un obstáculo para tu propio avance, o sea, un retraso para ti mismo. Valora bien los momentos oportunos para bloquear, y mantente alerta para que sepas cuando llegó la hora de poner pies en polvorosa.

Otra forma en que la estrategia en las damas chinas juega un papel esencial es a la hora de aprovecharte de la posición de las fichas contrarias. Recuerda que los saltos pueden efectuarse lo mismo sobre fichas propias que rivales, así que, una formación que haya organizado tu adversario puede ser aprovechada por ti para realizar una formidable cadena de saltos que te lleve muy lejos, para disgusto de aquel.

Conviértete en experto de damas chinas

Ya habrás podido llegar a la conclusión, sin que yo te lo diga, de que, en las damas chinas, ninguna partida es igual a otra. Es por eso que puedes jugar tantas partidas como tú quieras, sin llegar a aburrirte.

Lo que sí va a suceder, si practicas bastante, es que te vas a convertir en un experto de damas chinas, capaz de trazar demoledoras estrategias, prever jugarretas rivales, escapar de encerronas, en fin, un imbatible y temido campeón de damas chinas. Porque, amigo, las damas chinas es un juego que entrena el uso de la lógica y desarrolla el raciocinio. Genial ¿no?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 37

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Nancy
Últimas entradas de Nancy (ver todo)

    Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados