Saltar al contenido
Juegos de Mesa

Colonos de Catan

Colonos de Catan

El juego de mesa de estilo alemán que todos quieren jugar: Colonos de Catán

Independientemente de la edad que se tenga los juegos son parte importante de la vida, tanto un niño espera el recreo para salir a jugar como ya un adulto espera el fin de semana o vacaciones para tener un rato de ocio o discernimiento, y para una reunión en casa con amigos no importa la edad los juegos de mesa siempre logran sacar unas cuantas carcajadas y horas de sano entretenimiento.

Se conoce como juegos de estilo alemán aquellos juegos cooperativos y temáticos cuyo origen se remonta a la década de los años setenta. Lo que distingue estos juegos de los demás es una marcada filosofía de juego en la que, ninguno de los jugadores está propenso a sufrir eliminaciones tempranas, al contrario, las partidas están diseñadas para poner en práctica estrategias de recuperación para los más rezagados. Así mismo, una partida de estos juegos puede durar cuando menos un par de horas.

Otra característica importante de los juegos de estilo alemán es que han tratado en la medida de lo posible de evitar el uso del lenguaje, exceptuando por supuesto a los libretos de instrucciones. En la mayoría sus tableros están representados por gráficos. Esto ha facilitado su expansión al resto del mundo. Algunos de los creadores de este tipo de juegos son Wolfgang Kramer, Andreas Seyfarth, Reiner Knizia y Klaus Teuber. Este último, es un diseñador de origen alemán conocido por ser el creador del juego Colonos de Catán.

Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
1.367 Opiniones
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años
Colonos de Catan

Colonos de Catán es hoy en día el juego de mesa de estilo alemán más vendido en todo el mundo. También conocido como “Los descubrimientos de Catán” o sólo “Catán”, se reconoce a este juego como el primero de este tipo en haber alcanzado la popularidad fuera de Europa, llevando esta modalidad de juego a otros grandes mercados como el americano y el asiático. Actualmente el juego ha sido traducido desde su idioma original, el alemán, a otros idiomas como checo, esloveno, francés, danés, español, griego, noruego, inglés, húngaro, rumano, japonés, hebreo, portugués, ruso, catalán y sueco.

¿En qué cosiste Colonos de Catán?

El juego está diseñado con el objetivo principal de “colonizar” es decir, a través de la acumulación de determinadas cartas, construir pueblos, ciudades y caminos sobre el tablero, es edificar asentamientos cada vez mayores e intensificar las rutas de comercio con otros territorios, gestionados por los jugadores rivales; conforme lo van logrando, los jugadores irán acumulando puntos, y el primero en llegar a los diez puntos de victoria será el ganador.

¿Qué lo hace tan popular?

Colonos de Catan es un interesante y complejo juego que mezcla las características más atractivas de conquista y comercio de clásicos como Risk o Monopoly y las fusiona en un nuevo juego, fácil de comprender y divertidísimo de jugar. La modalidad de juego es sencilla y tiene una duración media de unos 75 minutos, el objetivo como su nombre lo indica es colonizar la isla de Catan y esto se materializa cuando algún jugador consigue obtener 10 puntos de victoria.

 Catan consigue crear un espíritu de cooperación y técnicas de negociación entre sus jugadores que invita a jugar a cualquiera, consiste entre tres y cuatro jugadores que llegan a la desierta e inhóspita isla de Catan dispuestos a colonizarla, el juego se desarrolla por turnos, cada jugador en su turno atraviesa distintas etapas, primero está la etapa o fase de producción de materias primas, con el comienzo del juego, cada jugador inicia con 2 poblados y 2 carreteras, por cada poblado se obtiene una carta de materia prima (madera, barro, trigo, entre otras)

Un juego de conquista y comercio

La siguiente etapa o fase es la de comercio, existen dos tipos de comercio, el interior, es decir entre jugadores, cada jugador en su turno podrá en la fase de comercio intercambiar con otro jugador podrá cartas de materia prima, aquí los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades de negociación con otros jugadores a la hora del intercambio, pero cuál es el trato, se preguntarán muchos, pues es el que los jugadores decidan, mientras tanto el otro tipo de comercio es el comercio marítimo.

Un jugador en su turno en la fase de comercio puede siempre intercambiar con la despensa 4 cartas iguales de materia prima por una de su elección, es decir, un jugador puede cambiar con la despensa 4 cartas de madera por una de trigo por ejemplo, sin embargo, si nos vamos a los puertos podremos conseguir mejores ofertas, en los puertos que se consiguen en los limites de la isla podremos comerciar siempre y cuando tengamos una construcción en ellos (un poblado o una ciudad) en los puertos podremos conseguir ofertas de 3:1 o 2:1 es decir intercambiar 3 o 2 cartas iguales por una de nuestra elección con la despensa un trato mucho más rentable que en el interior de la isla.

Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
1.367 Opiniones
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

Existen, además, puertos especializados, es decir puertos que se especializan en el comercio de barro o en el comercio de lana, y podremos conseguir tratos de 2:1 es decir devolver a la despensa 2 cartas de barro o lana y tomar una de nuestra elección.

La tercera fase o fase de construcción es cuando empezamos a gastar nuestras cartas de materia prima para construir y crecer, es para este fin que cada jugador dispondrá de la tarjeta de costes de producción, esta tarjeta nos permitirá determinar cuánto nos cuesta construir una carretera, un poblado a ciudad, cuánto nos cuesta ampliar nuestro poblado a ciudad y cuánto cuesta construir una carta de desarrollo. Las cartas de desarrollo que se encuentran junto a las cartas de las materias primas, son cartas de distintos tipos que nos permitirán alcanzar nuestro fin, colonizar la Isla de Catan.

Al construir una carta de desarrollo cogemos la superior y la guardamos junto a nosotros, estas pueden ser de distintos tipos, algunas como la biblioteca nos darán directamente un punto de desarrollo, hay cartas de progreso que nos permitirán alcanzar materias primas de otros jugadores o de la despensa, cartas que nos permitirán hacernos con más carreteras de forma gratuita, algunas cartas incluso nos premian por nuestro alto número de carreteras como la carta de la gran ruta comercial, que otorga dos puntos de victoria al primer jugador que obtiene conseguir una ruta comercial de 5 carreteras o más. La ruta puede estar interrumpida por poblados o ciudades mientras sean de tu mismo color, si posteriormente otro jugador supera el numero de carreteras, la carta de la gran ruta comercial pasa a ser del al igual que los dos puntos de victoria.

El Caballero y el Ladrón

Para explicar la siguiente carta de desarrollo, debemos explicar al “Ladrón”, al inicio de cada turno cuando empieza la fase de recolección de materias primas, el jugador lanza los dados para ver cuales terrenos producen, si el jugador consigue un 7, entra al juego “El Ladrón”. De hecho, cuando un jugador saca un 7 suceden varias cosas, primero los jugadores deberán contar cuantas cartas de materia prima tiene acumuladas, si tuviese más de 7 deberá devolver a la despensa la mitad de las cartas.

Posterior a esto, el jugador que sacó el 7 deberá mover al ladrón a otro terreno (comienza estando aislado en el desierto), el terreno a donde el jugador haya movido al ladrón dejará de producir y además el jugador tiene la opción de robar una carta de materia prima a uno de los jugadores que ha sido afectado por este terreno donde ha conseguido poner al ladrón.

Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)
86 Opiniones
Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)
  • Tipo de producto: juego de mesa que permite descubrir los secretos de la isla
  • Es necesario Catán – Juego Básico para jugar
  • Número de jugadores: 3 - 4
  • Duración aproximada de la partida: 120 min
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Entendido el ladrón podemos explicar la carta de desarrollo del caballero, cuando construimos una carta de desarrollo y conseguimos al caballero este nos permitirá mover la carta del ladrón sin la necesidad de obtener un 7 en los dados. Existe también una carta llamada el gran ejercito de caballería, y esta la consigue el primer jugador en haber construido y volteado 3 cartas de caballero, en el momento en que juega la tercera, este consigue la carta de gran ejército de caballería y con ella obtiene 2 puntos de victoria.

Pero con ella sucede lo mismo que con la carta de la gran ruta comercial, y es que, si un jugador supera su número de caballeros, este obtiene la carta y los dos puntos de victoria serán de él. Es importante saber que no podemos jugar más de una carta de desarrollo en un solo turno y que estas no las podemos jugar en el turno que las hemos construido salvo que estas nos den la victoria.

Resumen

En resumen, el juego ira avanzando por turnos que se dividirán en tres fases, la de producción de materias primas, la de comercio y la de construcción, durante este proceso los jugadores irán compitiendo entre sí y utilizando sus caballeros y al ladró para finalmente uno hacerse con los 10 puntos de victoria y orgullosamente colocar su bandera sobre la tan codiciada isla de Catan.

Catan es un juego recomendado de diez años en adelante, ha sido galardonado y proclamado alrededor del mundo y ha sido traducido a más de 10 idiomas y es popular en más de 3 continentes, sin duda alguna uno de los mejores juegos de mesa de la actualidad.

Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)
95 Opiniones
Catan Plus (Devir BGCATANPLUS2)
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Duración aproximada de la partida: 75 minutos
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Te recomendamos, para mejorar incluso más tu experiencia, jugar con esta música:

Estamos seguros que te interesará leer estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Vaccarello (ver todo)

    Última actualización el 2020-05-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados